27 octubre 2013

La arquitectura de David Muñoz y su legado - Mauricio Muñoz Anchondo III Parte





EL INTERMINABLE MESTIZAJE

“¿Qué es el progreso si no hace evolucionar a la mayoría de los ciudadanos de un país? ¿Y qué es el progreso sin la tradición que lo nutra? ¿Puede haber futuro vivo con pasado muerto? ¿O debemos pensar una modernidad incluyente, que no deje fuera ninguna aportación posible para un futuro cargado de pasado, de experiencia, de memoria?

Las culturas indígenas de México quizás estén destinadas a
desaparecer en el proceso mayor del mestizaje. Pero  mientras eso ocurre, si es que ocurre, y en la medida en que vaya ocurriendo, hay que respetar culturas que son nuestras porque viven con nosotros, aportándonos valores que acaso sean superiores, y sin duda necesarios, para enriquecer nuestra menguada idea de la modernidad y el progreso”.

Concentrados estos pensamientos de Carlos Fuentes como sendero luminoso sobre los problemas actuales de la arquitectura, nos pueden esclarecer muchos de los correspondientes al vasto incipiente mestizaje en el cual está inmersa hoy toda la humanidad.

Todo mestizaje implica la simetría, pues se da entre seres humanos iguales. En el terreno arquitectónico-urbanístico
se da una simetría, perteneciente a un sistema no euclidiano, aplicable al posible mestizaje entre los núcleos urbanos altamente desarrollados y los núcleos indígenas rurales siempre marginados.

David Muñoz aplica la simetría, de modo arquitectónico, a los espacios que siendo de la misma cultura con diferencia de cinco siglos, ven mezcladas sus diferencias y semejanzas mediante el patio, las proporciones y la vocación escultórica,
resumidos en el Regionalismo Expansivo.

El Palacio de Gobierno de Tuxtla - Gutiérrez es un ejercicio de mestizaje entre las formas arquitectónicas de origen prehispánico y las procedentes del movimiento del arte moderno del siglo xx, que encuentran su integración en el ejercicio de simetrías conceptuales  establecidas entre la cultura chiapaneca y la cultura  cosmopolita.




















No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS