17 julio 2011

ARQUITECTURA ECOLOGICA O MODERNIDAD NO SUPERADA ? - ARQ. ROCIVEL OBLITAS M.



La razón y el progreso tienen un carácter ambivalente: si por una parte comportan la mejora de la vida humana, el desarrollo tecnológico y el aumento de la socialización, por otra aportan instrumentos más perfeccionados de dominación del individuo y de explotación de la naturaleza.1
Walter Benjamín

El presente artículo abordará sobre las relaciones existentes entre el paradigma de la modernidad y su relación e influencia operativa en la arquitectura, la creatividad y el diseño.

Muchas veces se piensa que la creatividad es un don que no depende de las  influencias de pensamiento de nuestro tiempo y se asume como nuevo aquello que salta a la vista como diferente, ya por llevar una denominación o por haberse constituido en una tipología reconocible por el sentido visual, más lo aparente no siempre expresa diferencias conceptuales de partida, los cuales generan problemas significativos que enfrenta la arquitectura en la actualidad al tratar de solucionar y aportar en el tema ecológico.

¿Será posible bajo ciertos presupuestos de partida plantear una arquitectura ecológica?. Son preguntas que quisiéramos más que solo responderlas, en primera instancia reflexionarlas y a  partir de proyectos ir desenredando las  ideas de partida  que van corporizando  lo que a venido a  denominarse arquitectura ecológica.

Bases de la modernidad paradigma
Teniendo en cuenta el concepto de paradigma bajo dos definiciones, la primera como  un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior y la de Thomas Kuhn que nos plantea "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".

Lo que permitirá esbozar las categorías que provienen de la modernidad en el caso para la arquitectura y el diseño estas se basan  en el racionalismo, funcionalismo, normalización, estética de la máquina, entre las más distinguibles. Si bien muchos historiadores de la arquitectura mencionan que es una etapa superada la modernidad, solamente podríamos referirnos como superación cuando se hayan incorporado otros lenguajes de corte epistemológico distinto, pues simplemente por  el cambio de posiciones y preeminencias momentáneas de unas de estas categorías frente a otras adoptadas a lo largo el siglo XIX-XX ha sido fundamentalmente la discusión y la práctica de la mayor parte del siglo XX , en la actualidad observaremos la recurrencia a las mismas categorías rectoras del pensamiento y a la acción creadora en el ámbito del diseño y la arquitectura en este siglo XXI.

El problema ecológico
Sin duda un tema que acompaña a procesos de la modernización de las sociedades, basadas fundamentalmente en la explotación de los recursos naturales como la creciente urbanización en el mundo occidental y sus consecuentes causas, podemos advertir que ya en los años setenta mas exactamente  el denominado el informe de Roma  en 1975 expone «si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra durante los próximos cien años” y su demoledora afirmación: que la tierra es finita, así como los limites del crecimiento bajo los mismo procesos de explotación de la tierra. Menciono esto pues el tema que antecede al problema ecológico ya es tratado hace más de tres décadas atrás, lo que en la actualidad aparece como una problemática y novedad reciente.
Incorporación de la «ecología» en el diseño arquitectónico en la época actual
Tomaremos proyectos en muchos de los cuales se hallan en una etapa todavía de idea, otros de experimentación y otros de aplicación progresiva, es decir proyectos  que asumen en su planteamiento un aporte para el problema ecológico según sus argumentos.

Torre EDITT Ecológica de Singapur

El caso de la Torre EDITT Ecológica de Singapur nos propone:

Paneles fotovoltaicos,
Ventilación natural
Propia planta generadora de biogás.
Experimentar los jardines del edificio, caminando por senderos que también llevan al acceso de restaurantes y otros espacios para el uso público.
Todo envuelto dentro de un muro vivo aislante que cubre la mitad de su superficie.
El rascacielos verde fue diseñado para aumentar su ubicación de la biodiversidad y rehabilitar el ecosistema local en las metrópolis de Singapur “zeroculture”.

Torre Granja
La primera en la vida real granja vertical urbana en Las Vegas, Nevada, de todos los lugares. Aquí hay cinco de estos diseños arquitectónicos notables para el desarrollo sostenible (y elegante) torres de granja urbana que puede revolucionar la agricultura como la conocemos.
Este proyecto propone que la fruta, verduras e incluso animales puedan ser cultivables  en los rascacielos.

Otras torres

Este proyecto al igual que la torre granja nos propone en su presentación:
“A largo plazo este tipo de estructuras no sólo puede proporcionar alimentos a cientos de miles de personas al edifico, sino que también aliviará gran aparte de la carga de otros paisajes planos, donde cada vez menos espacios utilizables cada vez existen”


La Casa Árbol


Es el primer proyecto de vivienda que pretende crear un hogar utilizando el árbol, pero con la peculiaridad de que éste está vivo.


 Esta casa árbol viva,  crece a medida que lo hace el árbol.


Reflexión e identificación de presupuestos de partida
En los proyectos presentados  se advierte inicialmente, lo visual inmediato, la presencia de la vegetación como elemento representativo y recurrente.
Luego advertir la presencia inexorable de presupuestos necesarios e imprescindibles para las propuestas entre las más importantes el predominio de la tecnología, la reinserción  del zonnig  y la estandarización o normalización tanto en procesos como en forma.

La torre EDITT Ecológica de Singapur nos  propone la incorporación imprescindible de la tecnología vía elementos que puedan recuperar la energía (paneles fotovoltaicos, planta generadora de biogás).Ya Choisy teórico de la modernidad  manifiesta que  interpreta la historia de la arquitectura exclusivamente como resultado de los logros de la evolución de las tecnologías y de las disponibilidades de los materiales.
La torre granja nos trae  a la mente la reinserción del zoning, pero desde una escala monumental construir en altura y centralizar funcionalmente la población y sus requerimientos. 
A su alrededor dotarle de abastecimiento por medio de transfigurar el hábitat de los vegetales e incluso de los animales, lo que de ya nos deja en la duda ¿si el transfigurar el hábitat de otras especies es resolver de manera ecológica el problema?. Esta  propuesta rememora la estética de la máquina y el mito de la arquitectura industrial, la admiración por los procesos racionales utilizados por los ingenieros parecen ponerse nuevamente en vigencia para dar respuesta a los problemas que lo ecológico nos plantea. No olvidemos que  lo mismo sucede con el urbanismo racionalista.

El instrumento del zoning se basa en dividir la complejidad de la ciudad en partes susceptibles de ser tratadas genéricamente e independientemente. Siguiendo las premisas cartesianas, la ciudad como problema se descompone por zonas de manera que funcione como una máquina productiva,2 nos dice Montaner que los criterios racionalistas de segregación, división y zonificación no solo expresa en la realidad de las ciudades sino que se manifiesta en todo tipo de arquitectura….” 3

En el caso de la casa árbol de corte organicista como arquitectura, no aparta su funcionalismo de una racionalización por los procesos que constituyen la intervención genética del crecimiento de este árbol, más por el contrario es visible la intervención y concepción con la que se parte, una relación se sujeto que se relaciona con un objeto denominada naturaleza , pasible a   manipular la base genética para consolidar el espacio último como un contenedor, considerando que en la modernidad la arquitectura esta interpretada como un contenedor de actividades, como sumatorio de instalaciones, cómo máquina que absorbe la energía del entorno, como problemas de medidas, como definición de estándares……..Toda precipitación, intuición, improvisación ha de ser sustituida por la sistematicidad, los cálculos precisos y los materiales producidos en serie.4

Aproximaciones sobre una modernidad no superada
A partir de esta aproximación podríamos comentar que el asunto ecológico parte de los preceptos de una paradigma de desarrollo que coincidentemente es generador del problema ecológico, entonces seria paradójico que desde los mismos criterios reguladores de pensamiento se pueda establecer una propuesta que resuelva esta demanda en arquitectura. A partir de estos ejemplos podríamos afirmar con claridad, las condiciones actuales en las que se desenvuelve la arquitectura, la creatividad  basada en la repetición de presupuestos de partida para el diseño, los cuales no son suficientes pues expresan escasos resultados para el problema, resignándose a suponer que lo ecológico descansa en lo tecnológico, lo funcional masivo, lo meramente estético, lo verde visual, la independencia de la arquitectura con respecto a otra reflexión.

Situación en Latinoamérica
El tratar de establecer lo evidenciado anteriormente como  generalización, seria evidentemente un error pues en el caso latinoamericano se establecen algunas diferencias, para ello tomaremos algunos proyectos ejecutados en diferentes países, para luego establecer qué presupone la arquitectura para resolver este tema en estos países que por sus condiciones materiales los megaproyectos no se emplazan, pero si existen experiencias alrededor de esta temática.

Casa boliviana a base de botellas de plástico y vidrio
25 000 botellas de plástico para una casa  (Warnes , provincia de Santa Cruz)




Museo de Sitio de Xochicalco
En México, uno de los casos más visibles -entre los pocos que hay- es el del Museo de Sitio de Xochicalco, diseñado por el arquitecto Rolando Dada y Lemus en 1994, el cual tuvo un costo de 6 millones de pesos, pero que a la fecha ha recuperado 70% de esa cantidad gracias al ahorro en el pago de energía eléctrica, que en museos como ese es de casi un millón de pesos anuales.

Fue el primer museo ecológico del mundo y hoy es un modelo de diseño sustentable y casi autónomo. Conduce y usa la luz natural, obtiene la electricidad transformando los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas. Capta en sus techos las lluvias y las descarga en sus depósitos subterráneos de 550 mil litros de capacidad. Las aguas negras son tratadas y dedicadas al riego de los jardines. Con los ahorros que hace el museo en algunos años más se habrá pagado completamente y todo lo demás será ganancias.5

Paradojas evidentes
Casa en Warnes, es evidente que la propuesta desea cubrir el déficit habitacional existente en primer lugar; sin embargo nos preguntamos: ¿para resolver este problema debería existir 25 000 consumidores previos para lograr este proyecto?, lo que expresa un sentido paradójico  pues abaratar una vivienda seria  igual a consumo masivo previo.

La implicancia de la producción de pet en el ámbito de contaminación y utilización de energía no contempla esta propuesta, nuevamente vemos como recurrimos de manera aparente a resolver y abordar problemas  de modo parcial, muy propio de la racionalidad y paradigma moderno.

Museo de Sitio de Xochicalco
Podemos señalar la preeminencia dada a la reutilización de energía y  la compensación en el costo invertido, pero a la par es advertible como este museo adopta el carácter de un contenedor autónomo, con procesos normalizados y con influencia en si mismo, no conocemos nada sobre las características que el equipamiento establece con los visitantes y si en su propuesta como museo incorpora una nueva relación de objeto contenedor y reciclador de energía y el sentido último que propone un museo. Aquí nuevamente se advierte la autonomía que concibe la disciplina de la arquitectura y su referencia a lo tecnológico para proponer lo ecológico.

Aproximaciones provisionales
Este artículo no pretende una conclusión categórica sino reflexionar sobre las limitaciones que nos plantea el pensamiento instalado por medio del paradigma no superado de la modernidad, donde la creatividad, el diseño y la arquitectura estarían secuestradas e imposibilitadas  en responder de otra manera al problema ecológico por las limitaciones que encontramos de partida.

La parcialización de las disciplinas, la especialización deben problematizarnos hacia un enfoque mas trans disciplinar, así como susceptible de quebrar los supuestos de valoración a lo tecnológico, a la normalización de procesos, a la concepción de asumir la arquitectura autónoma de todo conocimiento diferente a ella y reconstituir otros contenidos. 
Acaso no sea posible dialogar con la arquitectura, una mirada intercultural que se haga desde la arquitectura, el establecimiento de otro tipo de relaciones, el comprender el cuerpo como una extensión del espacio, posibles salidas que expresan tan solo la necesidad de dar otros sentidos a los que comprendemos como acabado y sabido, ahí quizá nos aproximemos a otra dimensión de la creación y de la propia arquitectura.



1  ADORNO, Theodor W., Mínima Moralia (1951) Taurus Ediciones S.A. Madrid,1987
2  MONTANER, Josep María (1997).La modernidad superada, Arquitectura, arte y pensamiento del Siglo XX. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A.,Pág.69
3  MONTANER, Josep María. Ibid. .,p 80
4  MONTANER, Josep María. Ibid. .,p 72
5  http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/

 

Rocivel Oblitas Mollinedo
(La Paz, Bolivia)
*Arquitecta de profesión, se dedica independientemente al diseño y a la construcción, estudia Filosofía y escribe sobre temas diversos.

3 comentarios:

Mullin - Tiendas Muebles dijo...

Los constantes avances tecnológicos y la mayor formación multidisciplinar de interioristas y decoradores, profesionales o aficionados, están consiguiendo que el glamour no esté reñido con la ecología.
Las viviedas autosuficientes energéticamente, los nuevos aislamientos térmicos, el reciclado eficiente de materiales y la depuración y reutilización de aguas residuales han coseguido que la "moda verde" se instale en hogares de alto standing y de vanguardia, por lo que el modelo a imitar ahora es sostenible y ecológico.

Rosalia dijo...

Creo que este tipo de ideas deberian estar mas instauradas en la sociedad actual y no quedar solo en anecdotas o noticias puntuales.

Rosalia dijo...

Espero que pronto este tipo de casas sean mas comunes ya que con todos los avances que hay es dificil de creer que no podamos vivir en un planeta mas sostenible y sin dañar tanto nuestro entorno.

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS