15 abril 2009

Habilitación Urbana en Tarapoto, “La Ciudad de las Palmeras”

Bachiller en Arquitectura Tania Arevalo Lazo, Trabajo en base a la Tesis en elaboración para obtener Título en Arquitectura:
Conjunto Residencial Las Colinas-Tarapoto

Hace sólo un siglo, la gran mayoría de la población mundial vivía en áreas rurales -en 1900 sólo un 10% de la población habitaba las ciudades- actualmente este porcentaje está a más del 50%, así lo refleja el informe Estado del Mundo 2007.

En los últimos años, según el INEI, la población censada en los centros poblados Urbanos del país representa el 75,9% de la población nacional. La población empadronada en los centros poblados Rurales significa el 24,1% de la población censada. De acuerdo al Censo 2007, la población urbana y rural del país se ha incrementado en proporciones diferentes.

La urbanización trae consigo una continua demanda por viviendas, generalmente para familias de bajos recursos. En los últimos tiempos, la pobreza y el insuficiente desarrollo territorial, los medios predominantes que han utilizado las familias de escasos recursos para obtener vivienda han sido las invasiones de tierras y la autoconstrucción de viviendas con bajo estándar, teniendo como resultado viviendas precarias y carentes de uno o más servicios básicos, teniendo a un gran porcentaje de la población viviendo en tugurios con una tasa de NBI muy alta.

El nuevo mundo, la globalización y el crecimiento económico, hace que las nuevas generaciones busquen una mejor calidad de vida y zonas urbanas para vivir, donde esas necesidades insatisfechas puedan ser cubiertas.

La ciudad de Tarapoto con alrededor de 100 mil habitantes, capital de la Provincia de San Martín y convertida en centro comercial y económica del Departamento de San Martín, posee un déficit habitacional, esto debido a la alta tasa de crecimiento de 2.0% de acuerdo al INEI, y las migraciones desde los distintos departamentos del Perú, incluyendo Lima, que trasladan sus vidas a esta zona de la selva alta peruana, de gran potencial económico, debido cruce comercial y turístico que genera un gran desarrollo para la región.

Tarapoto, “La Ciudad de las Palmeras”, constituye el centro urbano principal a nivel provincial y departamental, con el 1° rango jerárquico a nivel regional y el 3° a nivel nacional.

Su gran desarrollo en los últimos 10 años se basa notablemente en su ubicación estratégica dentro del marco regional, en la presencia de la nueva y mejorada carretera Fernando Belaúnde Terry que la atraviesa y el Aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes, de gran importancia a nivel nacional y punto de conexión principal hacia distintos departamentos de la selva peruana.

Tarapoto pasó a ser de un pueblo de menos de 2000 habitantes desde su fundación en 1782, a dinamizador principal del Sistema Urbano del departamento de San Martín que forma parte del Macro Sistema Norte, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Urbano de 1990. Siendo su tipología económica la de centro urbano comercial, financiero, turístico y de servicios en general. Todo este movimiento crea un flujo demográfico que a la vez genera deficiencias de viviendas confortables y económicas que cubran este déficit urgente y primordial. Según el plan de desarrollo urbano de la ciudad, existen zonas de expansión urbana, las cuales están siendo ocupadas por invasiones.

Dicha problemática nos lleva a apuntar al problema de la vivienda en esta ciudad de gran proyección a futuro. Acogiendo el tema residencial desde el aspecto de una arquitectura sostenible, que sea confortable y económica para una mejor calidad de vida, con un enfoque medioambiental, apoyándonos de esta suerte de contexto rico en paisajes paradisiacos digno de la selva tropical peruana.

Se puede observar también en las afueras de la ciudad, zonas residenciales en construcción financiadas por Mi Vivienda, Techo Propio y privadas, de las cuales la gran mayoría carecen de esa entrega al contexto, partiendo del diseño y del estudio de los factores de acondicionamiento ambiental que es tan importante tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto en esta zona tropical.

El problema de la vivienda empieza a ser notorio en Tarapoto, pero recursos y espacios no son obstáculos, porque este es un lugar paradisiaco, con extensas áreas verdes, libres, terrenos baldíos con proyección hacia grandes conjuntos residenciales con equipamiento urbano que cubran la demanda habitacional en esta gran ciudad, que ya dejó de ser un pueblo dormido.

El tema de la investigación se desarrolla en el ámbito de la Habilitación Urbana y Arquitectura Residencial; y el proyecto se define como un Conjunto Residencial “las Colinas” en la Ciudad de Tarapoto. Enfocando el diseño a un complejo habitacional dirigido a un tipo de usuario ya sea natural de la zona o inmigrante, de nivel socioeconómico medio y medio bajo, cubriendo ese déficit habitacional que tiene como problemática la ciudad de Tarapoto debido a su crecimiento y desarrollo económico a grandes pasos en la última década.

Con este proyecto se quiere llegar a satisfacer las necesidades insatisfechas del usuario, mejorar la calidad de vida de las personas, con un sistema sostenible, moderno y alcanzable que hará que se tenga una acogedora y confortable vida cotidiana en esta residencial, que no sólo contará con viviendas, sino también contará con la infraestructura y el equipamiento urbano necesario para satisfacer a los residentes y aledaños, como aporte para la ciudad. Dentro de este equipamiento se ocupará el sector de educación, comercio, salud y recreación, que son indispensables para una zona y determinado número de personas.

La vivienda es una necesidad básica para cada familia, un hogar donde realizar nuestras actividades cotidianas y coexistir en armonía. A la par, el problema de la vivienda en el Perú es evidente y en el interior del país como en la ciudad de Tarapoto se da una realidad semejante, la demanda de este bien se desarrolla a grandes pasos, puesto que el crecimiento poblacional y el desarrollo económico de esta zona comercial y turística hacen que apuntemos hacia este mercado no satisfecho.


Existen zonas extensas de terrenos baldíos que gozan de una riqueza paisajística que favorece a nuestro proyecto. La calidad y formas de vida de esta zona enriquecen el diseño, pues el tema medioambiental no será dejado de lado, y se podrá jugar de este modo con el acondicionamiento y adaptación del proyecto a este territorio, a esta ciudad que necesita de este aporte para seguir creciendo.

Las razones que me motivaron a llegar a este tema son sencillas, quiero que mi ciudad natal siga creciendo, el problema de la vivienda es notorio y es importante cubrirlo, con esta tesis estoy dando mi aporte a esta ciudad a la cual he tenido la suerte de ver crecer en esta última década, en la cual ha despertado. El tema de la habilitación urbana y arquitectura eficiente, son rubros que personalmente me interesan en gran medida, para poder especializarme en el campo del Urbanismo.

Y para desarrollar esta investigación que finalizará en un proyecto arquitectónico, empecé a indagar y a practicar en el tema dentro de los talleres de la universidad, y comenzar a identificar los principales factores que influyen para que este sistema de habilitación urbana funcione.

La arquitectura es nuestra tercera piel después del vestido y la piel misma, y la vivienda es nuestro cobijo, donde interactuamos, dormimos y descansamos. Una forma de vida diferente en cualquier parte del mundo. Cada lugar es distinto por su clima, contexto y gente, de acuerdo a ello se realizará este conjunto residencial, que satisfaga a la población inmigrante que llegue a esta ciudad, en pro del desarrollo y una mejor calidad de vida.


3 comentarios:

ZzImhotepzZ dijo...

Hola me gustaria saber más de tu tesis,me parece interesante, yo soy de Tarapoto pero estudio Arquitectura en la UNSA de Arequipa, saludos.

Anónimo dijo...

good

JulioDelAguila dijo...

Excelente y muy interesante,felicitaciones!!

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS