18 julio 2012

Arquitectura Sostenible con inclusión social / Ganadores del Concurso PGBC / Por Luis Rodriguez

ENTREVISTA A
JAVIER CONDORI, NIKOLAY BASURTO Y CÉSAR GUARDIA. 
Ganadores del primer concurso Arquitectura
Sostenible con Inclusión Social 2012, organizado por PGBC, cuentan detalles del proyecto.

Por  Luis Rodríguez /
 publicada en  el Diario El Comercio /Casa y Mas Nro. 249

 
¿De qué trata el proyecto?

J.C.: El concurso pedía otorgar una vivienda digna y ecológica para la clase social con menos recursos en la costa peruana. Nosotros cogimos esas variables para crear una casa con un mínimo de área y con los parámetros urbanos vigentes en el Perú. Propusimos en el primer nivel una sala- comedor, cocina y un medio baño. Esto, tan solo en 32 m² de un área de 120 m². En el segundo nivel tenemos dos dormitorios, un baño común y un pequeño estudio.

Básicamente, allí termina la casa; sin embargo, en el tercer nivel dejamos una azotea con un techo ligero, porque vimos que este tercer piso podría ser utilizado como un taller. Además, creemos que si la casa quiere generar su propia rentabilidad, se podría alquilar esta área como un pequeño departamento, el cual se independizaría con una modificación en la escalera.

¿Por qué construir solo el 30% del área?

J.C.: Dejamos gran parte del terreno libre porque el concurso otorgaba esa libertad, y sobre todo para que los habitantes lo utilicen para tener un huerto o un taller al aire libre, y así permitir que se
pueda vivir y trabajar en un mismo sitio.

¿Cuando crearon el proyecto pensaron en un lugar específico de la costa peruana?

N. B.: Sí, pensamos en Pisco y la urgencia que tiene esa ciudad por viviendas económicas y antisísmicas. De allí que escogimos ciertos materiales para la construcción de la vivienda.

J. C.: Tuvimos una gama de posibilidades empezando por los materiales más sofisticados como las placas de concreto sismo resistente, ladrillos, madera, hasta los más baratos como el drywall, vidrio, entre otros.

¿Qué convierte a este proyecto en una casa sustentable?
J.C.: Además del huerto previsto, la vivienda posee, en el último piso, un techo ligero con una inclinación de cinco grados. Esto nos permite tener un panel solar que proveerá energía a la casa. Además, si bien en la costa son mínimas las precipitaciones, aprovechamos esa garúa para conducirla por una canaleta y que sirva para el regadío.

N. B.: Asimismo, la casa tiene ventilación natural ya que el ducto de la escalera funciona como una chimenea solar, refrescando los ambientes de la vivienda sin costo alguno.

Casi no gastan nada en sustentabilidad...

C. G.: Así es y tengo entendido que el proyecto será utilizado en la construcción de una urbanización, eso abarata más los costos en materiales y da mayor posibilidad para que los pobladores obtengan todos los beneficios de la casa.

J. C.: Con la modulación de paneles, ventanas y muros, se hace todo más fácil. El trabajo industrializado; es decir, lo prefabricado ayuda para que la casa se construya más rápido, facilitando el traslado y gastando menos. Es ahí donde radica el plus del proyecto, ya que al querer
ahorrar costos nos tomamos la libertad de colocar estratégicamente, entre dos viviendas, una placa común, que servirá de pared medianera y haciendo que ambas casas, por sus dimensiones,
se conviertan en una especie de cubo sólido.

¿Podrías explicar más sobre la idea del cubo?

J.C.: La placa de concreto sirve como núcleo para unir los dos lotes. Juntos son como una isla y sus medidas son de 8,80 metros de ancho, largo y alto. La justificación de tal extensión se debe a que el fierro de construcción que se utiliza en el Perú tiene casi esa medida. Con esta unión obtenemos rapidez en el trabajo y solidez, estabilidad y orden en las viviendas.

¿Esta justificación niega la posibilidad de hacer modificaciones en la vivienda?

J. C.: Este fue uno de los motivos por el que agrupamos dos casas en un solo bloque.
El proyecto estrictamente no permite hacer modificaciones. Esta vivienda tiene que mantener su calidad visual, así los techos inclinados de las dos viviendas forman juntas una especie de V, semejante a las alas de una gaviota, ave común en la costa del Perú. Nosotros pensamos en un hogar digno pero también en el tema estético, que es fundamental.




PRIMER PUESTO

SEGUNDO PUESTO

TERCER PUESTO

Javier Condori, Nikolay Basurto y César Guardia 

Estudiaron en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. 

Trabajan juntos, en el estudio de César Guardia, en proyectos comerciales, casas exclusivas y edificios multifamiliares.
 

Sobre PGBC

Perú Green Building Council
(Perú GCB) 
organizó este concurso como parte del plan Construyendo un Perú verde. 


Iniciativa que busca proponer proyectos viables que se puedan desarrollar en todo el país.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS