24 diciembre 2013

Concurso Internacional Sede del Forum Global sobre Energía en Dubai - Archimedium



Dubái es el sexto país más rico del mundo gracias al boom que supuso el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en su territorio a mediados de los años sesenta. Desde  entonces ha crecido a un ritmo trepidante, pasando en  menos de medio siglo de ser un pequeño asentamiento a una gran urbe llena de rascacielos, lujo y grandes obras faraónicas de la ingeniería y arquitectura.

El petróleo ha sido sin lugar a dudas el impulsor de este crecimiento, hasta el punto que son muchos los que se refieren a la riqueza de los EAU como “petrodólares”. Sin embargo Dubái es el emirato con menos reservas de petróleo de la zona del Golfo Pérsico y por lo tanto su prosperidad nació ya con fecha de caducidad, algo de lo que la familia real y el gobierno han sido muy conscientes desde el primer momento y por lo que tras una década (la de los 70) destinada a crear un robusto sistema de exportación de petróleo en los 80 empezaron a mostrar un gran esfuerzo político por diversificar su economía.




Esto se ha logrado con creces ya que el petróleo supone a día de hoy menos del 10% de la economía global del país, que ahora se basa en los sectores de las finanzas, el turismo y la construcción principalmente.

Si cambiar la economía de un país es una labor compleja más complicado aún es cambiar la percepción que otros países tienen de Dubái. Poco a poco las grandes multinacionales no relacionadas con el sector del petróleo se están dando cuenta de los beneficios de asentar sus negocios en el emirato, sin embargo la mayoría de la sociedad sigue relacionando a Dubái con el petróleo y todas las connotaciones negativas que ese sector conlleva en un mundo cada vez más concienciado sobre la importancia de abandonar este tipo de fuentes de energía en favor de otras más limpias, sostenibles y respetuosas con nuestro planeta.

Dubai y los países del Golfo Pérsico están realizando innumerables esfuerzos para dar a conocer al mundo su mejor cara, esfuerzos que los han llevado a ganar las candidaturas para la exposición universal de 2020 o el mundial de fútbol de 2022.

Con el mismo objetivo y con el jeque Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum (jeque de Dubái y vicepresidente de los EAU) como principal promotor del evento, Dubái organizó en Abril del 2013 el primer Global Energy Forum, con el  objetivo de atraer a los máximos representantes de la empresas energéticas del mundo así como a científicos y profesores para generar una plataforma de debate de la que puedan salir nuevas propuestas sobre el futuro energético global que ayuden al Consejo Superior de Energía de Dubái a cumplir su objetivo de convertirse en una ciudad 100% ecológica en 2030 y sirva de ejemplo y herramienta a otros países que decidan unirse a la propuesta y tomar el mismo rumbo que el pequeño emirato.

El evento fue todo un éxito y cientos de empresas de sectores diversos mostraron una gran predisposición para sentarse a debatir y escuchar propuestas, nuevos estudios y avances científicos que puedan contribuir en las próximas décadas a mitigar el impacto medioambiental que tiene a día de hoy nuestra presencia sobre el planeta.






PROPUESTA

Para este ejercicio vamos a considerar que tras el éxito del primero Global Energy Forum, Dubái ha decidido convertir el evento en un acto anual y quiere darle una sede fija para acoger el certamen cómodamente en sus sucesivas ediciones.

La periodicidad del evento ayudará a reforzar la imagen de compromiso a largo plazo que Dubái tiene con el medio ambiente por encima de un acto puntual que pueda considerarse como una estrategia mediática sin un compromiso real tras él. Dubái ya ha comenzado su proceso de transformación, pero sabe que tan importante para su imagen global es convertirse en una ciudad sostenible como que el público lo sepa.

Es por eso que la nueva sede del Global Energy Forum no sólo debe ser un edificio práctico que permita desarrollar las actividades propias del evento sino que además debe dar imagen al cambio que el Consejo Global de Energía lidera y ayudar a difundir su mensaje y su labor por el mundo. El
edificio debe convertirse en un icono del cambio energético global y en una promesa social de que el cambio no es un ideal abstracto sino que ya ha comenzado.





DESCARGAR BASES COMPLETAS

http://es.archmedium.com/Concursos/DGEF/Descargas/DGEF_ES_Brief.pdf


DESCARGAR FOTOS

 https://www.dropbox.com/sh/w5hn4eko34zyvic/Mig5g6s3ch

VIDEO DEL TERRENO




DESCARGAR EL POSTER

 http://es.archmedium.com/Concursos/DGEF/Descargas/DGEF_Poster.jpg

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS