26 enero 2014

Arquivideo : Arquitectura y Lugar – Arq. David Meneses Urbina (Colombia)

La casa de las Cascadas ( Estados Unidos)


El tema de la relación entre el objeto construido y el lugar,  expone su punto de vista  personal a manera de síntesis sobre la relación  estrecha entre la arquitectura y lugar,  que es  comparable a la relación  entre el tiempo y el espacio.  A partir de la teoría de la relatividad se entiende hoy que las variables tiempo y espacio  están tan íntimamente ligadas  que  son parte una de la otra. La misma afirmación se puede hacer sobre la relación  entre  la arquitectura (el objeto construido) y el lugar (donde este ha sido construido).
No se puede entender hoy que el lote, predio o sitio, esté totalmente divorciado  del objeto  que en este plasmamos.  El Arquitecto Meneses  propone  una lista de aspectos físicos  para estudiar y entender mejor el lugar:



Acrópolis de Atenas (Grecia)


1.    El clima del lugar: Expone como no es posible hacer un mismo diseño para una zona tórrida que  para una zona con variaciones climáticas estacionales, la arquitectura debe ser un respuesta para adaptarse a  las características del clima del  lugar.



2.    La topografía del sitio: Es muy importante para la concepción y materialización del proyecto, pone  como ejemplo el proyecto  de la Casa de las cascadas del Arquitecto Frank Lloyd Wright, y como ha sido implantada en el  paisaje con tal maestría que hoy es un paradigma de la arquitectura mundial, ahí se siente como el  logro captar el espíritu de su topografía. También hace referencia a otros ejemplos de excelentes implantes en el paisaje de arquitectura como el Mont Saint Michel  en Francia, un antiguo convento medieval, Machupicchu  en Perú ,  el Acrópolis  en Atenas y los Monasterios de Meteora en Grecia.



Monasterios de Meteora (Grecia)


3.    La naturaleza que rodea al lugar. La arquitectura hecha en lugares  alejados y extraños se adapta a lo que encuentra en la naturaleza tanto  en las zonas polares,  como en las zonas desérticas o  selváticas. Dice igualmente que no es lo mismo diseñar en un lugar donde el sol está muy cerca al zenit, que en otra donde el sol está muy bajo haciendo un recorrido en elíptica.  Es bueno saber orientar la casa al norte o sur, para aprovechar el sol.

4.    Las visuales, que se insiste en  las aulas, son importantes  para lograr un buen diseño,  como ejemplo cita la Casa de los Huéspedes Ilustres del Arq. Rogelio Salmona  en Cartagena  (Colombia)  ahí  uno se da cuenta como el Arquitecto sintió  a 360 grados  es lo que se debería mirar desde la construcción. Situando las ventanas para ver atractivos del paisaje.



Monsterio de Mont Sain Michel (Francia)



5.    La altura sobre el nivel del mar,  es muy importante porque las condiciones a nivel del mar son diferentes, hay más riqueza de oxigeno y temperatura, en cambio en Lassa  una ciudad a más de 4,000 metros   con poco oxígeno y frio. En general refiere que los pueblos eligieron  levantar ciudades cerca al mar y los ríos.

6.    Los materiales disponibles, en las zonas mediterráneas por ejemplo se observa como  el color de las paredes se confunde con  el de las arcillas, las arenas, la piedra etc. El ser humano usa  el material que encuentra en el lugar.



Machupicchu  (Cusco Perú)



7.    Has factores no materiales  como son la memoria histórica del lugar,  que se debe respetar,  sin alterar lo que ya está construido. Con algunas excepciones  bien fundamentadas. La tradición cultural  complementa la memoria histórica, y también los valores simbólicos y las sensaciones vivenciales, que son propias y particulares de cada lugar, y llevan a crear  el sentimiento de ver reflejada en la arquitectura  una expresión más elevada del ser humano, como en el caso de Machupicchu, imponente  monumento que impacta  al estar implantado e integrado a la roca.  Como también casos similares en otros lugares  mayas y aztecas.

DAVID MENESES URBINA.
Arquitecto Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Especialización en Urbanismo Universidad de Lovaina, Bélgica. Magister en Docencia Universidad de la Salle, Bogotá. Profesor Universidades Santo Tomás, en Bucaramanga, y Pontificia Javeriana, La Salle y América en Bogotá.







AQUI EL VIDEO:









No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS