15 diciembre 2010

Arquivideo 1 - Tadao Ando , una filosofía de diseño


 Tadao Ando, Arquitecto japonés nacido en Osaka y que de manera autodidacta adquirió conocimientos de arquitectura, viajando por toda Europa, África y Estados Unidos. En su en el año 1970, estableció su estudio en Osaka Tadao Ando Architect & Associates, empezó a diseñar casas y más adelante edificios más significativos y desafiantes, y desde entonces no ha parado de recibir premios tanto fuera como dentro de Japón.

Iglesia de la luz
Su arquitectura se basa en la construcción de formas geométricas sencillas, que con el buen uso de la luz y los adecuados materiales crea espacios especiales, mostrando la máxima simplicidad posible y a la vez toda la complejidad que el arquitecto le ha dado. Una de sus características es el uso del hormigón armado al desnudo, sin ningún tipo de revestimiento, y sus superficies lisas con el objetivo de proyectar la luz, uno de los elementos naturales que más tiene en cuenta.

Galeria Akka, Japón

Su filosofía se basa en el hecho de que cualquier espacio siempre puede ser un lugar de meditación e inspiración, y es lo que trata de otorgar a su arquitectura, muchas veces insistiendo en incorporar la naturaleza en sus construcciones a través de los materiales.
 
 

La arquitectura de Tadao Ando está estrechamente relacionada con la cultura e historia japonesa, así como su arquitectura tradicional, aunque ha sido influenciado por los arquitectos más grandes como Le Corbusier   y Luis Khan.

Tadao Ando ha participado en varias causas humanitarias. Después del terremoto de Kobe en el año 1995 participó en la reordenación del nuevo frente marítimo de Hyogo, y en el año 2001, tras la destrucción del World Trade Center   propuso crear un parque circular en el Ground Zero que simbolizaría el dolor por el vacío dejado por las víctimas.
 
 




1 comentario:

arq hparra dijo...

excelente todos los articulos, sigan adelante un saludo desde merida venezuela
arq heriberto parra

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS