25 noviembre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Biohilera 2004


BioHilera  2004
Habitatges Bioclimátics S.L.
Villalonga. Gandía. Valencia
164’95 m2 - 118.800 euros (cada vivienda)


1. Objetivos más importantes

- Realizar un prototipo de vivienda en hilera, de diseño singular, para su promoción masiva en clima mediterráneo.

- Realizar un prototipo de vivienda de alto nivel ecológico y alto nivel  bioclimático, de bajo presupuesto, con alta capacidad de mantenerse fresca en climas calurosos.

- Posibilitar un alto nivel de industrialización en su construcción, realizando en taller una buena parte de los componentes arquitectónicos.

- Demostrar que el sistema de calefacción mas económica y eficaz para una vivienda bioclimática es a base de radiadores eléctricos, con tarifa nocturna.




2. Solución Arquitectónica

La solución arquitectónica es muy sencilla. La planta baja alberga una galería que comunica el jardín delantero con el jardín trasero, y la zona de día. La primera planta alberga la zona de noche.

Se ha aprovechado al máximo el espacio, y se ha dotado a la vivienda de un alto nivel de flexibilidad. Por ejemplo, cuando se cierra la galería de la planta baja con paneles de vidrio, se convierte en una extensión del salón, a modo de invernadero. De este modo, se puede ampliar fácilmente el espacio construido, y la funcionalidad de la vivienda.

Las viviendas tienen un alto nivel bioclimático, e integran captores solares térmicos, captores solares fotovoltaicos, y aerogeneradores.

El sistema constructivo es muy sencillo, y el sistema estructural se ha realizado a base de un conjunto reducido de placas de hormigón armado aligerado.

En principio se han proyectado 5 viviendas, con el fin de optimizar los procesos constructivos, y abordar su comercialización masiva.





3. Materiales ecológicos

a. Cimentación y estructura.
Muros de dos hojas y aislamiento. La hoja interior constituye el muro de carga a base de paneles de hormigón armado aligerado de 15 cm. de grosor. La hoja exterior se ha construido igualmente a base de paneles de hormigón armado aligerado de 7 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 6 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. El forjado se ha realizado a base de placas prefabricadas de hormigón armado aligerado.

b. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablas machihembradas y rastreladas, de madera Ipe, termotratadas y tintadas con aceites vegetales.

c. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de losetas de gres porcelánico. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapado de madera de haya, y tratado con aceites vegetales.

d. Cubierta
Cubierta ajardinada, con un espesor medio de 30 cm. de tierra.

e. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de Ipe, tratada con aceites vegetales. Todas las maderas utilizadas tienen un certificado de procedencia con tala selectiva y tratamiento ecológico (FSC).






4. Innovaciones más destacadas

- Sistema constructivo completamente industrializado, incluyendo la estructura portante, a base de elementos prefabricados de hormigón armado.

- Ciclo de vida infinito, ya que todos los componentes de la vivienda pueden recuperarse, repararse, y reutilizarse.

- Coste de construcción muy reducido.

- Muy bajo consumo energético.

- Tipología sencilla de vivienda que permite un perfecto comportamiento bioclimático en cualquier punto de la geografía española.




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS