15 abril 2009

COMPLEJO ECOTURÍSTICO EN EL RÍO MAYO – ZONA RURAL DE PROTECCIÓN EN MOYOBAMBA

Arquitectos
VANESSA PATRICIA HOYOS DULANTO y
MANUEL GUILLERMO TISOC YUPANQUI

Tesis para optar el titulo de Arquitecto, Dirigida por el Arq. Oscar Fernandez Cárdenas, calificativo EXCELENTE, Universidad Ricardo Palma


El proyecto de tesis se sitúa en la Selva peruana de San Martín, Moyobamba; y busca brindar alternativas sostenibles ante la problemática de la ocupación improvisada y masiva de un territorio complejo y de gran valor ecológico. A demás de resaltar la importancia de la arquitectura sostenible ó ecológica en el diseño y construcción de estas alternativas.

En el marco del desarrollo sostenible; el ecoturismo se perfila como la alternativa más coherente para la Región; en especial para Moyobamba y su entorno que poseen gran potencial de Recursos turísticos. Estas reflexiones internalizadas a nuestro campo, nos hacen pensar en proyectos arquitectónicos modelo: que sean eficaces y que se adecuen a los requerimientos del entorno; que contribuyan al desarrollo de la actividad y por ende al desarrollo sostenible de esta parte del territorio; mostrando a su vez una arquitectura distintiva del lugar y amigable con el medio.

En la búsqueda de una arquitectura coherente con el enfoque de sostenibilidad aplicado al territorio, encontramos conceptos y teorías de suma importancia en la coyuntura actual del cuidado del medio ambiente; que aplicados al campo de la Arquitectura son la Arquitectura Ecológica (Greenbuilding) y la Arquitectura Orgánica; que fueron determinantes en muchas etapas del estudio, sobre todo en el diseño puntual del Complejo Ecoturístico.

Entre los requisitos que determinan la arquitectura ecológica, el más trascendente para nosotros es la elección del material en relación al lugar. Que en nuestro caso estaba allí, en los bosques, alrededor de nosotros. Oculta aparentemente entre los prejuicios de los lugareños ante la preferencia de materiales convencionales y comerciales; pero visible para aquellos que notan que la naturaleza tiene soluciones sorprendentes.

Este es el caso del material Bambú (Guadua Angustifolia Affin), más conocido en el lugar como Guadua o Marona. Que resulta el material de construcción de origen vegetal de más rápida regeneración y producción; de excelentes propiedades físico-mecánicas para la construcción; de una belleza y versatilidad de usos única; a demás de ser económico al encontrarse en los alrededores. Todas estas cualidades entre otras que se extienden en el trabajo de tesis; hacen de este material una alternativa ideal para lograr una arquitectura ecológica vinculada al territorio del proyecto.

Finalmente, se perfiló nuestro tema de tesis: “Arquitectura para el ecoturismo con Bambú”... así el diseño del Complejo Eco turístico está integralmente diseñado en bambú y otros materiales extraídos cuidadosamente del medio o de bajo impacto ambiental.

El proyecto estará localizado en una zona rural con bosques vírgenes a 6km de la ciudad de Moyobamba. Dentro de un predio matriz de 74,1 Hectáreas, en el cual se plantea una Zonificación basada en los usos y los recursos naturales existentes; donde 50,46 hectáreas constituyen un área de Conservación privada; 3,97 hectáreas constituyen la Villa de propietarios y sus zonas productivas; y 19,67 hectáreas abarcan el área bruta asignada al proyecto eco turístico. De manera que estas 3 zonas diferenciadas, interactúen a favor de la conservación de sus recursos existentes, sin dañarlos, sin causar conflictos entre ellas y beneficiándose mutuamente.

Dentro de estas 19,67 hectáreas destinadas al Complejo Eco turístico, el área construida total ocupa 6998 metros cuadrados, y el área techada de los primeros pisos ocupa 5229 metros cuadrados; quedando un 73,4% de áreas libres para con bosques intervenidos temáticos (bosques de avistamiento de aves o birdwatching, plantas medicinales, ecosistemas biodiversos, etc.), áreas con tratamiento paisajístico y áreas para bioagricultura de cultivos nativos. Pensando en las épocas altas; de Junio, Julio y Agosto el complejo tiene la capacidad de aforo de 530 usuarios durante el día, y 123 usuarios durante la noche.


Este proyecto tendrá un carácter eco turístico y cultural; debido a las actividades que promociona y a los usuarios a los que está orientado: Por un lado, relativas al ecoturismo, turismo rural, turismo de aventura, y turismo regular en menor medida; por otro lado, relativas a la promoción de la cultura, y concientización de la población en la difusión de prácticas conservacionistas. Tendrá a su vez una naturaleza recreativa y sostenible; ya que brinda a sus usuarios diversos servicios complementarios que mantiene el complejo en funcionamiento durante todas las épocas del año y hace a esta experiencia relajante, reconfortante, divertida, emocionante e inolvidable; además de fomentar el uso de prácticas que protejan la naturaleza y dinamizar el entorno rural inmediato de manera sostenible.

Así mismo se consideraron el uso de energías alternativas renovables, manejo de residuos, respeto por los ecosistemas naturales, control de flujos humanos sobre zonas delicadas, empleo de materiales del lugar, cuidado del agua y criterios de acondicionamiento ambiental; que constituyen los pilares de la arquitectura ecológica.


CONCLUSIONES


Es sumamente necesario que los arquitectos, bachilleres, estudiantes y lectores en general, reconozcan la importancia de la sostenibilidad aplicada a un territorio como herramienta fundamental para alcanzar el desarrollo de este. El objeto arquitectónico no es una edificación aislada sino que debe responder a las necesidades del entorno y adaptarse a este de manera sostenible. Aplicado a la Selva Amazónica, resaltamos la importancia que el ecoturismo podría llegar a tener en nuestro país como actividad de bajo impacto ambiental en zonas con recursos valiosos pero delicados.



Nosotros arquitectos, junto a inversionistas y demás profesionales, debemos considerar el diseño de una Arquitectura ecológica: coherente con el medio, con materiales del lugar o de bajo impacto, con criterios de ahorro de energía, manejo de residuos y que de preferencia responda a una actividad económica propicia para el medio. Por ello el tema de tesis resaltó la Arquitectura vinculada y diseñada especialmente para el ecoturismo.

Creemos firmemente que la región San Martín, tiene los recursos necesarios para el desarrollo exitoso de la actividad ecoturística; si sumamos este enorme potencial al entorno regional del Circuito Turístico Nor Oriental del Amazonas; esta actividad podría convertirse en un producto representativo a nivel nacional y a nivel mundial. Para esto se requiere el desarrollo de proyectos puntuales como los sugeridos en esta tesis, que respondan a la necesidad del territorio y la actividad seleccionada, siempre en el marco de un diseño sostenible.

En la búsqueda de materiales para la construcción de un hábitat sostenible, redescubrimos las propiedades de un material milenario como el bambú. Un material de aplicaciones múltiples en la construcción, arquitectura, artesanía, industria, transformación e investigación; pero que encierra su valor real en su naturaleza de origen vegetal y las bondades que implica su cadena productiva: que trae diversos beneficios ambientales en la protección de suelos y cuencas; es aprovechable desde los 30 días de edad y se puede usar para la construcción desde los 5 años; al ser un cultivo su aprovechamiento es anual desde la primera poda; ayuda a promover el desarrollo económico de las comunidades que lo manejan; consume poca energía en su proceso de preparación al público; presenta excelentes propiedades físico-mecánicas por lo que es conocido como el acero vegetal; etc.

Seleccionamos finalmente a la Guadua Angustifolia Affin, como material principal de diseño y construcción del Complejo Ecoturístico; por ser un bambú nativo del lugar, por hallarse en estado silvestre en el predio pudiendo ser empleado para las edificaciones y responder a las necesidades del proyecto. Logrando configurar una arquitectura, que se adapta a las necesidades del programa arquitectónico, a las condicionantes ambientales y a los recursos existentes en el predio.

Cabe resaltar que todo material es bueno si se lo sabe emplear correctamente, al igual que en el caso de la madera, el bambú es un material de origen vegetal y como tal debe ponerse mucho cuidado en su protección ante la humedad, intemperie, deterioro, enfermedades, etc. Si se toman las previsiones del caso en el diseño y se realiza un mantenimiento adecuado, se garantiza una buena duración de la edificación.

El diseño del Complejo Ecoturístico no solo enfatizó en el uso de la Guadua como material principal; sino en la estrecha relación entre las volumetrías y el paisaje; entre la visual hacia el entorno natural desde los interiores y la vivencia de la naturaleza. También contempló los criterios básicos del diseño ecológico como son el uso de energías renovables, manejo de residuos, uso de materiales del lugar y de bajo impacto ambiental, cuidado y purificación natural del agua, etc. Representa finalmente una alternativa eficiente, económica, ecológica y vivencial para proyectos similares.

Diseño destacado en el International Bamboo Building Design Competition 2007 http://www.bamboocompetition.com/index.html

http://www.revista-mm.com/rev59/bamboo.pdf Pag. 48


Diseño Finalista en el International Bamboo Building Design Competition 2007 http://www.bamboocompetition.com/finalists.html código 1377 Shell Bungalow

http://www.bamboocompetition.com/spages/1377-06s.html

Publicado en libro Visionary Bamboo Designs for Ecological Living Pag. 86 - 87

http://www.bamboocompetition.com/book.html





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS