15 febrero 2011

CENTRO CEREMONIAL EN LA QUEBRADA DE POMATALES "ÑAUPA IGLESIA" - Arqto. Alfredo e. Mujica Yépez y B. Arqueolog. Hugo Bravo

En nuestra reciente estadía en el Cusco, gracias al entusiasmo de Hugo Bravo, organizamos una caminata  a lugares arqueologicos y naturales que  aún no estaban muy difundidos. Luego de haber disfrutado de la Catarata de Perolniyoc (ver número anterior de APUNTES) , continuando este estimulante viaje por los paisajes y monumentos del Cusco, siguiendo la estrecha quebrada de Pomatales, llegamos a este interesante lugar.



En la presente aerofotografia podemos ubicar este lugar, al extremo superior izquierdo esta Ollataytambo, centro poblado y grupo arqueologico, el Valle Sagrado de los Incas se ve en la parte superior de la imagen  de derecha a izquierda, y  Ñaupa Iglesia el centro ceremonial que visitamos se halla en la quebrada de Pomatales, cerca a la estación ferrocarrilera de Pachar, en la intersección de las vias pintadas en amarillo.


 Ñaupa Iglesia esta a medio cerro a la izquierda del riachuelo que divide la quebrada, al finalizar una zona  de andenes que  arranca del borde del rio,por donde hoy pasa la línea ferrea a Machu Pichu, la estecha quebrada de cerros rocosos, fué el marco apropiado para emplazar un centro religioso en esta zona.
Las coordenas del lugar son: 
-13.292214, -72.232222 (en grados)


Una escalinata de piedra rupestre divide las andenerias en dos zonas, aplicando el principio andino de la bipartición del espacio ( masculino-femenino ) ( nuevo -viejo) al final de esta escalinata hacia la derecha debajo de un gran abrigo rocoso se aprecia la entrada a Ñaupa Iglesia. 


Luego de subir las escalinatas, con bastante cansancio por el esfuerzo, llegamos al lugar, el gran abrigo rocoso es el marco natural en medio del cual esta una sólida roca azulada, a manera de altar ceremonial, la que vista desde el exterior nos muestra mas bien una apariencia natural. A los costados del  lugar hay muros de piedra y barro como marcando los límites del  reciento sagrado.




 En el muro lateral izquierdo llegando, se aprecia esta preciosa composición de nichos trapezoidales , se ven siete pero debieron ser ocho, agrupados en dos niveles, de a cuatro por nivel, lo interesante es la composción de cada uno en doble jamba, en la parte superior el signo escalonado que denota un carácter netamente sagrado.



Al entrar en el recinto debajo del abrigo rocoso, y volviendo a ver la piedra que se mostraba casi natural al exterior, vemos hacia la cara interior, un  trabajo de tallado  muy preciso y enigmático, el diseño es simetrico (derecha - izquierda) al medio hay una especie de volumenes en volado que  al parecer han sido mutilados,  rodeados del simbolo sagrado de la chacana , en la parte inferior, se aprecian tallados escalonados  que refuerzan el sentido sagrado de la roca.




 Aqui vemos a mayor detalle, el tallado en la parte inferior o piso del recinto, un patrón común en el diseño esta presente, el símbolo de la trascendencia, la chacana o signo escalonado que une los mundos del kay pacha, con el hanan pacha y el ucku pacha ( nuestro mundo  unido al mundo superior y a mundo interior). Vemos tambien un punto donde se encuentran cuatro planos a diferente nivel, esto podrían reprensentar la unión de las cuatro regiones o suyos en los que se dividia el antiguo Tawantinsuyo. Recordemos que un centro religioso era un punto de encuentro entre los tres mundos y las cuatro regiones.
 

El grado de detalle al que llegaron nuestros mayores es tan alto, lograron dominar la piedra como si fueran cortes en  mantequilla, observemos la precisión y la claridad con la que represetan diveros planos de entrantes y salientes. Tambien pudimos apreciar  muchas evidencias de diferentes mutilaciones y daños a esta roca sagrada, incluso  se ven  perforaciones para dinamitarla (!)


Otro lugar enigmático y muy bien logrado  hacia la derecha  y al fondo del abrigo rocoso,  este tallado en piedra que representa una puerta en un muro, muchos estudiosos piensan que se trata de un porta multidimensional, otros atribuyen el lugar a un culto lunar, por lo que denominan al sitio Choquequilla o la caverna de la luna brillante. 



Al salir el muro derecho no es tan grande ni elaborado como el muro del frente, nos vamos con la satisfacción de haber visitado un recinto tan diferente y especial, donde  se nota el trabajo elaborado y preciso de los incas, la vista desde esta altura es muy agradable, se ve gran parte de las quebrada y de noche debe ser un buen lugar para  observar los astros, el rumor del riachuelo, el silvido del viento, los rayos del sol y la frescura de la vegetacion nos acogen, nos dan un mensaje de paz, de armonia entre la obra del hombre y la obra del Creador.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS