15 marzo 2011

ARQUIVIDEO 1 : TENSOESTRUCTURAS



Las estructuras flexibles, tales como: las mallas de cables, los tensigrid y las membranas (estructuras de tensión) son conocidas por la simplicidad de sus elementos, así como por su fácil ensamblaje, mínimo consumo de materiales, mínimo desperdicio y eficiencia energética. 

Estos aspectos les permiten sobrepasar a cualquier otro sistema estructural en términos de ligereza y capacidad para cubrir grandes luces. Las formas atractivas, vistas sin obstáculos, interiores iluminados constituyen a las estructuras a tensión generalmente manifestaciones arquitectónicas
que invaden al público con una sensación de maravilla.



A pesar que su uso se remonta a las primeras etapas de la humanidad, las estructuras tensionadas son eminentemente modernas y su construcción requiere de materiales sofisticados, como es el caso de las membranas sintéticas, cables de alta resistencia y sofisticadas teorías de diseño.

Con el desarrollo tecnológico que ha tenido lugar durante las últimas décadas, las estructuras a tracción se usan hoy en proyectos de gran importancia urbanística y arquitectónica: desde espacios transitorios a espacios permanentes, desde viviendas unifamiliares a gigantescos estadios, desde techos de aeropuertos a fachadas de rascacielos.



Como definición pedemos decir que son aquellas estructuras en las que cada parte componente de la misma esta soportando únicamente cargas de tensión y no hay requerimientos para resistir fuerzas de compresión o flexión. Entre los tipos estructuras tensionadas tenemos las redes de cables  la estructura esta compuesta de una red de cables estructurales y otra que sujeta la cubierta.

Estructuras neumáticas en donde la tensión es creada por una presión interior positiva y una membrana actúa como cubierta. Membranas en donde la membrana actúa como cubierta.

AQUI LOS VIDEOS



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS