19 julio 2012

Un museo monolítico e imponente en China / Matt Davis



Monolítico e imponente, es el comentario casi generalizado de quienes vistan el nuevo  Museo de Guangdong, diseñado por el estudio de arquitectos Rocco, este  diseño se considera como uno de los cuatro edificios culturales más importantes en el nuevo centro financiero de Zhujiang Xincheng (Pearl River New Town) de Guangzhou, China.

Está diseñado tomandocomo  inspiración algunos artefactos chinos antiguos, tales como la caja de laca, una bola de marfil, jade o tazón de fuente y los tanques de bronce, cuyas complejidades se traducen y se abstrae para formar un museo que no sólo  mantiene  los tesoros del pasado, es también un testimono vivo de la cultura del pueblo. Se ha pretendido dar a la ciudad de un icono de identificación que ofrezca experiencias memorables para quienes vivistanla ciudad.

La fachada vista a la distancia, parece estar esculpida por un hábil artista, como si estuviera tallada por un cincel de gran precisión, a diferentes profundidades se aprecia dentroespacios para las diferentes actividades y usos previstos en el Museo.


 

IMPONENTE VISTA DEL MUSEO

DETALLE DEL TRATAMIENTO DE FACHADA

ESPACIOS INTERIORES DEL MUSEO

LAS FORMAS Y LA PROPORCION RESPECTO AL USUARIO

MAQUETA DEL MUSEO       

PLANO DE DISTRIBUCION NIVEL INFERIOR

PLANO DE DISTRIBUCION NIVEL SUPERIOR

CORTE TRANSVERSAL


El espacio interior está delineado como una serie de 'bolsillos', que permiten reforzar y aclarar el tema de "museo como caja del tesoro". Esta configuración permite una mayor flexibilidad y versatilidad en la disposición de las exhibiciones y espectáculos de todo el volumen. 

Entre estos caminos de los bolsillos de ubicados en lo alto, literalmente colgado en el espacio de las columnas de tracción, los visitantes son guiados a través del espacio abierto del  atrio principal. 

Este espacio, con las pausas y vacíos de vidrio poroso puesto en la fachada de aluminio y paneles de GRC, está lleno de luz natural, creando una zona transicional entre los espacios de exposición, museo ofrece a los asistentes con bien equilibradas espacios de descanso.


ESPACIOS INTERIORES, LA LUZ Y LAS TEXTURAS

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS