21 agosto 2012

El desafío del contexto, proyecto enla Calle Baez 384 - ATV Arquitectos (Argentina)



Báez 384

Memoria descriptiva

“…Tal operación mediadora es la trama, a través de la cual los acontecimientos singulares y diversos adquieren categoría de historia o narración. La trama confiere unidad e inteligibilidad a través de la síntesis de lo heterogéneo. Nada puede ser considerado como acontecimiento si no es susceptible de ser integrado en una trama, esto es de ser integrado en una historia”
Vaihinger, La voluntad de ilusión en Nietzsche, 1980

Proyectar un edificio de viviendas es para nosotros un desafío experimental y de contexto, donde las nuevas configuraciones tipológicas sean capaces de tener una mirada crítica sobre el habitar y reflexionen sobre temas de la arquitectura como la luz, las dimensiones espaciales, las relaciones entre las partes, la variación y repetición (implícito como tema proyectual en vivienda multifamiliar), la materialidad, los espacios exteriores y comunes (espacio social) y donde la concepción de un diseño integral sea esencial.

El proyecto se concibe como una unidad que articula diferentes usos del programa en un mismo edificio (un local comercial, estudios profesionales, dúplex tipo loft y cocheras). Un El mismo está compuesto por dos bloques unidos por un patio que sirve de encuentro y circulación hacia las diez unidades.

El bloque con frente hacia la calle Báez, que posee una relación directa con el espacio urbano, está compuesto por seis unidades de oficinas dispuestas de a dos por piso cuya tipología se encuentra organizada por un núcleo funcional que libera la planta. 

La relación del espacio cubierto con el semi-cubierto es tamizada a través de un elemento integral que se materializa alternadamente con paños vidriados y parasoles metálicos. Este elemento unifica y resuelve integralmente el frente del edificio, determinando su relación exterior-interior y conformando el borde de la obra en relación al espacio urbano que lo contiene.

El bloque de contrafrente, que se abre hacia el pulmón de manzana, contiene cuatro unidades en dúplex que acentúan búsquedas fenomenológicas diversas en su conformación, organizados en torno a espacios en doble altura que relacionan los niveles interiores de forma diferente en torno al espacio, a los grados de iluminación natural y a las formas de habitar de cada una de ellas.






El estudio

ATV Arquitectos es una joven empresa de arquitectura, dedicada a la realización de distintos proyectos y obras de arquitectura, construcción de edificios y al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios.

El estudio está dirigido por sus socios Federico Azubel e Ignacio Trabucchi desde 2003, año en el que se gradúan en la Universidad de Buenos Aires. En enero de 2006, Walter Viggiano se asocia al estudio. Sus integrantes realizan, además de su labor en el campo de la arquitectura, tareas de investigación y docencia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

Desde su constitución, el estudio se dedica al proyecto y construcción de obras de arquitectura de diferentes tipos y escalas: edificios de vivienda multifamiliar, oficinas y estudios profesionales y locales comerciales.

El estudio tiene como principal objetivo ofrecer propuestas diferenciales donde el diseño arquitectónico es una premisa fundamental. Sus proyectos se destacan por una moderna estética, un cuidado trabajo con la luz y el espacio, rigurosidad funcional, utilización de materiales de primera calidad y preocupación por los detalles.

Si bien todos los proyectos desarrollados por el estudio comparten las mismas búsquedas dirigidas hacia la construcción de un lenguaje arquitectónico propio y el desarrollo de una metodología de trabajo común, cada uno de ellos son concebidos como una nueva oportunidad de reflexión sobre las formas de hacer arquitectura, el análisis de nuevas tipologías, la relación con el entorno urbano y una lectura del siempre cambiante contexto que rodea a la producción arquitectónica.

Se busca hacer de la “propiedad horizontal” un pensamiento construido; partiendo de las premisas de lograr espacios acordes a nuevas demandas. Fundamentalmente, se apunta a explotar el manejo de la luz natural y la espacialidad interior, conciliando esta búsqueda con la definición de un programa funcional. En este sentido, la obra condensa gran parte de las inquietudes y reflexiones del estudio sobre la experimentación con distintas ideas de habitar y las respuestas arquitectónicas.

ATV arquitectos se especializa en el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios, conformando un equipo de trabajo con consultores y asesores de distintas áreas, con el fin de ofrecer a clientes e inversores una propuesta integral que incluye selección de terrenos, análisis de factibilidad técnico, económico y financiero, organización y administración del emprendimiento, y evaluación de estrategias de comercialización.








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS