16 junio 2011

ARQUIVIDEO 3 - UNA VIVIENDA DE PAPEL EN LA SELVA


¿Ecologistas comprometidos o arquitectos excéntricos? Hace casi una década, la familia Jiménez se mudó de la ciudad colombiana de Cali a una humilde casa en la selva hecha completamente de papel. Hace cinco años, Rodrigo, su esposa y dos hijos, se aburrieron del estrés que les producía la vida citadina en Cali.

La casa está hecha de una pasta de papel y concreto. Está instalada en un pueblo bañado por el mar Caribe, viven mejor que en la ciudad de donde se fueron hace cinco años huyendo del estrés citadino y la dependencia de la tecnología.

Su casa, un 'baloncito' blanco de 24 metros cuadrados y que parece una nave espacial con escotilla en la parte superior, fue diseñada y construida por ellos mismos. Tiene 700 kilos de papel periódico, las páginas de la tesis de ingeniería eléctrica de Rodrigo y 300 kilos de arena y cemento.

No le pagan energía a nadie porque la toman del sol, cocinan en un horno solar, se inventaron una lavadora que funciona con pedalesl. Tienen TV, DVD y computadora portátil. En esa casa hecha con la estructura de un domo, que pesa solo una tonelada y se soporta en pilotes de madera con forma de tetraedro.

Entre la venta de artesanías y lo que pagan los turistas por entrar a la casa consiguen el dinero para los alimentos, una cifra ínfima comparada con lo que gastaban en Cali.Los días se les van entre mover el panel solar, calentar el agua de panela sobre el horno, cuidar la huerta, estudiar alemán, construir un velero con desechos del océano o bucear.

Una vez por semana, en equipos de dos, lavan la ropa a punta de pedal. La echan junto con agua y jabón azul (no usan detergente porque contamina más) sobre un recipiente que sellan con una tapa. Se recuestan sobre un par de sillas de madera y dan 60 pedalazos. El tanque gira y la ropa, por efecto del movimiento, se refriega.

Un accidente lo hizo decidir El sueño de crear una vivienda ecológica venía rondando a Rodrigo. Un tarde, hace siete años en la calle quinta de Cali, un trancón lo hizo bajar de la buseta. Un anciano había sido atropellado intentando cruzar la calle.

"La muerte de ese desconocido ayudó a tomar decisiones. Lo miré y pensé: no quiero vivir en la ciudad, envejecer así, ni deseo esa vida para mis hijos", dice. Con el aval de todos, la casa en el céntrico barrio El Porvenir se convirtió en un laboratorio donde investigaron de tecnologías, construcción, hicieron un aerogenerador y realizaron pruebas y maquetas.

Después de soportar las críticas de amigos que tildaban a la pareja de loca por apartar a sus hijos de "los beneficios de la gran ciudad", se sintieron listos. Solo faltaba que él se hiciera echar de la empresa donde era ingeniero de software. "Éramos una familia común: un padre que trabajaba ocho horas y una esposa e hijos que lo esperaban para comer y verlo ir a dormirse muerto del cansancio. Hoy tenemos tiempo y vivimos bajo la idea de leer, investigar y hacer".

La tesis se volvió pared Compraron un lote a 40 metros de la playa sobre una loma desde la que se divisa el mar y que habían visto en un paseo. Y con un trasteo lleno de kilos de periódico que sus mismos críticos les obsequiaron como despedida, más la tesis, llegaron en lancha a San Francisco.

Los escépticos se frotaron una y otra vez los ojos cuando el periódico se transformó en un amasijo con apariencia de albóndiga y empezó a recubrir la estructura. La tesis 'Taladro para impreso en control numérico' quedó a la izquierda de la entrada principal de la casa.

Tener un refrigerador solar es el último proyecto en el que está embarcada la familia. Hace poco hicieron pruebas, pero fracasaron porque un exceso de presión destruyó un empaque que necesitaban. La idea es usar también el sol para refrigerar los alimentos y para satisfacer deseos como el de comer helado.El domo por dentro Es una estructura de macana, papel y concreto, impermeabilizada con cemento blanco. Por su forma circular el viento no la mueve.

Cocinan con energía solar La energía llega a un panel solar que mueven de acuerdo con la época del año. De ahí pasa a un equipo diseñado por ellos que la transforma y la almacena en una batería y a un suministro que la lleva a las instalaciones y cables de la casa. La cocina solar es un reflector parabólico de 2 metros cuadrados que calienta hasta 10 litros en una olla grande.'Uno puede vivir sin embelecos' "Uno puede ser autodidacta en lo que quiera y vivir sin embelecos. Dejé un trabajo bueno, pero quería vivir mejor. Logré vivir diferente.



MAS INFORMACION:
http://www.taringa.net/posts/ecologia/6612874/Casas-de-papel-_habitables_.html

AQUI EL VIDEO:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS