20 junio 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Complejo Residencial Oasis




Complejo Residencial OASIS
2002
IVVSA
Alicante
9.261’70 m2 
3.729.500 euros
Arquitecto Luis de Garrido

1. Objetivos más importantes

- Proponer una alternativa bioclimática a la manzana, válida tanto para el reciclaje, como para el crecimiento de la ciudad. 

- Proponer una estructura de agrupación de viviendas tal, que se estimulen y se mejoren las relaciones humanas, y se mejore su calidad de vida.






2. Solución Arquitectónica

El concurso de proyectos proponía un determinado solar, y una tipología de manzana cerrada para encajar 105 viviendas.

La solución propuesta desea ante todo crear “sombra”, y un conjunto de espacios perimetrales, capaces de mejorar sustancialmente la calidad de vida de la gente, y sus relaciones sociales y vecinales. 

Por ello las 4 caras de la manzana se han perforado por varios sitios, de tal modo que se han creado un conjunto de micro-manzanas, ordenadas alrededor del espacio central. Estas perforaciones permeabilizan el impacto visual de la construcción, facilita el acceso al interior del patio, y posibilitan una mejor integración en la trama urbana de la ciudad.

En las perforaciones, a modo de patios perimetrales, se disponen las terrazas vecinales de gran tamaño, lo cual crea un conjunto de microclimas sociales que estimulan las relaciones sociales, y un microclima medioambiental que permite refrescar el aire exterior.

El interior de la manzana se cubre mediante un conjunto de toldos para generar sombra y bajar la temperatura del aire. Por ello, el patio contiene varias fuentes, pulverizadores de agua y una espesa vegetación.

Las tipologías son muy sencillas, y permite que las viviendas se agrupen fácilmente creando micro-manzanas, que se articulan y se  interconectan por medio de pasarelas perimetrales. Estas pasarelas rodean y atraviesan el patio central, favoreciendo y estimulando las relaciones sociales.

Para fortalecer la imagen de “oasis” del conjunto, las fachadas exteriores reflejan austeridad, lo que invita a atravesar las rasgaduras perimetrales, y pasar al interior del patio. En este patio se muestra una explosión de vida y colorido, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.





3. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
En entorno de las viviendas es muy cálido, por lo que los sistemas bioclimáticos de calentamiento no necesitan ser muy efectivos. Básicamente, un correcto aislamiento, que evita pérdidas energéticas, y un elevado nivel de iluminación, que genera un cierto efecto invernadero.

1.2. Sistemas de generación de fresco
En cambio, los sistemas bioclimáticos de refresco, si que necesitan ser muy efectivos. Las viviendas se refrescan por sí mismas, de tres modos: 

a.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada en los patios perimetrales cubiertos; disminuyendo al máximo la superficie de los huecos que dan a las calles exteriores; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación); y disponiendo un aislamiento adecuado. 

b. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire, por medio de galerías subterráneas.  El aire se recoge en el lugar en el que se encuentra más fresco, en los patios perimetrales cubiertos. Este aire se dirige a las galerías subterráneas y se enfría, cediendo su calor a los muros subterráneos. El aire fresco sale al interior del patio central cubierto, en el que vuelve a enfriarse por evaporación de agua. El patio esta cubierto y repleto de vegetación, por lo que mantiene un gran volumen de aire fresco 

c. Evacuando el aire caliente al exterior de las viviendas, por medio de chimeneas solares ubicadas en las azoteas ajardinadas.

3. Sistemas de acumulación
El fresco generado durante la noche en verano (por ventilación natural y debido al descenso exterior de la temperatura) se acumula en los forjados y en los muros de carga interiores de alta inercia térmica. De este modo las viviendas permanecen frescas durante todo el día, sin consumo energético alguno.  Durante el día, las viviendas no se calientan, debido a los sistemas de refresco utilizados.
La cubierta ajardinada (con unos 25 cm. de tierra) de alta inercia térmica, además de un adecuado aislamiento, y colabora en mantener estables las temperaturas del interior de las viviendas.

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El aire fresco asciende por el patio central y penetra en cada una de las viviendas, a través de un conjunto de rejillas ubicadas en la fachada del patio central. El aire fresco recorre todas las estancias de las viviendas perimetrales, atravesando las rejillas de las puertas de paso interiores.  El aire asciende al calentarse, y escapa por la parte superior de las ventanas de las fachadas perimetrales, y a través de un conjunto de chimeneas solares ubicadas en la azotea ajardinada. La tipología de las viviendas se ha proyectado precisamente para optimizar estas corrientes de aire a través de los pasillos interiores.

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (cerámica, mortero de cal-cemento, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo.






4. Innovaciones más destacadas

- Interpretación bioclimática de la “manzana”, como propuesta para el reciclaje y el crecimiento de la ciudad, en climas muy calurosos.

- Correcta integración arquitectónica de captores solares. 






No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS