15 febrero 2011

Arquivideo 2 - EN DEFENSA DE NUESTROS BOSQUES


Los bosques vírgenes no sólo nos regalan bonitas fotografías, sino que además se encargan de ‘reciclar’ mejor el CO2 emitido a la atmósfera. Un estudio de la Universidad Nacional de Australia muestra que los bosques naturales almacenan tres veces más dióxido de carbono de lo estimado y captan un 60% más que los bosques repoblados.

Este equipo de científicos afirma que la capacidad de almacenamiento de carbono de los bosques vírgenes ha sido subestimada en la lucha contra el cambio climático. Los bosques naturales no sólo captan más CO2, sino que, además, lo almacenan durante más tiempo que las plantaciones que sufren una tala periódica, según el estudio.



El informe refleja también que “los bosques naturales son más resistentes al cambio climático y a las alteraciones que las plantaciones”. Protegiendo los bosques naturales se cumplen dos propósitos: se mantiene almacenada una gran cantidad de carbono y se deja de liberar el producido por los bosques talados.

Mantener este ‘carbono verde’ en los bosques naturales es impedir una emisión adicional, que producimos con los combustibles fósiles. “Una cuarta parte del cambio climático es culpa de lo que estamos haciendo con nuestros bosques”, según Brendan Mackey. Con cifras, esto se desgrana en que el CO2 producto de la deforestación es el 17,5% del total de gases de efecto invernadero emitidos actualmente. Además, a estas emisiones hay que sumarle otro 5%-10%, provocado por la degradación de los bosques.



La protección de los bosques naturales es pobre en la mayoría de los países. En los mejores casos, los países protegen alrededor de un 10%, como parques nacionales u otras denominaciones. Es necesario resolver cómo almacenar el carbono en bosques naturales fuera de parques nacionales sobre tierras en propiedad (incluidas tierras de indígenas y suelo privado).

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS