20 junio 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Complejo Residencial Brisa.net




Complejo Residencial Brisa.net
2002
I.V.V.S.A. 
Paterna. Valencia
9.675 m2 
3.970.354 euros
Arq. Luis de Garrido


1. Objetivos más importantes

- Proponer una alternativa bioclimática al bloque longitudinal de viviendas.

- Hacer una propuesta de vivienda social, de bajo coste, y que permita una alta calidad de vida.

- Disminución al máximo del consumo energético de las viviendas.




2. Solución Arquitectónica

El concurso de proyectos proponía un determinado solar, y una tipología de bloque longitudinal para encajar 54 viviendas.

La solución propuesta consiste en un bloque longitudinal dividido por medio de un patio central, en el que se encuentran los núcleos de comunicación vertical, los espacios sociales, y los captores solares térmicos.

Las viviendas son de varias tipologías diferentes y están dispuestas a lo largo de las galerías situadas al norte. 

Las tipologías son flexibles, y el propio usuario puede transformarlas a su antojo, y dependiendo de sus necesidades concretas. La libertad que se proporciona al usuario se extiende incluso a la fachada, por lo que la fachada se convierte en un ente orgánico en continua transformación.

Para controlar la percepción visual de una fachada en cambio continuo, se la ha recubierto por medio de un conjunto de mallas metálicas coloreadas. Con independencia de las variaciones que discurran detrás, la malla proporciona estabilidad visual al conjunto. Estas mallas permiten además, un control económico y efectivo de la radiación solar.

Cuando la radiación solar es tangencial a la malla, esta se muestra tupida y no la puede aravesar, por lo que se genera sombra detrás de la misma (verano). En cambio, cuando la radiación solar discurre de forma ortogonal a la malla, la atraviesa con facilidad, alcanzando las cristaleras de la fachada (invierno).




3. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
Las viviendas se calientan por si mismas, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, la vivienda se calienta parcialmente por efecto invernadero, radiación solar directa y acumuladores eléctricos con tarifa nocturna. Las mallas metálicas colocadas a modo de doble piel en las galerías situadas al sur, permiten pasar la radiación solar en invierno, atravesar las cristaleras, y calentar la vivienda por efecto invernadero.

1.2. Sistemas de generación de fresco
En cambio, los sistemas bioclimáticos de refresco, si que necesitan ser muy efectivos. Las viviendas se refrescan por sí mismas, de tres modos: 

a.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur (Las mallas metálicas, colocadas a modo de doble piel en las galerías situadas al sur, no permiten pasar la radiación solar en verano); disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta, y disponiendo un aislamiento adecuado. 

b. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico que aumenta la eficacia de la ventilación cruzada. Para ello, se crea un gran espacio sombreado al norte de las viviendas (las galerías de acceso), y se dispone una espesa vegetación que mantiene un gran volumen de aire fresco. Este aire pasa a las viviendas por las rejillas situadas al norte, y las refrescan cuando las atraviesan. 

c. Evacuando el aire caliente al exterior de las viviendas, a través de la parte superior de las ventanas situadas al sur, y por medio de chimeneas solares ubicadas en las azoteas ajardinadas.



3. Sistemas de acumulación
El fresco generado durante la noche en verano (por ventilación natural y debido al descenso exterior de la temperatura) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo las viviendas permanecen frescas durante todo el día, sin consumo energético alguno.  Durante el día, las viviendas no se calientan, debido a los sistemas de refresco utilizados.
La cubierta ajardinada (con unos 25 cm. de tierra) de alta inercia térmica, además de un adecuado aislamiento, y colabora en mantener estables las temperaturas del interior de las viviendas.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El aire fresco recorre todas las estancias de las viviendas, atravesando las rejillas de las puertas de paso interiores.  El aire asciende al calentarse, y escapa a través de las hojas superiores de las ventanas situadas en la fachada sur.

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (hormigón, cerámica, mortero de cal-cemento, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo.

4. Innovaciones más destacadas

- Utilización de mallas metálicas a modo de falsa fachada, para el control de las aportaciones solares a las viviendas.

- Sistema prefabricado a base de paneles de hormigón armado.

- Correcta integración arquitectónica de captores solares en un bloque lineal de viviendas colectivas.






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS