15 mayo 2010

Arquivideo2 La Casona Checa de Sullana


Don Miguel Checa y Checa
Nació en Piura el 5 de julio de 1861, Pionero del agro e irrigaciones en Piura, descendiente de una familia que hizo mucho por Piura, En 1891, una enorme crecida de río, originada por las copiosas lluvias de ese año extraordinario, derribó el puente que servía de enlace a las poblaciones de Piura y Tacalá o Castilla. Comprometiendo su patrimonio particular, Don Miguel Checa y Checa procedió a la construcción del nuevo "Puente Viejo", que fue iniciado en 1892 y terminado en 1893.
En 1900 realizó por su cuenta los trabajos del Canal del Chira, en un tramo de 54 kilometros, en la margen derecha del río del mismo nombre, irrigando más de 4,000 hectáreas de tierras que no eran de su propiedad.
En 1910 construyó la casa de la Hacienda Sojo, con las comodidades propias de la región. De ahí el antebellum, frente al Tablazo, y desde una altura se contempla el valle del ubérrimo río Chira.
La Resolución Suprema del 15 de octubre de 1974, No. 505-74-DD, la declaró "Monumento, Ambiente Urbano Monumental y zona monumental". Por ser un ejemplo de arquitectura de gran valor artístico, es que todos queremos su reconstrucción y conservación.
Entre las cualidades humanas mas distintivas de Don Miguel Checa y Checa podemos recordar su sencillez, inteligencia y honorabilidad en el trabajo, y por su infatigable labor y decidida cooperación para solucionar todos los problemas y cuestiones difíciles que se presentaron.
El 20 de octubre de 1935, a la edad de 74 años, falleció, dejándonos en la memoria su caballerosidad, honorabilidad, dedicación al trabajo y sus iniciativas importantes.

La Casa Sojo
Hace casi 100 años, cuando un visionario del desarrollo agrícola confió en el futuro piurano, se construyó la CASA HACIENDA DE SOJO, en tierras Tallanes en jurisdicción de la provincia de Sullana, exactamente en el pueblo de Sojo, hoy capital del distrito que lleva el nombre del piurano que invirtió en estas tierras y que se ha quedado para siempre en la memoria colectiva: Miguel Checa, hombre audaz y de gran visión empresarial que apostó por los recursos naturales y culturales de la zona enfrentándose al desierto con la meta de ampliar la frontera agrícola.
Esta casona es protegida por ser patrimonio monumental , en los últimos años ha sido el centro de un debate a causa de los daños materiales y ecológicos causados a su alrededor como es de público conocimiento.
La Casa hacienda construida en 1910, no ha sufrido modificaciones ni remodelaciones, y aunque su propietario importó parte del material utilizado, también se hizo algo que se ha descuidado en los últimos tiempos, y que ahora intenta retomarse: utilizó materiales y técnicas tradicionales.
Para construir la casa hacienda en 1910 se tomó en cuenta el criterio paisajista desde un promontorio natural que por un lado se extendía hacia el desierto, y por el otro se precipitaba hacia un valle florido, la principal fuente de vida y trabajo entre Sullaneros y Paiteños desde hace milenios; tomarían también en cuenta este criterio los antiguos Tallanes? Lo cierto es que este complejo de Casa Hacienda y Huaca la Mariposa, está protegido por las leyes del Estado Peruano garantizando su conservación.
Después de la reforma agraria la Casa Hacienda sufrió daños al no guardarse respeto ni consideración por el monumento, hasta que en 1987 la familia Checa recuperó sus derechos sobre la casa ..
En la Casa-Hacienda han estado y han contemplado su majestuosidad, personajes de trayectoria nacional como el Presidente José Pardo y Barreda, Abraham Valdelomar, Augusto B. Leguía y Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros. Esta casa, que es un símbolo en la identidad Regional sigue siendo visitada pese al deterioro en que se encuentra, es un hito dentro del turismo regional y nacional, y pese a su Estado actual es admirada por propios y extraños; le toca a la sociedad civil y a las autoridades competentes evitar que nuevos daños destruyan este legado que la población en general ha hecho suyo.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS