23 diciembre 2013

Exposición "Contemporaneidad del Diseño Ancestral" - Taller de Escultura Cárlos Galarza FAU-URP



La muestra "Contemporaneidad del Diseño Ancestral", fue presentada con gran éxito en la Galería Ccori Wasi en el marco del evento Lima Desingn Week en el mes de mayo del 2013, luego se volvió a mostrar a finales del  mes de noviembre en la Galería de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. Las obras de esta muestra pertecen a diseñadores que, de una u otra manera, asimilaron las infleuncias de Carlos Galarza, fundador del Taller de Escultura de la facultad donde se expuso. Como escultor egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Galarza recorrió un largo camino entre lo figurativo y lo abstracto, proponiendo durante dos décadas ejercicios volumétricos a sus alumnos que buscaban la integración de la escultura con la arquitectura.

La mayoría de expositores presentes, los mas jóvenes y los menos jóvenes, han tenido en un momento de sus vidas algún vínculo con el Taller de Escultura, donde Galarza pudo transmitir su interés y su pasión por el arte y el diseño, del pasado y del presente. Esta exhibición es, sin duda, una manera de recordarlo.

Obras tan diversas, además, reflejan la importancia que cobra la historia en el trabajo de los diseñadores, como insumo en sus procesos creativos. Esta pequeña muestra es apenas una primera aproximación para enteder el decisivo papel del conocimiento del pasado en el desarrollo del diseño contemporaneo en el Perú.

Actualmente el Taller de Escultura y Cerámica "Cárlos Galarza", es un entorno de exploración creativa interuniversitario e interdisciplinario integrando el conocimiento contemporáneo y nuestro acervo ancenstral, propiciando en el medio académico la interacción de los alumnos, docentes y egresados a través de una diversidad de acciones, como la creación de grupos de estudio, generando reflexiones y aproximaciones escenciales para el desarrollo pertinente de nuestro país, como reflejo adaptativo  y evolutivo de la problemática de nuestro planeta.

En esta segunda edición de la muestra, queremos dedicar la presente a la ausencia de uno de los expositores: Oscar Guzman, su permanencia continuará presente a través de sus creaciones. Así mismo, a los esfuerzos de dos maestros de gran trayectoria: el ingeniero Roberto Machicao y el arquitecto Wiley Ludeña, quienes acaban de ser honrados con el mérito de Doctores Honorarios; ejemplo que nos ubica en el deber, responsabilidad y exigencia de seguir elevando nuestras acciones al mas alto nivel académico, ya que en toda institución, primero es nuestro país.

Elio Martucelli y Jesús Peña



































Exponen:
José Cardenas, Héctor Chiang, Pamela Coaquira, Angelo Contreras, César Vornejo, Francisco de los Rios,  Ricardo Flores, Roxana Garrido, Tatiana Gonzales. Miguel Guzmán, Oscar Guzman, Luis Longui, Alberto Marroquín, Mara Martel, Elio Martuccelli, Lorena Nolte, Javier Ortiz, Jesús Peña, Alfio Pinasco
Exponen también los grupos:
Inbar, El Cartón, Bambu Lab, Morfoestructuras, Pliegue.

Organizan: Rectorado URP, Decanato FA - URP, Tercio Estudiantil Fau URP, Taller de Escultra y Cerámica Carlos Galarza

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS