30 marzo 2014

El Proyecto Eden, complejo medio ambiental - Arquitecto Nicholas Grimshaw




Este interesante complejo de ocho semiesferas y un área  total de 50 hectáreas,  se ubica 
a 2 km de la ciudad de St Blazey y a 5 km de St Austell en Cornualles, un territorio administrado por Gran Bretaña, al sur del Reino Unido (Inglaterra), el propósito fué recrear los climas  y biomas de : Brasil, África, Malásia y Grécia, con espacios que permiten  cultivar  diversas especies de plantas nativas de tales  regiones. El objetivo  era   conservar el medio natural y reducir los impactos ambientales. Los domos fueron construidos con etileno tetrafluoretileno (ETFE, un material mas eficiente que el  vidro, ya que  regula a temperatura interna) el costo fué de  80 millones de libras a inicios del 2000.





Construido el 2001, elcomplejo fué diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw con el diseñador Tim Smit. Cuando  Grimshaw realiza la estrutura, Smit buscó  las referencias de la  natureza para elaborar los 3 biomas principaless: El  Bioma del Mediterrâneo,  el  Bioma Local (en área descubierta) y el  Bioma Tropical.

En la entrada al espacio del Bioma Local,  la temperatura es prácticamente igual a la del exterior, y a medida que le visitante ingresa  al conjunto  va subiendo, la humedad puede llegar hasta el 90%. El recinto del bioma tropical  que es cálido y húmedo  tiene un largo de 200 metro sy un ancho de 150 metros, llengando a medir 55 metros de altura.

A lo  largo  de la caminata al interior , la temperatura aumenta entre 30°C e 35°C, imitando el ambiente donde crecen  árboles de cacao, palmeras, bananeras, bambú y otros árboles típicos de la Amazonía.

El tercer bioma representado simula el habitat del Mediterrâneo y posee  65 metros de ancho, 35 metros de altura e 135 metros de largo. La temperatura dentro varía entre los 9°C del inverno, y los 25°C, del verano. Las plantas cultivadas son  típicas del clima, que varia del cálido seco en verano, al  frio u lluvioso en invierno . El bioma mediterraneo alberga mas de mil tipos de plantas.
 





Eficiencia energética y reuso del água

El complejo usa el agua de lluvia  para mantener higienizado el Bioma Tropical,  y para usar las descargas en el rigeo de plantas. Asi mismo la estructura  usa la eletricidad producida por las turbinas eólicas del Condado da Cornualha.

Educación  ecológica

El  proyeceto también tiene un ára dedicada a la educación ambiental para los jóvenes, adolescentes y niños, a través de actividades de conservación y reducción del impacto  ambiental. 

Las cúpulas están formadas mediante paneles hexagonales y pentagonales fabricados con plástico ETFE y apoyados en una estructura de acero. El recinto no se queda solo en los invernaderos recubiertos sino que se extiende con otro exterior que alberga plantas adecuadas a las condiciones climáticas del propio lugar.


El proyecto, fué financiado por una fundación sin ánimo de lucro, hace hincapié en la conservación de los recursos y la contribución de la diversidad vegetal a la vida humana. La contribución educativa del proyecto permitió a la fundación obtener la etiqueta GiftAid que permite a la organización recuperar los impuestos del Estado británico. Estos impuestos que representan alrededor de un 30% del importe de las subvenciones.

Todas las tecnologías relacionadas con el cultivo de las plantas que se realizan y desarrollan en el Proyecto Edén se hacen en colaboración con distintos centros de investigación.
 
Interior del Bioma Tropical.

Los diseñadores del Proyecto Edén refutan el calificativo de parque temático. El parque se creó inicialmente para demostrar la capacidad de utilizar la naturaleza para regenerar un lugar deteriorado por la actividad humana. El parque implica sin embargo todos los ingredientes de un parque temático: Zona de tránsito señalizado, vestíbulo de atracciones, edificio de exposición, salas de proyección, etc.

Mas información:




No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS