15 abril 2010

LA PAZ, VIVIR EN PENDIENTE - Viviana Laura


La Paz, es la Capital administrativa de Bolivia, pais que tiene mas de nueve millones de habitantes, cin un apoblaciòn urbana superioral 64% y del departamento que lleva su mismo nombre,la ciudad ocupa un cañón profundo de rompe el altiplano ubicado a 4000 m.s.n.m.

Esta condición  geográfica condiciona  la ocupación de la ciudad: Los asentamientos de la población con mayores ingresos ocupan las áreas bajas, en busca de mejores condiciones climáticas, mientras que las laderas de fuerte pendiente que descienden del altiplano y rodean la ciudad, son ocupadas  por asentamientos autogeneradosr, que estan  en claras condiciones de riesgo por deslizamiento.

El centro urbano se ubica a una altura de 3.650 m.s.n.m.
La fundación Española de La Paz  se hizo en el año de 1548, sobre un asentamiento indígena preexistente que aprovechaba el cañón por sus mejores condiciones fueron determinantes para el futuro desarrollo del asentamiento y su posicionamiento como centro económico y administrativo del país.

Actualmente la ciudad de La Paz esta conurbada con la ciudad de El  Alto,ubicada sobre el altiplano,la cual crecio aceleradamente en los ultimos 50 años, impulsada por la construccion del ferrocarril y el aeropuerto; al mismo tiempo impulso  el asentamiento de nueva población sobre la ladera oeste, intersticial entre  el centro de La Paz y la nueva ciudad, allí se empezaron a ubicar numerosos barrios informales, proceso que continua hasta hoy.
El área metropolitana ( La Paz mas El Alto) cuenta con una población de 1.447.304 (INE,2001),UBICADA SOBRE UNA MANCHA URBANA DE  18.724 HECTAREAS.

Es en esta ladera oeste, en su mayoría donde vive el 10% de la población paceña y donde se encuentra el asentamiento estudiado el cual expondremos de manera sucinta, combinando su descripción con el análisis arrojado por la metodología utilizada.

Barrio: Las Lomas.

El barrio  esta localizado en una periferia de conurbación se  se ubica  en el límite  administrativo de La Paz. El barrió esta ubicado en una zona de alta ladera con inclinaciones del más del 100%.
El proceso de urbanización inicio en el año  1987, cuando se empezaron a vender los terrenos que pertenecian a cinco dueños.Dos años después, la alcaldía municipal empezo la demolición de algunas casas,los primeros pobladores continuaron alli y las reconstruyeron,aunque en este proceso se descubrio que los terrenos eran propiedad publica y se permitio su ocupación,solo hasta el año 2004 entro en proceso de legalización mediante el programa de mejoramiento “ Barrios de Verdad”,adelantado por la administraron municipal con la financiacion del B.I.D.

Si bien el trazado del primer asentamiento fue echo por los lotizadotes ilegales,la comunidad actuo como el principal urbanizador,abriendo vias peatonales y escuetos canales para las aguas residuales;los servicios de energia y acueducto aparecieron parcialmente, de manera legal,en el año 2001.Sobresale un alto nivel de organización comunitaria que precedio el proceso de urbanización,permitiendo la permanencia en el barrio en los momentos de confrontación con el estado.

Hoy en dia el barrio presenta una agrupación compacta, altamente densificada y con los limites reconocidos por el estado.
Entre los principales problemas identificados por la población se encuentra:el mal estado de las vias peatonales al interior del asentamiento,las cuales no tienen graderias construidas y comparten el espacio con los canales de recoleccion de aguas residuales;el insuficiente  servicio de alcantarillado, que solo llega a las zonas  perifericas del barrio, y la falta de espacios publicos. A pesar de dichas problemáticas  hay un alto sentido de  PERTENENCIA AL LUGAR,pues ofrece ventajas,identificadas por los habitantes en orden de importancia como: Cercanias a los lugares de trabajo ( 20-30 minutos caminando hasta el centro de La Paz); buenas condiciones paisajisticas y la presencia de familiares en el sector. Otras problematicas identificadas en esta investigación fueron el escaso acceso al agua potable,pues muchas viviendas dependen aun de un pozo Publico, y un riachuelo, que ayuda a minimizar el problema.

El barrio se encuentra actualmente en un proceso de mejoramiento integral,cuyo objetivo principal es la mitigacion del riesgo de deslizamiento,el cual esta potencializado por un suelo altamente erosionado y por la falta de recolección y drenaje de aguas lluvias y residuales.
En el proceso se construyen escalinatas, equipamientos urbanos y espacios públicos.
En el proceso de formación del asentamiento,los lotes que llegan a los 200 metros cuadrados,fueron comprados en cuotas por hogares provenientes principalmente de las zonas rurales.El núcleo familiar actua como el principal agente constructor,seguido por familiares y conocidos.La accion inicial se trata de un habitaculo minimo: Un solo espacio multifuncional y en muy pocos casos un espacio de baño exento




VIVIANA LAURA AMOS
Estudia arquitectura en
la Universidad Mayor de San Andres
La Paz Bolivia
Pinta y hace cerámica con
motivos andinos
Interesada en la arquitectura
propia

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS