21 junio 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Casa Onofre




Casa Onofre
2002
Promociones Onofre
Chiva. Urbanización El Bosque. Valencia
313 m2 
251.000 euros
Arq. Luis de Garrido

1. Objetivos más importantes

- Proyectar un prototipo de vivienda de bajo presupuesto para su promoción masiva.

- Proyectar una vivienda de elevado nivel bioclimático, a pesar de mala orientación del solar, y la restrictiva superficie edificable.




2. Solución Arquitectónica

El solar tiene una forma alargada, y las ordenanzas urbanísticas obligan al diseño de viviendas de forma rectangular. Por este motivo, se restringe enormemente la capacidad bioclimática de la vivienda, es decir, se reduce la capacidad de refrescarse o calentarse, por si mima, debido a su diseño arquitectónico, sin necesidad de dispositivos tecnológicos.

Dado que no pude controlarse la forma exterior de la vivienda, la única posibilidad que queda para que pueda comportarse de forma bioclimática aceptable, es controlar la entrada de la radiación solar por perforaciones interiores, a modo de patios.

De este modo, se han dispuesto dos grandes patios de forma ovalada (con ejes norte-sur) por los que entra, de forma controlada, la radiación solar. De este modo, se posibilita que todas las estancias de la vivienda tengan iluminación natural, y que la vivienda tenga una cierta capacidad de calentarse por efecto invernadero y radiación solar directa.

La cubierta ajardinada se integra con la ladera de la colina, y es una prolongación de la misma. De este modo, se posibilita el paseo de los propietarios, aunque sea sobre la vivienda, ya que la parcela tiene una enorme pendiente.


3. Análisis Sostenible

Mismas características sostenibles que la Casa Guaita. 

4. Características Bioclimáticas

1.1. Sistemas de generación de calor
La vivienda se calienta por si misma, de dos modos: 1. Evitando enfriarse: debido a su alto aislamiento térmico, y disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur. 2. Debido a su cuidadoso y especial diseño bioclimático, la vivienda se calienta parcialmente por efecto invernadero, radiación solar directa y acumuladores eléctricos con tarifa nocturna. 

1.2. Sistemas de generación de fresco
La vivienda se refresca por sí misma, de tres modos: 

a.  Evitando calentarse: disponiendo la mayor parte de la superficie vidriada al sur y apenas al este y al oeste; disponiendo de protecciones solares para la radiación solar directa e indirecta (un tipo de protección diferente para cada uno de los huecos con diferente orientación); y disponiendo un aislamiento adecuado. 

b. Refrescándose mediante un sistema de enfriamiento arquitectónico de aire, por medio de galerías subterráneas.  Por otro lado, debido a la alta inercia térmica del edificio, el fresco acumulado durante la noche, se mantiene durante la práctica totalidad del día siguiente. El hecho de que la vivienda esté parcialmente enterrada posibilita que tienda a mantenerse fresca, y con temperatura homogénea, a lo largo del año. 

c. Evacuando el aire caliente al exterior de la vivienda, a través de las ventanas superiores de la zona central. La forma inclinada de la cubierta potencia la convección natural y proporciona un efectivo “efecto chimenea” para extraer el aire caliente del interior de la vivienda.

3. Sistemas de acumulación (calor o fresco)
El calor generado durante el día en invierno se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo caliente la vivienda durante la noche. Del mismo modo, el fresco generado durante la noche en verano se acumula en los forjados y en los muros de carga, manteniendo fresca la vivienda durante el día. La cubierta ajardinada de alta inercia térmica, refuerza este proceso. 

4. Sistemas de transferencia (calor o fresco). 
El calor generado por efecto invernadero y radiación natural se reparte en forma de aire caliente por todo el edificio desde la zona central. Del mismo modo, el calor acumulado en los muros de carga se transmite a las estancias laterales por radiación.
El aire fresco generado en las galerías subterráneas se reparte por la vivienda por medio de un conjunto de rejillas repartidas en los forjados. 

5. Ventilación natural
La ventilación del edificio se hace de forma continuada y natural, a través de los propios muros envolventes, lo que permite una ventilación adecuada, sin pérdidas energéticas. Este tipo de ventilación es posible ya que todos los materiales utilizados son transpirables (hormigón, aislamiento de cáñamo, pintura a los silicatos), aunque el conjunto tenga un comportamiento completamente hidrófugo.


5. Innovaciones más destacadas

- Establecimiento de dos patios interiores (uno cubierto, y otro descubierto), que posibilita un aceptable comportamiento bioclimático, en edificios en los que no se puede controlar su orientación, y su forma exterior.



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS