25 abril 2013

Concurso de Ideas, Eje Turístico Cultural de Huamanga en Ayacucho



CONCURSO DE IDEAS - TRATAMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS:
PLAZA MAYOR Y EJE TURÍSTICO CULTURAL CENTRO HISTÓRICO DE HUAMANGA



BASES DEL CONCURSO

1. ÁREA DE ACTUACIÓN:

PLAZA MAYOR Y EJE TURÍSTICO CULTURAL

2. INSTITUCIONES CONVOCANTES:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAMANGA (MPH)
MINISTERIO DE VIVIENDA CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO (MVCS)
COLEGIO DE ARQUITECTOS REGIONAL AYACUCHO (CAP-Ayacucho)
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AECID)

3. OBJETIVOS:


  • Impulsar la rehabilitación urbana del Centro Histórico de Huamanga a través del tratamiento integral de la Plaza Mayor y del Eje Turístico Cultural, haciendo del centro histórico un espacio vivo, que necesariamente debe ser reinterpretado, enriquecido y renovado en beneficio de su población, conservando su memoria histórica y valor patrimonial.
  • Promover la apropiación del espacio público como lugar de relación y esparcimiento para la población, privilegiando el uso peatonal y la accesibilidad universal, contribuyendo a mejorar las condiciones y calidad de vida del centro histórico.





4. DESARROLLO DE LA PROPUESTA

Tratamiento integral de la Plaza Mayor

La Plaza Mayor, por su condición de espacio público más relevante de la ciudad, constituye el punto focal del
Concurso. Como lineamientos generales para el desarrollo de la propuesta de tratamiento del espacio público de la plaza se plantea:
  • Uso peatonal del espacio público, garantizando la accesibilidad para todos.
  • Acceso vehicular restringido a servicios públicos y emergencias.
  • Eliminación de áreas de estacionamiento.
  • Conservar el monumento al Gral. Antonio José de Sucre en su ubicación actual.
  • Posibilitar el uso de la plaza como escenario de las manifestaciones tradicionales, culturales y religiosas, de la ciudad: Semana Santa, Carnavales, Corpus Christi, etc.


Se deja a criterio de cada equipo la decisión relativa a:

  • Eliminar, conservar o proponer una nueva zonificación de áreas verdes y arborización.
  • Instalación de mobiliario urbano fijo y de uso temporal (áreas de mesas de terraza, exposiciones, etc.)
  • Tratamiento integral del Eje Turístico Cultural

Se desarrollará el tipo de sección de calle para cada tramo de cuadra del Jr. 9 de Diciembre y del Jr. 28 de Julio, incluyendo diseño de pavimentos, mobiliario urbano, arborización, etc., en función del uso peatonal o peatonal–
vehicular de cada tramo de cuadra. (Ver plano adjunto)

Las cuadras 1 y 2 del Jr. 28 de Julio no formarán parte del desarrollo de la propuesta, considerando que ya que fueron intervenidas por la Municipalidad Provincial de Huamanga. La propuesta de tratamiento del Eje Turístico Cultural considerará el uso de los materiales y mobiliario urbano utilizados en esta intervención.







  • Tratamiento de los espacios públicos del Eje Turístico Cultural

Se desarrollará una propuesta básica de tratamiento peatonal para cada uno de los espacios públicos ubicados
a lo largo del Jr. 9 de Diciembre y Jr. 28 de Julio siguiendo los lineamientos de las propuestas de sección de calle.

Los espacios públicos del Eje Turístico Cultural a intervenir son:

  • Plaza Luis Carranza
  • Parque Ventura Ccalamaqui - Plazoleta de San Francisco de Asís
  • Plazoleta Santa Teresa
  • Plazoleta San Pablo

5. NORMATIVA

La propuesta deberá cumplir con las normas técnicas y municipales de edificación, zonificación, integración urbanística, seguridad, habitabilidad, etc. (Se anexa el Reglamento para la Gestión y Administración del Centro Histórico de Ayacucho, donde se definen las dimensiones y características de las veredas, calzadas, mobiliario urbano, usos, etc. ver títulos IV, V y VI)

6. PARTICIPANTES:

El concurso está dirigido a equipos conformados por profesionales, bachilleres y estudiantes vinculados con la
arquitectura, urbanismo, paisajismo, diseño, artes plásticas, ingeniería, etc. Al frente de cada equipo deberá figurar un
arquitecto colegiado y habilitado en el CAP Perú responsable del desarrollo del expediente técnico del proyecto ganador.

La participación es libre, bajo el único requisito de efectuar la inscripción (individual o en equipo) conforme las condiciones establecidas.

Cada concursante podrá presentar una o más propuestas debiendo cumplir con el llenado de una ficha de inscripción
vía web por cada propuesta presentada.


7. JURADO:

El jurado estará integrado por 7 miembros:
  • 2 representantes de la Municipalidad Provincial de Huamanga
  • 1 representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
  • 1 representante del Colegio de Arquitectos Regional Ayacucho
  • 1 representante de la Dirección Regional de Cultura de Ayacucho
  • 1 representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • 1 representante de los concursantes elegido por votación en la ficha de inscripción.

8. PREMIOS:

Se otorgará un Primer premio de US $. 5,000.00 (Cinco Mil Dólares Americanos). Este monto se considerará como parte de los honorarios correspondientes al desarrollo del expediente técnico del proyecto por el equipo ganador.
También se otorgarán el número de menciones honrosas que considere oportuno el Jurado en función de la calidad de las propuestas presentadas.

9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS:

Se valoraran la visión unitaria de la propuesta, la calidad del diseño urbano, la adecuación al entorno patrimonial y su
contribución a la revitalización de la Plaza Mayor y del Eje Turístico Cultural del Centro Histórico de Huamanga.

10. CONSULTAS:

Las consultas serán enviadas al email: concurso@programapd.pe, del 22 de abril al 06 de mayo. Todas serán respondidas y publicadas en la página web del concurso.

11. NORMAS DE PRESENTACION:

Cada concursante presentará 3 paneles de 90 X 60 cm (vertical), impresos a color y calidad fotográfica, montados en superficie rígida liviana (fong, celdex, nordex o cartón maqueta) Distribuidos de la siguiente forma:

  • PANEL 01: Tratamiento integral del Eje Turístico Cultural
  • PANEL 02: Tratamiento integral de la Plaza Mayor
  • PANEL 03: Tratamiento de los espacios públicos del Eje Turístico Cultural

El modelo de las láminas se podrá descargar de la página web del concurso.

La propuesta incluirá una memoria descriptiva de máximo 200 palabras, con estas características: Títulos (Fuente: Arial - Tamaño 36), Texto (Fuente: Arial - Tamaño 16) La técnica a utilizar será libre. Los concursantes podrán utilizar cualquier tipo de representación gráfica (dibujos, imágenes, planos, fotografías, collages, imágenes 3D, etc.) para formular su propuesta.

Los paneles se presentarán debidamente embalados, indicando claramente en el exterior del embalaje una clave de cinco caracteres (letras, números o letras y números) seleccionada por el concursante.

Cada concursante anexará 1 CD con la copia digital de la propuesta en formato JPG y con 300 DPI de resolución, y un
sobre cerrado que incluirá los datos de los concursantes (nombres completos, teléfono, e mail)

12. ENTREGA Y RECEPCIÓN:

Las propuestas serán entregadas o remitidas vía courier a la Municipalidad Provincial de Huamanga hasta las 17:30
horas del miércoles 21 de junio del 2013 a la dirección:

CONCURSO DE IDEAS PLAZA MAYOR y EJE TURISTICO CULTURAL
Municipalidad Provincial de Huamanga
Subgerencia de Centro Histórico (2do. Piso)
Portal Municipal N° 44
Ayacucho – Perú

13. CRONOGRAMA

El Concurso se desarrollará de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Difusión, convocatoria y publicación de bases del concurso: 15 de abril 2013
  • Inscripciones: Del 18 de abril al 06 de mayo
  • Consultas: Del 22 de abril al 06 de mayo
  • Fechas límite de recepción de trabajos: 21 de junio 2013
  • Evaluación y Fallo del Jurado: Jueves 27 y viernes 28 de junio 2013
  • Publicación de los resultados 01 de julio de 2013
  • Acto de Premiación: Por definir






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