30 junio 2015

Proyecto Arquitectónico - Puente Parque Arq. René Morgado y Arq. Alejandro Arcos ( M+DA ARQUITECTOS)


MEMORIA DESCRIPTIVA DE PROYECTO

FICHA TÉCNICA:

Proyecto: Puente Parque
Tipo: Intervención Urbana - Espacio Público
Cliente: H. Ayuntamiento de Córdoba Veracruz México
Diseño: Arq. René Morgado y  Arq. Alejandro Arcos ( M+DA ARQUITECTOS) 
Fecha: Enero 2015

DESCRIPCIÓN: 

El proyecto surge con una inquietud por parte de un colectivo de arquitectos de la ciudad de Córdoba Veracruz, como resultado de un taller urbano donde participaron arquitectos colegiados y urbanistas de la región. El resultado fue una síntesis de lineamientos y parámetros para poder abordar el proyecto desde una metodología Urbana – Arquitectónica como una propuesta destino para la ciudad y que se integrara conjuntamente con el planteamiento a nivel urbano como una senda para la ciudad, que permitiera conectar la porción norte con la porción sur, que actualmente se encuentra dividida por un borde natural, rio de san Antonio. 

El Concepto se basó en la velocidad del movimiento; el movimiento entendido como un fenómeno que está compuesto por un origen, una trayectoria y un destino y en que todo objeto dinámico proyecta una trayectoria del mismo, como una estela del estado estático que lo antecede. El lenguaje arquitectónico permite entender este movimiento con una configuración de la forma que hace énfasis a la proyectividad y a la velocidad, por tratarse de un elemento por el cual se desplazaran, vehículos, bicicletas y peatones. 

El Proyecto consiste en desarrollar una conexión nodal que sea referente, hito y destino para la ciudad, y que permita generar e incrementar el espacio público tan carente hoy en día, con una propuesta de incorporar un parque en la parte superior del puente; de ahí el nombre del proyecto; lo que permitirá desarrollar actividades al aire libre, la generación de nuevos miradores para la ciudad y el contacto con la naturaleza en la ciudad.  La característica de la propuesta permite la seguridad y libre circulación de peatones, ciclistas y vehículos particulares, cada uno en un determinado estrato de altura y circulación. 

Actualmente propuestas de esta naturaleza permiten generar una eficiente movilidad de la ciudad, además de brindar una mayor calidad del espacio público para la ciudad, si bien no es un trabajo que competa únicamente a urbanistas y arquitectos, deberá estar siempre entendido y con un enfoque de colectividad y ciudadanía. 








Arq. René Morgado y  
Arq. Alejandro Arcos ( M+DA ARQUITECTOS) 










No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS