26 enero 2017

Propuestas de vivienda rural y espacios productivos en la Meseta del Collao - Diseño VI Taller Bioclimático UAP



Los estudiantes de Diseño VI, Taller Bioclimático de la Universidad Alas Peruanas de Lima, propusieron diferentes modelos o patrones de asentamiento rural, para el desarrollo del altiplano del Collao en el Departamento de Puno.

Previamente se realizó un viaje de estudios para que los estudiantes puedan verificar en el lugar las características del  territorio, los asentamientos, los pobladores,  sus actividades productivas, el clima y las condiciones generales del ambiente. 

Con esta información y rescatando los  patrones ancestrales y las tecnologías antiguas, se realizaron propuestas inspiradas en los  ayllus, la idea fue agrupar las viviendas en núcleos de construcciones que al estar juntos sea mas fácil dotarles de servicios básicos de agua, desagüe, energía, etc.

Uno de los retos propuestos fue, proponer una actividad económica de sustento para el grupo, pudiendo ser la actividad agrícola, ganadera u otra, y en función de los requerimientos de esta actividad para obtener un determinado ingreso económico, se debía calcular el espacio upo área necesaria para que cada familia conformante del grupo pueda desarrollar  la actividad propuesta y obtener el ingreso deseado. 

Además de la actividad agro ganadera base, se debía proponer  un equipamiento de transformación para dar mayor valor agregado al producto, y así llegar  al ingreso meta deseado. 

Los estudiantes finalmente diseñaron los módulos de vivienda utilizando materiales de la zona,  ademas de la propuesta de la forma y distribución del conjunto,  ubicando en medio el núcleo de transformación. Aquí las propuestas presentadas.

PLANTEAMIENTO DEL CONJUNTO





























PROPUESTAS DE DISEÑO DE VIVIENDAS Y EQUIPAMIENTO DE TRANSFORMACION






































 














No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS