24 noviembre 2013

100 Proyectos de Arquitectura Sostenible - Bioloft 1

Bioloft 12004
Biosfera XXI S.L.  Betera. Valencia
103’85  m2  (c/u de las viviendas)  90.500 euros


1. Objetivos más importantes

- Construir un prototipo de vivienda bioclimática que se comporte perfectamente en cualquier zona climática española. Es decir, una vivienda que pueda autorregularse térmicamente en cualquier clima, y que, por tanto, disponga de una alta capacidad para generar calor, y generar fresco, tan solo por su estructura arquitectónica. Del mismo modo, la vivienda debe disponer de dispositivos naturales para reducir, si fuera necesario, la humedad del aire interior.

- Proyectar una vivienda que pueda ser completamente industrializada, y  que la mayoría de sus componentes puedan ser prefabricados, incluida la estructura portante de muros de carga de hormigón armado aligerado. 








2. Solución Arquitectónica

Se pretende diseñar una vivienda de reducidas dimensiones, compacta, y diáfana, de alto nivel ecológico y bioclimático. Por ello, se ha elegido un volumen sencillo, de planta cuadrada, con orientación sur.

La planta baja del prototipo alberga la zona de día, incluyendo un salón, la cocina, un aseo y un estudio. La planta primera alberga la zona de noche, incluyendo dos dormitorios y un baño, y se dispone a modo de altillo, “volcado” sobre el gran salón inferior. De este modo se establece una importante comunicación vertical, por medio de un gran espacio de doble altura.

La fachada sur dispone una enorme superficie acristalada, que puede protegerse por medio de un conjunto de contraventanas correderas exteriores. De este modo se puede controlar el paso de la radiación solar directa, y por tanto, se puede regular el nivel de iluminación natural, y el grado de calentamiento natural, por efecto invernadero.

En invierno se abren las contraventanas, y la vivienda se ilumina (y se calienta) por la radiación solar del sur. En cambio, en verano se cierran las contraventanas, y la vivienda se ilumina por medio de la radiación solar cenital indirecta del norte (lo que evita que se caliente). El interior de la vivienda es diáfano, y las particiones son de vidrio, lo que le permite un alto nivel de aprovechamiento de la iluminación natural.

La vivienda no dispone apenas huecos al este y al oeste, por lo que la radiación solar tangencial en verano (a primera hora de la mañana, y a última hora de la tarde) no calienta la vivienda. Del mismo modo, se han dispuesto los porches a cada lado de la vivienda (al Este y al Oeste), lo que permite a los ocupantes disfrutar de la Naturaleza, y protegen a la vivienda de la radiación solar en verano (y al mismo tiempo no dificulta su capacidad de auto-calentamiento en invierno, por efecto invernadero).

La vivienda dispone de un efectivo sistema de enfriamiento geotérmico natural de aire, por medio de galerías subterráneas.

Por todo ello, el prototipo puede tener un perfecto comportamiento bioclimático, en cualquier zona climática.









3. Materiales ecológicos

a. Cimentación y estructura.
Muros prefabricados de dos hojas y aislamiento. La hoja interior constituye el muro de carga de hormigón armado de 15 cm. de grosor (con alta inercia térmica). La hoja exterior es de hormigón armado prefabricado aligerado de 6 cm. En el interior de la doble hoja existe una capa de aislamiento de cáñamo de 5 cm. y una cámara de aire ventilada de 3 cm. En algunos lugares de la fachada se ha sustituido el panel exterior de hormigón, por una fachada ventilada a base de madera de Ipe tratada con aceites vegetales. El forjado se ha realizado a base de placas de hormigón armado prefabricado.

b. Acabados exteriores
Pintura a los silicatos. Tablas machihembradas de madera de Ipe tratada con aceites vegetales, y recubrimientos de chapa de Zinc.

c. Acabados interiores
Pinturas vegetales. Solados de parquet a base de contrachapado de abedul. Solados de piedra natural. Puertas de tablero doble de madera aglomerada, chapadas con madera de haya, y tratadas con aceites vegetales.

d. Cubierta
Cubierta inclinada realizada a base de un tablero “sándwich” compuesto por  tres hojas: un tablero de Viroc (virutas de madera con cemento) de 13 mm. de espesor, una capa de aislamiento da fibra de cáñamo de 100 mm. de espesor, y un tablero de contrachapado de abedul de 13 mm. de espesor. Este tablero “sándwich” esta recubierto mediante una tela asfáltica y chapa de zinc. Las vigas son de madera de Ipe tintada y tratada con aceites vegetales.

e. Otros
Tuberías de agua de polipropileno. Tuberías de desagüe de polietileno. Electrodomésticos de alta eficiencia energética. Encimeras de cocina de Silestone antibacterias. Tabiques y suelos de vidrio de altas prestaciones (anti-scratch, antideslizante, fácil limpieza, serigrafía especial,…). Carpintería de madera de pino tratada con aceites vegetales. Toldos de lona de algodón. Protecciones solares de madera maciza de pino, tratada con aceites vegetales.











4. Innovaciones más destacadas

- Sistema constructivo estructural a base de placas de hormigón armado prefabricado aligerado. Lo que permite construir la estructura de la vivienda en tan solo una semana.

- Completa industrialización de todos los componentes de la vivienda.

- Sistema constructivo de bajo precio, y altísima calidad.

- Sistema de des-humectación por ”efecto Peltier”, de muy bajo consumo energético.


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS