23 mayo 2017

Maderas para los acabados de las construcciones - Proyectos Ecologicos



La mayoría de la madera natural o maciza suele pasar por secaderos artificiales lo que hace que a la hora de cortarla “abarquille” o retuerza, desgraciadamente la demanda es tan grande que no permite el secado de una manera natural, proceso que requiere muchas veces de hasta un año de almacenaje al aire libre, eso no quiere decir que tenga que estar a la intemperie pues la humedad en exceso y el sol directo hacen que la madera se descomponga. Esto ay que tenerlo en consideración a la hora de ir al almacén a comprar madera, es decir que le de el aire pero a techo. Hoy en día son pocos los almacenes que no protegen la madera pero es bueno tenerlo en cuenta.

MADERAS Y SUS UTILIDADES.-

Bien veamos algunos de los diferentes tipos de madera que tenemos en el mercado y algunas de sus posibilidades.-


EL PINO.-


Ay varios tipos de pino: del país, pino norte, pino melis, pino tea, pino oregón, abeto, valsain, flandes, silvestre,etc.

Dependiendo del tipo que sea tiene una utilidad u otra, veamos algunos ejemplos :

El pino norte y el del país dependiendo de su calidad suele traer bastantes nudos lo que nos obliga a seleccionar muy bien la madera, tratado y sin barnizar se usa mucho parar hacer porches estructuras y cierres al aire libre ya que los productos que se le inyectan impiden que las bacterias le ataquen con facilidad, se usa también para rastrelar y nivelar suelos que puedan estar a la intemperie o con riesgo de humedad.

El que viene natural se suele usar para cubiertas o tejados en forma de vigas o pontones, estos pueden ser de una pieza o en laminas gruesas, esta ultima le da una mayor resistencia los nudos quedan reforzados por el resto de las fibras.

En algunas ocasiones se usa en estructuras internas de muebles para compensar costes, y en el siglo XIX se usó para hacer muebles que luego se chapeaban en maderas finas con incrustaciones de varios tipos o taraceas.

Barnizado:
Si queremos teñirlo usaremos preferentemente uno al disolvente que es el que mejor le va, aunque se puede probar el hidro-alcohólico según el efecto que queramos darle.
En cubiertas y exteriores se le puede aplicar barnices especiales para ello, los tenéis al natural y teñidos, para interiores se suele usar el método clásico, es decir tapa-poros y acabado para muebles.(véase barnices)

PINO TEA.-



Es una madera de muy alto contenido de resina y bien barnizada y con un mantenimiento adecuado puede durar muchas décadas. Los nudos en esta madera son muy escasos, sin embargo al cortarla suele aparecer algún lagrimal que suelta resina en grandes cantidades.

Debido al alto contenido de resina es muy adecuada para ventanas, puertas de entrada, portones y carpintería al exterior aunque últimamente está siendo sustituida por el Iroko.

Barnizado:

A la hora de barnizar para intemperie viene muy bien el llamado marino o para embarcaciones, si queremos teñirlo deberemos usar uno que sea al disolvente, ya que la resina no nos deja trabajarlo al agua.

PINO MELIS, VALSAIN, FLANDES, SILVESTRE.-



Este tipo de maderas tiene una gran aplicación en muebles lo mismo auxiliares que armarios pues no tiene prácticamente nudos y la veta suele ser bastante marcada y contrastada.

Barnizado:

Tinte al disolvente preferentemente y barniz para muebles.



EUCALIPTO.-



Esta madera es muy fibrosa y una vez seca es mala de trabajar, se usa mucho para parquet y desde hace poco en tableros, imita muy bien al castaño.

Barnizado:

Admite todo tipo de tintes, dependiendo de su uso se puede variar el barniz.(en suelos se usará barniz para parquet)


HAYA.-



La madera de haya es flexible y fácil de trabajar tiene una veta ancha y suele ser blanca, aunque puede ser vaporizada lo que le da un aspecto rosado, se suele usar para mesas, sillas, muebles y trabajos especiales en muebles pues trabajada al vapor admite formas curvas sin que se rompan las fibras.

Barnizado:

Admite todos los tintes, aunque es conveniente poner especial cuidado con el diluido en agua. Admite el lacado aunque nos dará mas trabajo, a la hora de barnizar uno para muebles es ideal.


CASTAÑO.-



Es quizás la mas conocida en su utilización para muebles sobre todo en habitaciones clásicas de mediados del siglo XX. Es posible que todavía algunos de nosotros recordemos la cama o el aparador de los abuelos.

Es fácil de trabajar aunque se debe ir siempre a favor de la veta, talla bien y tiñe muy bien, se puede envejecer con facilidad la veta ancha y marcada le da un aspecto sobrio y robusto al mueble.

Barnizado:
Admite cualquier tipo de tintes, yo recomiendo al agua ya que resalta la veta de la madera, si lo vamos a envejecer no conviene oscurecerlo mucho, ya que al aplicar el betún de judea o glaseador nos lo oscurecerá mucho mas,no es aconsejable tapar su poro al barnizar ya que nos daría un efecto cristal y no queda bien.

ROBLE.-


 Se diferencia del castaño por su olor y estas pequeñas contra-betas que tiene en sentido transversal, se usó en los primeros muebles de la edad media para camas, arcones y armarios, en construcción como vigas, pilares, cubiertas y estructuras del suelo. 

Hoy en día podemos encontrar grandes tablones en algunos derribos de casas antiguas y es impresionante la densidad que esta madera puede tener después de 200 o 400 años.
Barnizado: Igual que el castaño.

CEREZO.-


Es una madera de color sonrosado cuando es del tronco, si es de rama suele tirar un poco a verde.

Se usa para muebles finos de todo tipo y no se suele teñir pues según envejece su textura suele darle un aspecto mas rojizo ganando en belleza con los años.

Admite todo tipo de tinte, a la hora de barnizar es aconsejable no cargar en exceso las manos de barniz pues la veta es cerrada y no necesita mucho material, un acabado en satinado o mate es el mas adecuado.




NOGAL.-


Hay dos tipos el blanco y el negro, en realidad es el mismo solo que el negro suele ser mas viejo y un proceso mas largo de secado, es sobrio y elegante muy usado en librerías,techos y revestido de paredes de tipo ingles.

Admite todo tipo de tinte aunque el que mejor va es al agua, también se puede envejecer con betún, un acabado mate es el ideal.










ARCE.-


Su aplicación es muy extensa ya que la forma de la beta y menor coste son muy apropiados para imitar otros tipos de madera como por ejemplo el cerezo.

Se le puede aplicar todo tipo de tinte o envejecido, no necesita cargar en exceso de barniz.







CAOBAS.-




Caobas Rojas:

Caobas rubias:

Suelen diferenciarse unas de otras en el tono ya que la veta no suele presentar muchas diferencias entre si, la rubia fue la mas usada en muebles en el siglo XVIII,la cual poco a poco fue sustituida por la roja debido a su escasez precio y la abundancia de otro tipo de caobas mas económicas y fáciles de extraer en otros países.

Podemos usar todo tipo de tinte para ambos tipos y admite el envejecido,un acabado satinado puede resaltar su veta



No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS