17 octubre 2011

HERRAMIENTAS DIGITALES, RELACIONANDO CONOCIMIENTO - JOSE LUIS REATEGUI S.


Configurar el mundo de acuerdo a las relaciones que podemos construir es parte de nuestro  esfuerzo como seres pensantes, por buscar generar un orden y una coherencia de los acontecimientos que logramos percibir, este orden muchas veces esta conformado por asociaciones y estructuras que permiten crear un sistema basado en la causalidad propia del pensamiento humano.

Kant,  filósofo alemán de la ilustración, permitió revisar y criticar esta idea de causalidad como objeto verdadero y fiable de conocimiento, el cual en el caso de la herramientas digitales obliga a conocer, criticar, evaluar y valorizar el conocimiento que se considera verdadero y fiable, teniendo éste un gran impacto en la esencia de la arquitectura: El Espacio. 

Los seres humanos como individuos herederos de un sistema natural y cultural buscan generar un orden a los acontecimientos, desde dos fuentes, por un lado nuestra herencia cultural que como muestra principal tenemos al lenguaje y por el otro el conocimiento físico, apoyado últimamente por la biología (desde lo relativo que se considera algo como “verdadero”, se sigue descubriendo e investigando).

En el caso de las asociaciones que se encuentran en las estructuras sociales, un importante acercamiento la da Ferdinand Saussure, en el tratado de lingüística general, que pone de manifiesto  como el significado y el significante pueden generar un juicio de valor, y como estos son parte del lenguaje, primera muestra de cómo se entiende y estructura el mundo, después nos encontramos con Levi Strauss con el Pensamiento Salvaje, donde nos muestra como las sociedades comienzan a generar estructuras a partir del entendimiento del mundo natural y su asociación con determinados acontecimientos, mostrándose claramente en los sistemas de parentesco; estos filósofos asociados a teorías más recientes como la de Noam Chomsky, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, permiten tener un método alternativo sobre cómo se tomar los datos, como asociar y permite a su vez configurar relaciones que no necesariamente sean las determinadas por la ciencia*.

También,  la ciencia ofrece una gran fuente de conocimientos desde un acercamiento al mundo natural y la dimensión física donde se desenvuelve.
Estos conocimientos provenientes de las dos herencias han mostrado ser de una gran complejidad y posible de ser manejada óptimamente por sistemas que gestionen y manipulen una cantidad de datos nunca antes imaginada en la historia. Desde este punto de vista las técnicas computacionales dirigidas a diseño son el resultado de la emergencia de diferentes campos del conocimiento, actualmente están dirigidas a las capacidades del material, el mecanismo regulatorio, y las características del entorno. El diseño consiste en una constante búsqueda de la innovación y la experimentación como respuesta real a los requerimientos permitiendo a los usuarios el incremento de su productividad y  la capacidad de generar respuestas rápidas y precisas.

Para lograr lo anterior dicho existen  tres niveles de uso de las herramientas**, cada uno se distingue por el nivel de conocimientos y creatividad del que haga uso el diseñador:




Primer Nivel: Es el uso de los botones y secuencias de comandos diseñados por el programador, consisten en métodos de cómo realizar una determinada tarea, existiendo un guión de que hacer. 




Segundo Nivel: Es el uso de herramientas de tipo generativo, asociativo y paramétrico, aun existe un nivel de aplicación***, creándose una restricción en el uso de la herramienta (Grasshopper _ Generative Components).



Tercer Nivel: este nivel se caracteriza por el uso de lenguajes de programación, lo cual obliga a tener que subir las capacidades de abstracción y dominio matemático de la forma, la gestión de los datos y la creación de herramientas.
Conceptos generales de generación espacial: Los conceptos usados en la generación de tipologías, en su mayoría provienen de asociaciones conceptuales con la biología y los sistemas emergentes, correspondientes  a una retroalimentación constante entre ellos.

Embriogénesis: La capacidad de los sistemas naturales de generar organismos pluricelulares a partir de una célula en la mitosis, es simulada por una “mitosis digital”, ésta posibilita la codificación de un D.N.A. virtual, que consiste en código de diferentes instrucciones que permiten la especificación de los diferentes componentes siguiendo un plan de uso de la materia y la energía para mantenerse el ente con “vida” (considerado normalmente como parámetro de vida).



Parametric Urbanism, DRL ,Architectural Association

Parametricismo: Estas herramientas permiten poder analizar las cualidades de la forma, en función del concepto “mínimo inventario, máxima diversidad”, además permite el ahorro y la productividad del tiempo, ya que posibilita los cambios en el “ida y vuelta” presentes en todos los procesos de diseño. El diseño paramétrico se basa en la idea de asociatividad (La relación entre los elementos de construcción de  una forma es tan importante como los elementos mismos), a través de la manipulación de Parámetros, generando una familia con determinadas características topológicas (a través de la alta precisión y el control). Es así que al momento de decir que tipo de forma se va a crear se están nombrando las relaciones que se van a construir, es así que el paso entre lo digital-virtual-material exige buscar soluciones sobre cómo construir. Además la Tecnología digital permite la variación de piezas, siguiendo un patrón, antiguamente esta variación involucraba altos costos debido a su fabricación artesanal.

Algoritmo Genético: Las leyes de la genética y sobre todo sus capacidades para dar respuestas adecuadas a los parámetros de referencia, son emuladas por procesos de obtención de código digital basado en la “competencia del más fuerte”, la codificación del algoritmo está basada en la capacidad de relacionar las diferentes variables que intervienen en el problema analizado.

En la práctica las relaciones generadas por el parametricismo y el entendimiento de los sistemas de emergencia en la embriogénesis, permite crear “capsulas” o “A.D.N. virtual” que mediante sucesivas iteraciones y procedimientos de regulación puede independizarse del creador, semejante al dicho “estar programados para ser únicos”; lo cual rompe el antiguo esquema de “una receta para el diseño” presente en la concepción de estos sistemas en muchos diseñadores.

Es importante conocer los procesos por los cuales la naturaleza llega a una respuesta física,  contrario a lo que se piensa no es el resultado de una imposición, característica cultural presente en la sociedad occidental, por ejemplo, la idea de un Dios Creador, contenida en el Antiguo Testamento sobre cómo deben ser las criaturas que habiten el mundo, es decir no se trata de una búsqueda formal objetiva (no se empieza primero por la forma), lo que hay es una búsqueda del rendimiento con el menor uso de recursos materiales y energéticos desde los factores que influyen en ello.

Durante la última centuria los arquitectos lograban la conceptualización de la arquitectura desde algo fuera de su propia materialidad, esto trajo consigo serios problemas en muchos campos: la estandarización del usuario, los problemas ambientales, el uso indiscriminado del espacio y sobre todo una fuerte tendencia hacia conservar formas incapaces de responder a los requerimientos locales.
Una propuesta generada por la capacidad de cómputo de los ordenadores y el entendimiento de las propiedades de los materiales y la ingeniería de estos es la nueva materialidad, ésta plantea enfrentar el problema de la falta de capacidad de los diseños de responder a los diferentes niveles de eficiencia que se plantea, ya no se trata de la búsqueda de diseñar y agregar los requerimientos, todo se hace desde un comienzo.

Clasificación de herramientas Computacionales:
Las herramientas que permiten el acercamiento anteriormente descrito son:



C.A.D. (Computer Aided Design): El Diseño asistido por computadora nació como una continuación de la herramienta tradicional de dibujo, que consistía en un tablero que se transformo en un “canvas”, al incrementarse el dominio de las geometrías creadas permitió asociar el uso de CAD a soluciones de geometría compleja como la usada por Ghery and Partners, este primer acercamiento al sistema ineficiente desde el punto de vista de recursos de los usuarios, no hace uso de las capacidades de computo de las maquinas, y relega las posibilidades de los sistemas emergentes y alternativos.


 

C.A.E: (Computer Aided Evaluation): Esta categoría corresponde a los programas creados para la evaluación de las diferentes datos producidos por los CAD o los CAM, en la gran mayoría corresponden a evaluaciones de funciones físicas, éstas permiten la toma de decisiones muchas veces criticas en diseños de gran envergadura y permiten la optimización de las respuestas.
 




C.A.M.(Computer Aided Modeling): Los C.A.M. permiten la creación física de los sistemas ya descritos,  normalmente están asociados a las capacidades y tipos de maquinas que se encuentran en el mercado como las C.N.C., 3D Printer entre otras.

En el tercer nivel de conciencia del uso de estas herramientas pueden llegar a personalizar todo, con posibilidades de tener diferentes combinaciones, todo esto posibilitado por la programación. Así se tiene la creación de Api´s en Windows, macros o el uso más comercial de tareas automatizadas de Autocad el AutocadLisp.

Bach. Arquitecto JOSE LUIS REATEGUI SCHRADER
Universidad  Ricardo Palma
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS