31 mayo 2015

La Torre Menara Mesiniaga del Arq. Ken Yeang - Arq. Sandra Elisa Sachahuamán Sánchez



ESTUDIO DE CASOS: MENARA MESINIAGA TOWER DE KEN YEANG

Introducción:

En los últimos años, la preocupación del hombre por el cuidado de su hogar, la tierra, se ha incrementado. Desde altos niveles de consumo energético, consumo de recursos no renovables, índices de contaminación de aire más elevados, crecimiento acelerado de ciudades, hasta el calentamiento global, entre otros, son consecuencias de actividades humanas no medidas, cuyas manifestaciones empiezan a ser cada vez más evidentes.

Desde la arquitectura, con un enfoque de sostenibilidad y ecología, Ken Yeang profundiza en las bases para una nueva forma proyectar. En ella promueve incorporar el concepto de ecosistema, haciendo ver que un proyecto genera impactos en un sistema más amplio que los que se habían propuesto hasta entonces.

El presente, es un caso de estudio que toma como referente la Torre Menara Mesiniaga, se hará un análisis que identifique y explique los conceptos utilizados por su autor Ken Yeang y su aplicación en el proyecto.

Ken Yeang

Nacido en Penang, Malasia en 1948, arquitecto por la Architectural Association Shool de Londres en 1969. Obtuvo su doctorado en Diseño Ecológico y Planificación, en el Departamento de Arquitectura de la universidad de Cambridge, con su tesis: “Un marco teórico para la incorporación de consideraciones ecológicas en el diseño y planificación del entorno construido”, que se publicó como  “Designing With Nature” o “Proyectar con la Naturaleza”. Además realizó estudios de Ecología en la Universidad de Pennsylvania, donde tuvo como maestro a Ian McHarg, con quien comparte criterios similares al momento del diseño. 

Yeang, es miembro distinguido de diversas asociaciones, entre ellos destacan: RIBA (Reino Unido), la SIA (Instituto de Arquitectos de Singapur) y miembro del Consejo de Gobierno de Malasia. En la actualidad tiene un estudio junto a TengkuHamzah,  con tres oficinas alrededor del mundo, con la cual consolida su postulado teórico a través de proyectos que le han valido reconocimiento mundial como: TheRoofRoof House, Menara Mesiniaga, Menara TA1, La Biblioteca Nacional de Singapur, Edificio Solaris, El National Millenium  Monument, entre otros. 

El encargo constante de edificios de altura, lo llevó a realizar propuestas donde pueda integrar conceptos ecológicos a estos proyectos, con publicaciones como “El rascacielos ecológico” y su reciente publicación “Es Rascacielos Ecológico-Volumen 2”, hace notoria la importancia del proyecto sostenible1, con un planteamiento integral, que se preocupe por las futuras generaciones y la preservación del medio ambiente. 

Por otro lado sin dejar de lado la ciudad en su publicación Eco Master Planning, enfatiza en que las soluciones del diseño ecológico debe partir de una planificación urbana y regional, en este libro recopila veinte sus planes maestros.

Postura teórica.

Ken Yeang se define a sí mismo como: “Primero ecologista, luego arquitecto”, considerando que el concepto del medio ambiente en el proyectista debe tener una visión holista e integradora, dónde se debe conocer los conceptos de biología y ecología, así como su interacción entre los ecosistemas. El sustenta que “los sistemas vivientes se ven afectados por el entorno” [1] y por esta razón se debe concebir el proyecto en un contexto más amplio.

Para él, no es posible realizar una acción individual sobre un ecosistema, ya que genera múltiples efectos plasmando las “Bases para un Proyecto Ecológico”, que incluye: 

1.- Concepto Ecológico del ambiente.
2.- Conservación de energía, materiales y ecosistema mediante el proyecto.
3.- Enfoque contextual de un ecosistema e interacción con sistema.
4.- Analizar emplazamiento del proyecto.
5.- Ciclo de vida como concepto del proyecto.
6.-Desplazamiento especial del ecosistema y una adición de energía y materiales, nuevos del lugar de emplazamiento.
7.- Sistema total enfoque holista, contexto global.
8.- Eliminación de los productos de desecho.
9.- Estrategia basada en sensibilidad y previsión.

A su vez estas bases para el proyecto ecológico son reforzadas con la “estructura para identificar los criterios ecológicos en el proyecto y la planificación del medio edificado”, que busca reducir los impactos negativos sobre los ecosistemas y recursos naturales de la tierra. 
Se considera factores como: el sistema proyectado el medio donde se desarrolla; la composición física del conjunto;  el análisis energético y de materiales así como examinar el medio edificado en el contexto y sus actividades sobre los ecosistemas. Con ello el clasifica cuatro grupos generales. (Ver Esquema 1)




Esquema 1: Estructura para el Proyecto.
Fuente Yeang, Ken (1972) Proyectar con la Naturaleza. P. 69 Esquema Elaboración Propia


Torre Menara Mesiniaga

Ubicada en Kuala Lumpur, Malasia, la torre Menara Mesiniaga fue el primer rascacielos ecológico proyectado por Ken Yeang, por encargo de la IBM, quienes solicitaron que el edificio de oficinas tuviera ambientes como cafetería, sala de ocio, terrazas hasta piscina en la azotea y un gimnasio, enfrentándose a un clima tropical, con días calurosos y soleados además de fuertes precipitaciones. 

Ken Yeang resolvió esto basándose en la aplicación de sus teorías y propuestas planteadas, teniendo como concepto: “El proyecto ecológico o ‘verde’ se traduce en construir con un impacto medioambiental mínimo y si,es posible construir para conseguir el efecto opuesto; es decir, crear edificios con consecuencias positivas, reparadoras y productivas para el medio ambiente natural, al tiempo que la estructura edificada se integra con todos los aspectos de los sistemas ecológicos, (ecosistemas) de la biosfera durante su ciclo de vida”. [2]

Partiendo de este concepto Yeang, enlistó los pasos a seguir para un edificio bioclimático, utilizando al máximo los sistemas pasivos. 
-Diseño pasivo mediante la orientación de la forma edificada (Ver Figura 1).
La torre Menara Mesiniaga, posee forma circular, se ha agrupado las zonas de acuerdo a los requerimientos de iluminación y ventilación así como la permanencia de ambientes, colocando los núcleos de servicio y circulación en el este.
-Diseño pasivo mediante una fachada bien proyectada (Ver figuras 2 y 3)
La fachada con persianas y cortinas, permiten reducir la ganancia solar, usando estrategias de generar sombra en las fachadas este- oeste.




Figura 1. Recorrido solar y consideraciones de agrupamiento de zonas. [3]

Figura 2.- Estrategias usadas para evitar ingresos excesivos de sol.

Figura 3.- Imagen edificio Menara Mesiniaga.















-Diseño pasivo mediante el paisajismo vertical (Figura 4) [4]


En el diseño propone balcones espirales en las paredes exteriores del proyecto. Jardines verticales, que inician su recorrido desde un lado del edificio y tiene como fin envolverlo hasta su punto más alto. Utiliza las terrazas empotradas como “skycourts”, creando zonas que no son ni interiores ni exteriores, son “parques a cielo abierto”.

Está cubierta ajardinada, propuesta como terrazas proporciona beneficios, como captar el agua de lluvias que al evaporarse favorece la creación de hábitats para la fauna, además su función de aislante térmico, lumínico y acústico.

Esta torre guarda relación con su entorno a partir de la propuesta de “ en todo sistema construido nuevo, debemos comprender la importancia de incrementar la diversidad biológica del emplazamiento”, con esto se propone una vegetación integrada al edificio, permitiéndole mejorar la calidad de aire interno.

Finalmente Yeang, buscando aminorar los impactos que puede generar el edificio, desde el manejo de residuos hasta aprovechar los recursos como: las fuertes precipitaciones de la ciudad para considerar promover la conservación del agua y sistema de reciclaje de lluvias, proponiendo además aparatos de bajo consumo, por otro lado aprovecha la energía solar mediante la colocación de paneles solares, que en su momento de construcción no presentaba la amplitud de variedad que en la actualidad existen.

Conclusiones

En el caso de estudio mencionado, rápidamente podemos identificar que Yeang, no solo se preocupó por teorizar los pasos a seguir para hacer una edificación ecológica y sostenible, por el contrario pudo construir un proyecto con los criterios planteados, a pesar de las limitaciones que se presentaron en el camino. 

Este planteamiento ecológico enfocado a la arquitectura, no es reciente, por el contrario es el resultado de transmitir conocimientos y recuperar aquellos que se perdieron o quedaron desplazados con la aparición de nuevas tecnologías. Otros arquitectos con posturas similares, como Ian McHarg, quién en algún momento fue su profesor, pudo transmitirle y compartir con él, la preocupación de proyectar con la naturaleza.[5]  

De este proyecto se puede destacar, que dentro de su contexto pudo responder a lo que el arquitecto plantea como un edificio sostenible y ecológico. Él lo hizo por su sensibilidad hacia el medio ambiente, su interés de mantener los recursos para las futuras generaciones, no lo hizo por obtener un reconocimiento o alguna certificación que lo hiciera más popular, por el contrario comparte ésta información en cada una de sus publicaciones.

Argumentos que son válidos, cuya aplicación en cualquier medio traería beneficios, de ahorro energético, máxima aplicación de soluciones pasivas, preservación de recursos, del medio biótico y abiótico, traería mejora en la calidad de vida de las personas, tanto las que hacen uso del edificio así como la de los colindantes; haría que el arquitecto o proyectista tome en cuenta más criterios a la hora de diseñar y piense más el ciclo de vida del edificio, el manejo de los materiales, los residuos, entre otros; nos volvería capaz de asumir la responsabilidad que significa diseñar, pero la de diseñar con la naturaleza.

Referentes:

[1]Yeang, Ken. (1999) Proyectar con la naturaleza: Bases ecológicas para el proyecto arquitectónico. Barcelona: Gustavo Gili
[2] Yeang, Ken. (2001) El Rascacielos Ecológico. Barcelona: Gustavo Gili
[3]Selangor DarulEhsan. Menara Mesiniaga. Malaysia
Recuperado de: http://www.solaripedia.com/files/726.pdf
[4]Chan, Billl; Fung, Michael; Kelly, Lam; Liu, Vivien.“Case Study: Menara Mesiniaga”
 Recuperado de: http://www.tboake.com/366_research/Mesiniaga_essay.pdf
[5]Mc Harg, Ian (1969) Proyectar con la naturaleza.  Barcelona, Gili


Sandra Elisa Sachahuamán Sánchez
Arquitecta CAP 14521, egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma. Con estudios de maestría en Arquitectura y Sostenibilidad de la escuela de posgrado de la Universidad Ricardo Palma. Especialista en proyectos de desarrollo urbano y diseño arquitectónico orientado a la sostenibilidad. Actualmente labora en la empresa SADUS S.A.C. Contratistas Generales y a su vez  participando con la ONGD Ciudad Paraíso Ecológico de Paracas en el proyecto que lleva su nombre, buscando ser la primera ciudad sostenible en el Perú.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS