31 agosto 2014

Fundación Ciudad de Papel, 60 años construyendo y ayudando - Arq. Zoila Sanchez Villacorta Presidenta de la FCP

El fundador Padre José Frisancho  lamado cariñosamente "El Padre de los Pobres" un visionario que se adelantó a su tiempo en la conservación del medio ambiente reciclando papel
El papel que sobra a algunos es colectado para venderlo y adquirir ladrillos y construir para los mas necesitados



DISCURSO de la PRESIDENTA DE LA FUNDACION CIUDAD DE PAPEL  ARQ. ZOILA SANCHEZ VILLACORTA , POR 60° ANIVERSARIO DE LA FCP

En 1954, un grupo de vecinos, familias muy pobres de Miramar, se unieron ante el llamado y bajo la dirección del Padre José Frisancho, para emprender juntos el camino hacia su progreso. 

Para hacer realidad esas esperanzas, el Padre Frisancho emprendió la gran cruzada de recoger papel y cartones, como fuente para obtener los fondos necesarios, decía que un kilo de papel equivalía a un ladrillo (a los costos de los años 50)  y a fin de dar sostenibilidad a este esfuerzo crea la FUNDACION CIUDAD DE PAPEL como un instrumento para generar oportunidades de inclusión y servicio a los más necesitados de la comunidad, especialmente los niños.

A partir de entonces, y en este camino se fueron sumando esfuerzos de los pobladores de la zona para alcanzar los sueños de las familias más humildes. 

Así, se construyeron más de 850 viviendas en la Av. La Paz en el distrito de La Perla y del entonces llamado barrio de Miramar, donde se ubica la urbanización Ciudad de Papel en el distrito de San Miguel , donde para darle sentido de desarrollo EL AÑO 1958 crea el Hogar del Niño Santa María Madre de Dios, para acoger a los niños desamparados y ayudar en el cuidado de los niños cuando sus madres tenían que ir al trabajo.  Es decir… se adelanto a los wawa wuasi….   

Hoy al transitar por la Av. La Paz, podemos ver esas zonas convertidas en distritos de clase media, con familias progresistas y que perennizan la memoria de nuestro fundador y la actividad de la Fundación Ciudad de Papel.

No conforme con el éxito de este primer proyecto social en Lima, el Padre Frisancho inició, junto con los pobladores de la zona, una de los mayores emprendimientos sociales que se han dado en el Callao, la urbanización San Juan Macías, donde además de proyectar la construcción de 1,550 viviendas también se entregaron lotes para aportes en educación, salud, recreación y seguridad. 

Sin embargo, en los inicios de esta obra, el Padre Frisancho fue llamado a la casa del Padre dejándonos un 30 de julio de 1989, generando profunda tristeza y dolor en toda la comunidad, pero sobretodo en las familias humildes porque ya no podrían contar con el “Padre de los pobres”, como lo llamaban.


La pérdida de nuestro líder y visionario, afectó la marcha de la Fundación Ciudad de Papel, con el consiguiente impacto en su funcionamiento orgánico. Gracias a la comunión de los esfuerzos de los beneficiarios de las obras sociales, las personas comprometidas con la obra social de la Fundación y el apoyo de los sacerdotes y representantes de la Iglesia Católica, están haciendo posible que en estos últimos 10 años se haya logrado:

1.    La continuidad institucional y el mantenimiento de la obra social más importante de la Fundación, como es la Institución Educativa “Hogar del niño Santa María Madre de Dios”. 

2.    Complementar la Educación Inicial (era el único nivel que se ofrecía) con el nivel de Educación Primaria, beneficiando a más 400  niños cada año. En sus 56 años de funcionamiento han pasado por sus aulas más de 22,000 niños que gratuitamente recibieron su educación básica con calidad.

3.    En un esfuerzo conjunto con la población y especialmente la directiva vecinal de San Juan Macías, se ha logrado la aprobación de la habilitación urbana, permitiendo que 1,000 familias de la urbanización sean propietarias de sus viviendas, quedando el camino expedito para que las demás familias obtengan su título en el momento que así lo decidan. 

Son muchos los proyectos y obras que tenemos por realizar: 

La Educación Secundaria, para lo cual hemos reservado un terreno contiguo a nuestro actual Institución Educativa ;

Queremos hacer el Primer Instituto de Formación en Reciclaje en el Perú, para ayudar a los más de 10,000 recicladores que existen en Lima y Callao, para lo cual hemos reservado casi 1600 metros en la Urbanización de San Juan Macías, y asi …otros mas .

Pero…, más allá de las obras que se puedan emprender, queremos resaltar las enseñanzas que con su ejemplo nos ha legado nuestro fundador y que se convierten en nuestro compromiso permanente con la comunidad:

•    Predicar con el ejemplo nuestra vocación de servicio
El padre Frisancho nos muestra que el mejor camino para la felicidad del hombre es el servicio a sus semejantes, por ello, no dudó en ponerse en primera fila en las duras jornadas de cavar zanjas para las obras sociales o salir a recoger el papel donado.

•    La innovación para beneficiar a los que más necesitan
Hace 60 años ….
el padre Frisancho inició las labores de reciclaje con un fin social convirtiéndose en pionero de lo que hoy es una imperiosa necesidad de la humanidad, la conservación del ambiente”.


•    Tratar con respeto y dignidad a las personas de toda condición. En todas las obras realizadas por la Fundación, siempre estuvo signado por el aporte de los beneficiarios, sea con su pequeño aporte económico o sea con su trabajo, pero siempre brindaba algo para beneficio de todos, relevando así la dignidad de esas personas pues nada recibieron gratis. Es decir predicó con el ejemplo el de enseñar a pescar y no de el de darles el pescado”.


•    La solidaridad y comunión DE ESFUERZOS permiten lograr los sueños de una sociedad justa e igualitaria.
La historia de las obras sociales nos muestra que la Unidad de las diferentes personas e instituciones en el servicio a los demás pueden lograr que cada uno de nosotros podamos convertirnos en protagonistas de nuestro propio destino y el de la sociedad.  

Vale en estos momentos recordar las premonitorias palabras de nuestro fundador señalas en 1980 decia asi:
“En momentos actuales en que el mundo está saturado de odio y a cada momento se producen enfrentamientos, crímenes, asaltos y toda clase de delitos, es importante superar esa pesadilla para emprender obras a costa de nuestra propia vida, para salvar a la niñez del flagelo del hambre y de la delincuencia” 



En aplicación de estos legados históricos, me complace anunciar que el próximo primero de setiembre entrará en funcionamiento el “Primer Taller de Estimulación Temprana”, en el local de nuestro COLEGIO que permitirá atender diariamente a 20 niños, entre 1 y 5 años de edad con todos los elementos necesarios para potenciar sus habilidades.

Esta obra es posible gracias a la colaboración de la Empresa “MASTER MEDIC” quienes gentilmente nos han donado el equipamiento necesario.

Finalmente, quiero agradecer a todos quienes hoy se han dado un tiempo en su agenda para acompañarnos en esta celebración y quisiera concluir este mensaje recordando con las siguientes palabras de nuestro fundador:

“PASARE POR ESTE MUNDO, SOLO UNA VEZ.  POR LO TANTO, CUALQUIER BIEN QUE PUEDA HACER O CUALQUIER BONDAD QUE PUEDA DEMOSTRAR A CUALQUIER SER HUMANO, DEJENME HACERLO AHORA. NO PERMITAN QUE LO POSPONGA O LO ABANDONE PORQUE NO PASARÉ POR ESTE CAMINO OTRA VEZ...”
GRACIAS……. Por estar hoy con nosotros y
POR AYUDARNOS A AYUDAR

Las viviendas construidas

Urbanización San Juan Masias, un sueño hecho realidad

Aulas y  educación con valores para los niños

El Padre Renato co fundador de Ciudad de Papel y su permanente vinculación con los beneficiarios.

Ceremonia por el Aniversario de la Fundación en el Auditorio del Colegio de Arquitectos delPerú, con la asistencia del Padre Renato.


 

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS