30 junio 2015

En Armonía con la naturaleza - Construir con tierra - Elia Arcas


Son millones de personas en todo el mundo las que habitan casas construidas con tierra y su uso como material de construcción tiene cada día más adeptos.

La tierra ha sido usada como material de construcción durante miles de años y todavía hoy existen edificios de tierra con miles de años de antigüedad. Hoy, para levantar nuestros hogares empleamos materiales de elevada energía incorporada, de difícil reciclaje y que en ocasiones incluso incorporan elementos tóxicos. Puede que haya motivos más que justificados para volver a reivindicar la sencillez y propiedades del barro.

La tierra como material de construcción está disponible en cualquier lugar y en abundancia. Sus ventajas son múltiples. Y aunque fueron las casas más primitivas las que se edificaron con tierra cruda, estas técnicas no son algo del pasado: hoy en día, de un tercio a la mitad de la población mundial vive en casas de tierra.

En países con pocos recursos y con gran necesidad de viviendas construir con tierra sigue siendo la mejor opción. En China e India existen más de cincuenta millones de viviendas construidas con tierra.




¿Por qué construir con tierra?
Algunas de las razones por las que es una buena idea usar  la tierra como material de construcción son:

Las construcciones hechas con tierra son ecológicas y respetuosas con el medioambiente.
Se puede improvisar la colocación de puertas y ventanas con el objeto de obtener la temperatura ideal dentro de las viviendas.
Usar la tierra para construir no genera residuos.
Si se sustituye la madera por tierra como material de construcción protegeremos los bosques.
El coste de una construcción hecha con tierra es menor tanto en dinero como en energía utilizada.
La tierra es un material local, al usarlo se colabora con un desarrollo sostenible del entorno.
Ventajas de construir con tierra
Las cualidades de la tierra como material ecológico destacan en estos momentos en los que la edificación y las viviendas constituyen uno de los mayores causantes de impacto sobre el planeta.



¿Qué ventajas tiene construir con tierra?

Construir con tierra tiene muchas ventajas, algunas de ellas son:

La construcción con tierra cruda es sencilla y genera poco gasto energético.
La obtención de tierra es respetuosa con el medio ambiente. No lleva asociados problemas de deforestación o contaminación de otros materiales de construcción.

Es un material totalmente reciclable pues puede ser utilizada en una nueva construcción o ser re-absorbido por el medio ambiente con facilidad.
La tierra es inocua, está libre de sustancias tóxicas, siempre y cuando provenga de un suelo que no haya padecido contaminación.

Es fácil de obtener pues sirve cualquier tipo de tierra y podemos mezclarla con paja, yeso, etc., que pueden mejorar la mezcla.
Es un buen aislante. Los muros de tierra son una buena barrera contra los ruidos molestos.
Construir con tierra evita las emisiones de CO2 que sí produce la fabricación de otros materiales de construcción.

Tiene unas excelentes propiedades térmicas. Atenúa los cambios los cambios de temperatura externos y crea un ambiente interior muy agradable.
Las construcciones de tierra tienen una regulación natural de la humedad del interior.

¿Tiene algún inconveniente construir con tierra?
Aunque habitar viviendas construidas con tierra nos permitiría disfrutar de viviendas saludables y de un bajo impacto ambiental debemos conocer algunas de las desventajas de este tipo de construcciones:

Mano de obra y tiempo necesario para la construcción.
Mantenimiento de la construcción para una correcta conservación.
La limitación a la hora de construir en entornos urbanos densificados.
Necesidad de una buena distribución de las cargas si se construyen varios niveles.
Son pequeños inconvenientes que no deben desanimarnos a la hora de elegir la tierra como material para construir nuestra vivienda. Como hemos visto las ventajas superan con creces estos posibles inconvenientes.




Elia Arcas 
Escribir me obliga a aprender, a investigar y a conocer gran cantidad de temas relacionados con la salud y con un sistema de vida responsable y respetuoso.

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS