15 abril 2010

EL DISEÑO INSPIRADO EN LA NATURALEZA, LA BIO ARQUITECTURA DE SENOSAIN


Si bien ya hace varias décadas que se trabaja en la bio-arquitectura, se puede decir que está marcando con fuerza la tendencia del diseño, el arte y la arquitectura de los últimos años. Inspirada en la vida, las formas y los colores de la naturaleza la bio-arquitectura refleja la fluidez esencial de esa vida, casi un paraíso prometido al cual todo humano querría acceder. Allí no hay estrés, no hay agresión, sólo un vientre arquitectónico que prodiga contención, descanso y libertad. Aunque para algunos aún no son espacios habitables sino experimentos virtuales. También se habla de arquitectura orgánica, de bio-arquitectura celular cuando está inspirada en micro organismos, de arquitectura bio-inspirada, arquitectura ecológica, y arquitectura sustentable o conciente. En definitiva hay diferentes versiones de un mismo concepto.


Casas y Espacios Orgánicos

El libro mexicano Bio-arquitectura de Javier Senosiain Aguilar presenta los principios naturales de las edificaciones animales y humanas, y compila las bases que dan origen a la arquitectura orgánica. Ésta crea espacios adaptados al hombre y sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas. Busca espacios semejantes al claustro materno, a los refugios de los animales y al del hombre que en un principio adoptó las cavernas sin modificar su medio. Espacios cóncavos como los brazos de madre que acurrucan al niño, amplios, integrales, donde el mobiliario integrado facilita la circulación.
En México se han realizado muchas obras siguiendo este modelo orgánico como la Serpiente (1987), El Cacahuate (1989), El Tiburón (1990), la Casa flor (1994), o el Nido de Quetzalcoatl (2007).
Más info y fotos recomendadas: www.arquitecturaorganica.com

La Casita del Árbol


Para algunos la arquitectura debería construirse con materiales vivos, como árboles por ejemplo. Con esta filosofía, el arquitecto Mitchel Joachim, en colaboración con la ingeniera ecológica Lara Greden y el arquitecto Javier Arbona, todos ellos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han propuesto una vivienda, denominada Fab Tree Hab, construida a partir de árboles vivos.
No se trata de añadir habitáculos construidos al tronco, como si de una moderna casa de Robinsones suizos se tratara, sino de que el árbol acabe siendo en sí la vivienda. Para ello, el tronco se aprovecha como cimiento, y mediante una técnica tradicional de trenzado de ramas, las paredes, los tejados, los arcos y los distintos entramados de la casa van tomando forma y estructura.
Otro detalle importante es el manejo de la energía en este tipo de casas. El agua cumple una misión fundamental en esta vivienda. El tejado la almacena y circula por el interior gracias a la gravedad, alimentando a la estructura arbórea. El vapor producido en este proceso ambienta el hogar y sirve como fuente añadida para conservar agua. En el exterior de la vivienda, las bacterias, peces y plantas que cohabitan en un estanque se encargan de purificar el agua mediante el consumo de residuos orgánicos. Gracias a un sistema de compostaje, los restos de materia orgánica se pueden reciclar y aprovechar como abono.

Fuente y más info: www.consumer.es

Casas Ecológicas

En otros ámbitos se habla de casas ecológicas y se remiten al bio-clima; a la cromoterapia, una disciplina que intenta mejorar la salud física y emocional a través del uso del color; al feng-shui, una filosofía oriental para decorar los ambientes; y al ahorro de energía. Se selecciona el terreno en base a su relación con el sol, el viento, el agua y la vegetación. Debe estar alejado de los campos electromagnéticos producidos por tendidos eléctricos, transformadores o estaciones de telefonía móvil, y de fuentes de contaminación acústica, como carreteras. La vegetación que lo rodea se utiliza para ahorrar energía, generar calefacción o aire natural. Las casas ecológicas cuestan un 15 por ciento más que las casas tradicionales. Pero a largo plazo representan un ahorro de entre 30 y 43 por ciento en los gastos de energía eléctrica, gas, calefacción y agua. En la mayoría de estas casas se logra el abastecimiento energético mediante paneles de energía solar.
Más info: www.ambiente-ecologico.com

Bio-viviendas

La Bio-vivienda se vende como la solución a muchos de los problemas actuales en la construcción. Combina las ventajas de una vivienda tradicional y de un hogar moderno. No origina impacto medioambiental, reduce los costes de construcción y de mantenimiento.
Empleando un sistema modular de alta resistencia especialmente diseñado para ser concluido en tiempo record y completarse con el mayor aislante térmico y acústico del mercado, la tierra, mantiene una temperatura y humedad estable todo el año de unos 18 grados, generando un microclima en su interior que hace que no sean necesarios sistemas de calefacción o refrigeración adicionales. Resiste los desastres naturales como ninguna otra construcción y proporciona a sus habitantes una seguridad sin precedentes frente a terceros, aseguran. Al finalizar la obra la casa es recubierta con tierra para lograr el mantenimiento de la temperatura y enfrentar las catástrofes climáticas. Casi como vivir en una casa cueva.

Más info: www.biovivienda.com


El médico de la arquitectura
Musa de los bio-arquitectos

Hundertwasser (su verdadero nombre era Friedrich Stowasser) nació en Viena en 1928 y Murió en el año 2000. Podría decirse que inspirado en Gaudí fue el precursor de la bio-arquitectura.
Desarrolló su arte en dos dimensiones fundamentales: la pintura y la arquitectura. Su conciencia de ciudadano sensible, lo impulsó a reaccionar contra la asfixia y anemia de la arquitectura funcional, racionalista, de superficies rectas y lisas, huérfanas de toda ornamentación. Hundertwasser se rebeló contra el funcionalismo arquitectónico de Adolf Loos. Consideró que la arquitectura moderna está enferma, por lo que es necesario curarla. Hundertwasser, el pintor, se reinventó entonces como "médico de la arquitectura". Remodeló edificios, fábricas, casas, una iglesia; y confeccionó multitud de maquetas de edificios a recrear. Con él la arquitectura renació con brillo, resplandor y magnetismo. Es el pasaje de las construcciones muertas hacia edificaciones rebosantes de salud. Hundertwasser fue un activo artista alquimista.

En su pintura, predominan las espirales, una arcaica vía simbólica hacia un centro de intensidad sagrada. Encontró también en las cebollas, en la imagen de cúpulas-cebollas, una expresión simbólica de lo abundante, lo fértil, de la fuente de la vida.

Pero no sólo la vida lo ocupó sino también la muerte. Creó el, escandaloso para muchos, concepto de reciclado de los muertos. Fue enterrado sin un féretro destinado a separarlo de la tierra, para que su integración con la misma fuera rápida, y sobre el suelo de su sepultura se plantó un árbol. Según su creencia, ahora vive en el árbol que crece sobre el lugar de su regreso a la Gran Madre.

Fuentes: www.temakel.com y
www.elforastero.blogalia.com

1 comentario:

Andréa dijo...

me ha encantado la reportage , muy bien , ya soy fan de la bio arquitectura!!!precioso!!!

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS