24 marzo 2013

Arquivideo 3 : Arquitectura con tierra en Argentina




En el libro del Génesis existe una mención sobre el origen del hombre en este mundo, en la cual se describe que Dios, en definitiva, había dado vida al ser humano con un soplo hecho a una figura por Él moldeada, una estatua que hizo con tierra. 
En las palabras de estas  antiguas  escrituras, las condiciones de la tierra como un material de construcción y de creación plástica, tan cercano al hombre como a su propia naturaleza. A lo largo de los siglos hemos sido testigos de civilizaciones enteras que desarrollaron sus culturas y su proceso histórico en ámbitos elevados en adobe y tapia.

En el avance realizado en los últimos años, respecto de las tecnologías aplicadas a la arquitectura , pareciera que la aplicación de las técnicas constructivas de tierra ha sido reducido a zonas marginales y pobres en los países del Tercer Mundo. 

Sin embargo hoy muchos profesionales critican al mundo que, en pos de un alarde de tecnología, desperdicia una gran cantidad de recursos, desconoce valores culturales preexistentes y sobre todo  genera un daño al medio ambiente y sus recursos en forma irreversible.

Es que la tierra, es un excelente  material de construcción no tóxico y reciclable totalmente . Habría que analizar cuantos recursos económicos podrían ahorrarse si los Estados prestaran debida atención a las formas tradicionales, que se han utilizado y se usan hoy todavía.





A la hora de considerar la arquitectura basada en tierra debemos diferenciar tres tipologías: el adobe, la tapia y la torta

La tapia es un elemento constructivo formado por una masa de tierra monolítica y que se construye con una especie de encofrado deslizante. De esta manera, se va poniendo dos maderas paralelas entre las que se rellena con tierra bien compactada y apisonada, corriéndolas luego a otra posición para seguir con el muro.

El adobe consiste en bloques que se moldean en tierra, los cuales se dejan secar para brindarles dureza y consistencia. Podemos decir que son ladrillos de barro sin cocer y no ladrillos secados “al sol” pues se rajarían y se inutilizarían. Su método constructivo es análogo al realizado en la mampostería, siendo más o menos el mismo barro el aplicado como mezcla de asiento.

Finalmente, la torta es la que se utiliza para los techos. Pueden ser éstos tanto planos, como en algunas zonas de Santiago del Estero, en Argentina, donde prácticamente no llueve, o con pendientes como los utilizados en la provincia de Jujuy, en el mismo país, donde la lluvia es más significativa. Su construcción consiste en un entramado de madera o ramas como cubierta al que se le agregan dos emplastes de barro, uno al principio de mayor grosor y finalmente otro más delgado.




A continuación les ofrecemos un fragmento del capítulo 06, “Adobe y Cristal”, de ALTO CONTRASTE (2011), serie documental sobre conceptos de arquitectura, escrita por los arquitectos  Carlos Díaz de la Sota y Pablo Pujol, dirigida por este último, y producida por UNTREF Para Televisión Digital Abierta (Argentina).

AQUÍ EL VIDEO










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS