22 enero 2013

Arquivideo 3: El Complejo Arqueológico de Pisac en Cusco

Andenerías adaptadas a la topografía del terreno


Poblador de Pisac recordando las melodías incas.

Muros de piedra no labrada con nichos.

Muros labrados de gran calidad en la zona alta


Písac se ubica en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco, el Pueblo de origen colonial se levanta sobre las andenerías incas  al borde del río sagrado.  Las construcciones  incas están en lo alto de la montaña, en diversos grupos de edificaciones, andenes, canales hidráulicos , etc.

En cuanto al nombre Písac, es una palabra que  deriva de la palabra en quechua "p'isaqa", que no es otra cosa que una variedad de perdiz (Nothoprocta ornata) muy común en la zona;  en efecto se ha podido observar que uno de los grupos de edificios en el cerro  tiene la forma de este ave.

Su ubicación es estratégica, entre el amplio valle sagrado  y una quebrada por la que se puede llegar a la región selvícola denominada "Antisuyo", este conjunto arqueológico además  de cumplir funciones residenciales religiosas y productivas, era un lugar con funciones militares para proteger la capital inca de posibles incursiones de las tribus  selvícolas, que según cuentan  antiguas tradiciones, podrían invadir zonas de sierra en busca de alimentos.

Una visita a este sorprende grupo arqueológico nos permitirá  ver la bien lograda integración de áreas construidas  áreas productivas (andenes) y áreas naturales. La armonía entre la naturaleza y la obra de los incas, una sabia lección de diseño que respeta el lugar.

Recintos con puertas y nichos trapezoidales

Uno de los torreones que existen en el lugar.

Estructuras organizadas en curva que representan  la perdiz
Imagen de la perdiz que da origen al nombre de Písac.


Aquí el video:





No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS