15 diciembre 2009

ECOURBANISMO EDIFICACION SOSTENIBLE EN LOS PAISES BAJOS


Arquitecta Tania Arèvalo



ECOURBANISMO

EDIFICACIÓN SOSTENIBLE EN LOS PAÍSES BAJOS

Por: Arq. Tania Arévalo Lazo



La arquitectura es un acto de amor y NO una puesta en

 escena”


Le Corbusier


Siempre en búsqueda de un mayor conocimiento acerca de los entornos urbanos sostenibles que existen en el mundo, ajenos a esa realidad ya que en nuestro Perú es casi imposible encontrar alguna información referente. Nos dirigimos de esta manera al estudio de la Edificación Sostenible en los Países Bajos, conocido metonímicamente por el nombre de su región histórica más influyente o relevante, como Holanda, situada en la parte occidental del país.

Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2008 estaba situado en el noveno lugar en cuanto a desarrollo humano según el Índice de Desarrollo Humano publicado por Naciones Unidas.

El sector de la construcción en los Países Bajos está largamente familiarizado con la noción de edificación sostenible. Los primeros ejemplos realizados de edificación sostenible se remontan a los años 70, es decir, mucho antes de que se acuñara el propio concepto. Apostaban por un modo de construcción con una base ecológica.

No sería hasta 1989 cuando tiene lugar la primera mención del término “edificación sostenible” en un contexto de política gubernamental, en el Plan Nacional de Política Medioambiental. Por primera vez, el sector de la construcción se convertía en uno de los objetivos prioritarios de la política medioambiental del país.

Desde entonces, la atención política hacia la edificación sostenible ha crecido de manera exponencial. El gobierno holandés ha venido estimulando la construcción introduciendo medidas y estándares de edificación sostenible cada vez más exigentes. Las medidas de edificación sostenible incluyen cinco áreas diferenciadas: energía, materiales, agua, climatización interior, y entorno.

Los ayuntamientos hicieron suyo pronto el desafío, y pronto se hizo popular a nivel municipal la carrera hacia la edificación sostenible, generándose multitud de pequeños proyectos, compitiendo en innovación, a lo largo y ancho de todo el país.

Uno de los proyectos más notables, llamado a convertirse en el buque insignia de la sostenibilidad holandesa en edificación y planificación urbana durante los años sucesivos, fue el nuevo distrito

Ecolonia, en la ciudad de Alphen. La reina Beatriz fue la encargada, en septiembre de 1993, de inaugurar, con la mayor suntuosidad institucional y mediática, este proyecto de 101 viviendas, que integraba las medidas más innovadoras en sostenibilidad conocidas hasta el momento (tanto de ecoeficiencia energética, como de utilización de materiales y construcción flexible, climatización interior, y uso racional de agua, además de control del tráfico, aspectos sociales, y nuevas conceptualizaciones sobre paisaje).

En Holanda se exige la aplicación obligatoria del Coeficiente de Eficiencia Energética (Epc) (medición a través de fatores de cuan eficiente y sostenible es un proyecto) a todas las nuevas construcciones ha dado frutos notables desde la introducción de la medida (con una mejora de la eficiencia energética del 13% entre 1990 y 2002). Evolución que se ha intensificado notablemente a partir de la aplicación combinada del estándar con el nuevo marco de medidas contempladas en el Paquete Nacional de Edificación Sostenible. Las continuas variaciones del estándar, cada vez más exigente en la vía de la eficiencia energética, son prueba de esta evolución.

TENDENCIAS ACTUALES EN POLÍTICA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE:

Edificación sostenible” designa hoy en los Países Bajos algo más que un concepto, una visión de futuro del sector de la edificación. Se trata de una realidad tangible y en continua expansión, que forma ya parte de la labor cotidiana de los profesionales del sector de la edificación, y que va calando asimismo entre la población, quien, en su condición de usuaria, demanda con cada vez mayor claridad e insistencia hogares energéticamente eficientes, saludables, y respetuosos con el medio ambiente.

Los desarrollos más recientes apuntan a la difusión generalizada de los parámetros de ecoeficiencia y bioclimáticos, así como una ampliación del concepto de sostenibilidad:

Por una parte, se ha convertido en una práctica común que los ayuntamientos holandeses se embarquen en el desarrollo de “distritos sostenibles”, con una decidida apuesta por crear espacios verdes en zonas urbanas.

Una de las manifestaciones más características de los distritos sostenibles son los denominados “tejados verdes”, con cubiertas ecológicas aprovechadas frecuentemente como espacio social de encuentro.

Desde la óptica de la Administración Pública, existe una tendencia a asociar la edificación sostenible a una simplificación de las reglas, la calidad en la edificación, y la eficiencia de costes. Simultáneamente, se transita hacia un entendimiento más amplio del concepto de “edificación sostenible”, que incluye la planificación integral sostenible.

Estos programas ofrecen excelentes oportunidades, no sólo de mejora del rendimiento energético y ambiental de la edificación residencial, sino también para el avance socio-económico y la calidad de vida de las comunidades urbanas involucradas.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS