31 mayo 2015

Arboles de la A a la Z , segunda entrega

1 CIRCUELO

Anacardiaceae Spondias purpurea L.

Árbol de hasta 15 m de altura, la corteza suave, con fisuras verticales, de color grisáceo.
Hojas compuestas, alternas, imparipinnadas, hasta de 25 cm de largo, folíolos de1,9-8,2 x 0,9-3,4 cm, de ovados a elíptico-obovados.

Inflorescencias cimas axilares, de hasta 2,5 cm de largo, flores rojas o rosadas.
Fruto una drupa oblonga, de 1 a 3 cm de largo, roja, anaranjada o amarilla al madurar, con una semilla.

Otros nombres comunes: Ciruela, Ciruela traquiadora.

Distribución y fenología: desde México hasta el sureste de Brasil, cultivado en África occidental y el sureste de Asia. Florece y fructifica de enero a junio.

Usos: es utilizado como poste para cercas vivas. La pulpa de los frutos se come cruda o cocida. Los frutos maduros se usan para elaborar jugos, vinos y licores. El follaje se emplea como forraje para el ganado.

2 COCO

Arecaceae Cocos nucifera L.

Palma solitaria de hasta 20 m de altura. Hojas compuestas, alternas, pinnadas, de 5 a 7 m de largo. Inflorescencias axilares, ramificadas, primero erectas y luego colgantes, de hasta 1 m de largo, flores de color blanco. Frutos de elipsoidales a ampliamente ovoides, de 12 a 20 cm de diámetro, de colores verdes, café-rojizos, anaranjados y amarillos al madurar, con una semilla.

Otros nombres comunes: Coconut, Cocotero, Kogó, Palma de coco, Pipa.

Distribución y fenología: su origen es desconocido, pero posiblemente llegaron arrastradas por corrientes marinas, desde el sureste de Asia; cultivadas en los trópicos y subtrópicos. Florece y fructifica durante todo el año. Usos: se utiliza como ornamental y el fruto se puede preparar como alimento de diversas formas.

Notas interesantes: es una de las plantas tropicales cultivadas más importantes, ya que posee una infinidad de usos de todas sus partes, tanto doméstico como comercial. Los cocos del Pacífico son frutos más redondos y pesados que los del Atlántico, por tener el endocarpo más grueso.


3 CROTON
 
Euphorbiaceae Codiaeum variegatum (L.) Rumph. ex A. Juss.

Arbustos de hasta 5 m de altura, la corteza lisa, de color verde-grisáceo. Hojas simples, alternas, de 10- 30 x 0,5-8 cm, lineares, de elípticas a obovadas, a veces lobadas, verdes o variegadas con blanco, amarillo o rojo. Inflorescencia racimos terminales o axilares, de 10 a 30 cm de largo, flores blancas.

Fruto una cápsula subglobosa, de más o menos 9 mm de diámetro, verde morada oscura al madurar, con varias semillas. Distribución y fenología: nativo de Nueva Guinea y otras islas
del Pacífico Sur, cultivado en los trópicos. Florece y fructifica durante todo el año.
Usos: es utilizado frecuentemente como ornamental.

4. CUIPO

Bombacaceae Cavanillesia platanifolia (Bonpl.) Kunth

Árbol de hasta 45 m de altura, la corteza lisa, de color grisáceo. Hojas simples, alternas, de cerca de 30 cm de largo y ancho, palmatilobuladas o enteras, ovadas. Inflorescencias cimas axilares o subterminales, hasta 20 cm de largo, flores rojas. Fruto un aquenio, con cinco alas membranáceas de hasta 15 cm de diámetro, tornándose marrón-castaño al madurar, con 1 sola semilla.

Otros nombres comunes: Bongo, Hamatí, Quipo, Volador Distribución y fenología: desde Panamá hasta Perú. Florece y fructifica de marzo a mayo.

Usos: en Panamá, la madera es utilizada ocasionalmente para hacer piraguas y cuando se descompone puede emplearse como abono. Las semillas son aceitosas, comestibles y con sabor a maní

5. EUCALIPTO

Myrtaceae Eucalyptus camaldulensis Dehnh. - cf.

Árbol de hasta 30 m de altura, la corteza lisa, de color gris o blanquecino, desprendiéndose
en tiras. Hojas simples, opuestas cuando jóvenes, luego alternas, de hasta 20 x 5 cm, elípticas. Inflorescencias cimas umbeliformes y axilares, de hasta 2,5 cm de largo, flores blancas. Fruto una capsula globosa, de 1 a 3 cm de largo, marrón al madurar, con muchas semillas.

Distribución y fenología: nativo de Australia y Tasmania, cultivado en los trópicos y subtrópicos. Florece y fructifica de septiembre a octubre.


Usos: se utiliza como ornamental (también para construcciones y leña)

6. FICUS

Moraceae Ficus benjamina L.

Árbol de hasta 15 m de altura, la corteza lisa, de color café-grisáceo, ramas con secreción blanca y pegajosa. Hojas simples, alternas, de 4-8 x 3-5,5 cm, elípticas. 

Flores dispuestas en un sicono subgloboso, de 0,8 a 1,5 cm de diámetro, de verde a anaranjado o rojizo. Fruto un aquenio diminuto con una semilla.

Distribución y fenología: nativo de Asia, introducido y cultivado en las trópicos de América. Los árboles se encuentran fértiles durante gran parte del año.

Usos: se utiliza como ornamenta



7. ACACIA ROJA

Fabaceae (Caesalpinioideae) Delonix regia (Bojer ex Hook.) Raf.

Árbol de hasta 15 m de altura, la corteza lisa, de color café-grisáceo, la copa amplia y aplanada. Hojas compuestas, alternas, paripinnadas, de 30 a 50 cm de largo, folíolos de 0,4-9(-15) x 3-4,5 mm, elípticos. Inflorescencias racimos terminales o axilares, hasta de 20 cm de largo, flores de anaranjadas a rojas. Fruto una legumbre linear, de 35-60 x 4-7 cm, leñosa, café al madurar, con numerosas semillas alargadas.

Otros nombres comunes: Acacia roja, Árbol de fuego, Gallito, Peacock-flower, Royal poinciana Distribución y fenología: nativo de Madagascar, cultivado y naturalizado en los trópicos y subtrópicos. Florece de febrero a julio y fructifica de julio a octubre.

Usos: se utiliza como ornamental. Las semillas son empleadas para hacer collares.

8. CEREZA ESPAÑOLA

Sapotaceae Mimusops elengi L.

Árbol de 7 a 15 m de altura, la corteza lisa, de color café oscuro, las ramas con secreción lechosa y pegajosa. Hojas simples, alternas, de 6-11 x 3-5 cm, elípticas. Inflorescencias fascículos axilares, de hasta 1 cm de largo, flores cremas. Fruto una baya ovoide, de 3 a 5 cm de largo, de naranja a roja cuando madura, con varias semillas.

Otro nombre común: Cereza española. Distribución y fenología: nativo de la India y cultivado en todo el sureste de Asia y los trópicos. Florece y fructifica de noviembre a abril.
Usos: se utiliza como ornamental por su hermoso follaje.



9.GAUBA

Fabaceae (Mimosoideae) Inga spectabilis (Vahl) Willd.

Árbol de 5 a 20 m de altura, la corteza rugosa, áspera, de color café-grisáceo, con lenticelas blancas. Hojas compuestas, alternas, paripinnadas, de hasta 16 cm de largo, folíolos de 10-30 x 5-18 cm, de elípticos a obovados. Inflorescencias espigas axilares, de 1 a 5 cm de largo, flores blancas. 
Fruto una legumbre leñosa y aplanada, de 30 a 70 cm de largo, verde, con varias semillas cubiertas por un arilo blanco y dulce. Otros nombres comunes: Bribri guaba, Guaba de castilla, Guaba real, Machete, Monkey tambrin.



Distribución y fenología: desde México hasta Ecuador. Florece y fructifica durante todo el año, principalmente entre julio y abril.

Usos: la pulpa de los frutos es comestible. La madera se emplea para leña; también es usada en programas de reforestación. 


10. GUANANBANA

Annonaceae Annona muricata L.

Árbol de 3 a 8 m de altura, la corteza lisa, de color gris. Hojas simples, alternas, de hasta 15 cm de largo, de ovado-elípticas a elípticas. Flores solitarias, terminales o caulifloras, cremas o amarillas. Frutos oblongo-ovoides, de hasta 40 cm de largo, con numerosas semillas envueltas en una pulpa crema. 

Otros nombres comunes: Nejo, Suite Distribución y fenología: nativo del Perú, pero se cultiva en la mayor parte de América tropical y en otras áreas tropicales y subtropicales del mundo. Florece y fructifica durante todo el año. 

Usos: es utilizado como alimento. Los frutos se usan para preparar jugos, batidos y helados. Las hojas se emplea para fabricar un té medicinal, para combatir malestares estomacales y diarrea. La cocción de las hojas se aplica sobre el cabello para matar piojos.







No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS