31 agosto 2015

Marcahuasi, naturaleza y misterio entre el cielo y las nubes


Marcahuasi es uno de los centros magnéticos y energéticos más importantes del mundo. Allí la acción del tiempo y el viento han esculpido sobre gigantescos bloques de piedra una serie de enigmáticas figuras que forman un paisaje muy singular. Entre las principales formas pétreas se encuentran: El Monumento de la Humanidad, El Profeta y Las focas. Sobre su formación se tejen miles de teorías, algunas con base científica y otras fundadas en el esoterismo y las energías de la naturaleza.








¿Cómo llegar a Marcahuasi?

Tomar por la Carretera Central pasando Ñaña (km 19), Chaclacayo (km 24), Chosica (km 34), hasta el kilómetro 37.5, luego el desvío de la izquierda que lleva a Santa Eulalia. Después de cruzar el puente Autisha el camino asciende en zigzag para luego bifurcarse. Acá debes seguir por el tramo de la derecha hasta llegar a San Pedro de Casta (3180 msnm). Son aproximadamente 80 kilómetros que nos separan de Lima.

Desde San Pedro de Casta, hay dos caminos principales para ascender los 800 metros de desnivel que nos separan de la meseta, sea a pie o a caballo (se puede tomar los servicios de un arriero con animales):

El camino corto requiere de mayor esfuerzo (de 2 a 3 horas como mínimo) y discurre por el camino que va al Monumento a la Humanidad y las cabañas.
El camino largo nos lleva al anfiteatro, tiene menos pendiente (salvo el último tramo) pero implica una caminata de hasta 6 horas. En ambos casos hay que estar en buena forma o tener mucha resistencia.














Atractivos turísticos en Marcahuasi

Marcahuasi es un bosque de piedras donde se pueden observar increíbles formas que parecieran haber sido hechas por un hábil e imaginativo escultor. El Monumento de la Humanidad, el símbolo de Marcahuasi, conocido también como Peca Gasha que en quechua significa brujo, centinela o guardián, tiene una altura de aproximadamente 25 metros de alto y, de acuerdo al ángulo del que se observe, pareciera adoptar un rostro diferente. También están el Dolmen o el Hongo, el Profeta, el Alquimista, las Focas, el Anfiteatro, el Faraón, la Cabeza de Camello y más.

Los místicos dicen que son vestigios de una antigua civilización, una especie de raza de escultores, otros aseguran que se trata de obras realizadas por seres de otro planeta, pero lo cierto es que, actualmente, Marcahuasi es considerado un gran centro magnético y esotérico de nivel mundial.
Dentro de la meseta se puede acampar en:
Las Cabañas, ubicada muy cerca al Monumento de la Humanidad.
El Anfiteatro, es el lugar ideal para acampar porque está protegido del viento y el frío por las enormes piedras que lo circundan.
La Fortaleza, al lado opuesto del pueblo de San Pedro de Casta. Está muy cerca al lugar denominado Santa María, el más alto de toda la meseta.












Servicios turísticos

Hospedajes en Marcahuasi

En San Pedro de Casta existen algunos hospedajes, cuyo precio varía de acuerdo al servicio que ofrecen. Solo el Hotel Municipal cuenta con baño privado, pero no tiene agua caliente.

Gran Hotel Municipal Marcahuasi Simple con baño común /iiitriple con baño privado.
Hospedaje de Don Manuel.
Hospedaje del Sr. Damián Salinas.
Hospedaje de Don Víctor Ríos (Solo atienden en temporada iiialta).
Restaurantes en Marcahuasi

En San Pedro de Casta puedes comer en el restaurante Marcahuasi del Hotel Municipal, el Café Turístico Marcahuasi perteneciente a la asociación de guías de la zona (ASINSETUM), La Cabañita y San Pedro.

Guías

En San Pedro de Casta se ha formado una asociación de información y servicios turísticos Marcahuasi (ASINSETUM) conformada por una docena de guías de la zona. Para ingresar a la Meseta debes pagar S/. 5.












Mayor información en :


No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS