31 marzo 2016

Arquitectura en barro ventajas y ejemplos en el mundo


El barro como material de construcción ha perdido credibilidad debido al desconocimiento de sus amplias posibilidades, al prejuicio de ser considerado “material de los pobres” o material poco consistente en parte por su descuidado e inapropiado tratamiento en sus formas más conocidas: el tapial o tierra apisonada y el adobe. Sin embargo, tratada y mezclada adecuadamente,  es difícil hallar un material tan completo, sostenible y eficiente como lo es la tierra.

1.REGULA  LA HUMEDAD INTERIOR
El barro es capaz de absorber y expulsar humedad más rápido y en mayor cantidad que ningún otro material de construcción, regulando de este modo la humedad interior y manteniéndola constante sin perder su estabilidad ni sobrepasar su límite en contenido de humedad (5-7% sobre su peso) incluso con humedades del 95%.

Los primeros 1.5cm de barro son capaces de absorber hasta 300gr/m2 cada 48 horas, mientras un material como el ladrillo cocido o el hormigón proporciona variaciones en la humedad interior de 5-10%.

2.REGULA LA TEMPERATURA INTERIOR

En climas donde la diferencia de temperatura entre el día y la noche es elevada, el barro acumula el calor derivado de la irradiación solar incidente durante el día y lo expulsa por la noche, debido a su elevada inercia térmica y porosidad, es decir, regula la temperatura de forma pasiva.








3.ABSORBE CONTAMINANTES

Los muros de tierra tienen la capacidad de depurar el aire contaminado interior. Es un hecho que los muros de barro pueden absorber contaminantes disueltos en agua. En Ruhleben, Berlín existe una planta depuradora de aguas residuales que usa tierra arcillosa para eliminar fosfatos de 600m3 de agua residual diarios.

La ventaja de este procedimiento es que no quedan sustancias nocivas en el agua, y los minerales de la arcilla retienen el fosfato transformándolo en fosfato cálcico que se utiliza como fertilizante mineral natural.

4.AHORRA ENERGÍA Y REDUCE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La preparación, transporte y manipulación del barro in situ requiere tan sólo un 1% de la energía requerida para la preparación, transporte y manipulación del hormigón o el ladrillo cocido.






5.ES REUTILIZABLE

El barro crudo puede ser reutilizado indefinidamente como material de construcción con sólo remojarlo en agua, con lo que nunca se convertirá en un material de deshecho que dañe al medio ambiente.

6.AHORRO DE MATERIAL Y TRANSPORTE

La tierra arcillosa se suele encontrar in situ. La tierra obtenida de las excavaciones para la cimentación se puede usar para la construcción, lo cual reduce costes de movimientos de tierra, materiales y transporte.




















7.CONSERVA LA MADERA Y OTROS MATERIALES ORGÁNICOS

Debido a su bajo contenido en humedad del 0.4-6% sobre su peso y a su alta capilaridad, el barro conserva los elementos de madera que están en contacto con él, manteniéndolos secos. Esto preservará a la madera del ataque de insectos y hongos, los cuales necesitan un mínimo de 14-20% de humedad vivir.

8.TÉCNICAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN
Con una debida supervisión, la construcción con barro puede ser ejecutada por mano de obra no cualificada, por lo que se convierte en un material apropiado para la autoconstrucción.

En la bibliografía específica de Centro da Terra, asociación para el estudio, la documentación y difusion de la construcción con tierra, se puede encontrar una amplia bibliografía sobre el tema.










Fuentes:

Building with earth. Design and Technology of a Sustainable Architecture. Gernot Minke. Disponible en: http://fopestudio.wordpress.com
Centro da Terra

http://www.es.lowtechmagazine.com/2011/05/construir-con-tierra-las-ventajas.html








No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS