30 junio 2015

Curundu I Concurso Internacional URBAN LAB - BID



El Concurso tiene como objetivo el desarrollo de un proyecto urbanístico integral, transformador y sostenible de la antigua área residencial, industrial y logística en el barrio de Curundú, en la ciudad de Panamá. Ésta es un área fronteriza entre la antigua Zona del Canal y la Ciudad de Panamá, separada por la franja del río. 

Este territorio despoblado está delimitado por la Avenida Nacional.  Desde el punto urbano, el área de Curundú nunca ha sido considerada como una zona integrada en la ciudad, con las funciones primarias propias de ésta. 

El barrio estuvo tradicionalmente vinculado a usos no residenciales, siendo punto de localización de fábricas, industrias, talleres y casas de importación de vehículos, combinado con algunos usos mixtos. Además, el área presenta altos índices de pobreza, inseguridad y criminalidad.











El área del concurso se encuentra en el barrio Curundú, en el norte del centro histórico de la Ciudad de Panamá. La zona de trabajo tiene un área aproximada de 20 hectáreas.

Curundú y la zona del Canal de Panamá, El área de Curundú es un área fronteriza entre la antigua Zona del Canal y la Ciudad de Panamá, separada por la franja del río. Este territorio despoblado está delimitado por la Avenida Nacional. Desde el punto urbano, el área de Curundú nunca ha sido considerada como una zona integrada a la ciudad, con las funciones primarias propias de ésta. 

El barrio estuvo tradicionalmente vinculado a usos no residenciales, siendo punto de localización de fábricas, industrias, talleres y casas de importación de vehículos, combinado con algunos usos mixtos. Además, el área presenta altos índices de pobreza, inseguridad y criminalidad.

Por otro lado, el territorio está estrechamente vinculado con los barrios de Calidonia y El Marañón, barrios que presentan altas densidades, con vivienda de alquiler que, en su día, ocuparon los trabajadores de la Zona del Canal.

A falta de terrenos para construir nueva vivienda, durante los años setenta, se construyeron algunos edificios multifamiliares en Curundú que coexistían con tierra privada disponible. Poco a poco, esta tierra fue invadida con la construcción de viviendas informales de madera, muchas de ellas sobre palafitos como consecuencia del desbordamiento del río. Parte de estas áreas, limítrofes a la de intervención propuesta, han sido desarrolladas por el gobierno con interesantes complejos de vivienda social.












El eje de la Avenida Nacional cumple una función de ingreso rápido al tejido interno de la ciudad por su conexión a través de la Carretera Transístmica, en una escala dispuesta más para el tránsito vehicular que para el peatón. Aun así, el nivel de inseguridad para los vehículos que atraviesan la vía es notorio y complejo en la época lluviosa, cuando la zona es proclive a inundaciones debido al colapso de la infraestructura de drenaje pluvial y la obstrucción de las alcantarillas por los desechos sólidos.

Para ver el proceso de Concurso ingrese a la página Web siguiente:













No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS