21 junio 2013

Casa en Pachacamac al sur de Lima - Arq. Mag. Gino A. León Gutiérrez



La vivienda construida en el año 2010 se emplaza cerca de la plaza central de Pachacamac pueblo al sur de Lima, cuenta con un clima privilegiado y forma parte de un eje de casas de campo que con el tiempo se han vuelto casas de siempre.

La casa parte como una suerte de continuidad en la historia de la arquitectura limeña, analicé diferentes casas que en algún momento de mi vida de estudiante marco mucho, están son: La casa Riva Agüero  (siglo XVIII de Arellano) con una notable expresión de arquitectura limeña, donde sus dos patios forman el  elemento central y el corazón de la casa, que a partir de él gira todas los espacios y con el zaguán forma un eje muy importante, su fachada y sus balcones de una limpieza inmejorable, da presencia gratificante hasta el día de hoy.



La otra, es la casa Ghezzi de Juvenal Baracco (1984), vivienda que se ubica en media ladera entre el tablazo y la playa, incrustada en la arena del talud, mimetizada con el entorno desértico y su escala, en términos muy modestos y simples, forma una U abierta al mar, alrededor de una estructura vernacular virtual que techa una terraza central de usos múltiples abierta al paisaje. 

La casa está preparada para una intensa vida social y el alojamiento temporal de una familia. Casa donde el patio se extrae del interior y se techa, es como borrar el zaguán y liberarse para abrirse al exterior.




La casa Pachacamac forma parte de esta continuidad de casas antes explicadas porque su origen es la suma de estas dos, desde el sentido de desplazar el lugar social (casa y comedor) de su eje y eliminar parte de la U para que el volumen social se abra hacia el paisaje buscando liberarse pero a la vez lograr siempre estar contenido por la misma circulación y elementos virtuales como la estructura de madera que sirve como una gran teatina lineal que bordea toda la casa y formulando todo un eje que comunica los demás espacios como son los de servicio y dormitorios.









La casa además logra rescatar la vegetación del lugar y de generar pequeños jardines en su exterior perdiendo así la barrera del cerco perimétrico y por medio del giro que se genera logra de estar siempre ligada al norte y no tener problemas de asolamiento.

El programa es el siguiente: Estacionamiento, sala comedor y terraza, cocina (lavandería) con vista hacia el jardín delantero y posterior, estar y escritorio con vista al jardín exterior e interior, cuatro dormitorios con baño y jardín que ocupa casi el 60% de la casa.














Arq. Mag. Gino A. León Gutiérrez
Gerente de Proyectos
Plasma Arquitectura SAC
Av. Alameda los Horizontes Mz A1-Lt7,
Urb. Los Cedros, Chorrillos.
Teléfono (fax) 255-5760
Celular 988898483 (RPM #828487)
gleon@plasmarquitectura.com

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS