28 junio 2017

La Huella Ecologica en el Perú - Ministerio del Ambiente





El Ministerio del Ambiente ha realizado el cálculo departamental del conocido índice de sostenibilidad Huella Ecológica, el mismo que nos alerta sobre las capacidades limitadas del planeta para satisfacer nuestras necesidades. Este índice se encuentra estrechamente relacionado a los hábitos de consumo de las personas, y al impacto que generamos dados
nuestros modos de vida. 

Este trabajo se realizó considerando el último año del cálculo de la Huella Ecológica a nivel internacional, sirviendo de línea base para los trabajos desarrollados posteriormente. 

¿ QUE ES LA HUELLA ECOLÓGICA?

La Huella Ecológica es un método de medición que analiza las demandas de la humanidad sobre la biosfera respecto a la capacidad regenerativa del planeta. Esto se realiza considerando conjuntamente el área requerida para proporcionar los recursos renovables que la gente utiliza, el área ocupada por infraestructuras y la necesaria para absorber los desechos.

Para determinar si la demanda humana de recursos renovables y la absorción de dióxido de carbono (CO2) se pueden mantener, la Huella Ecológica es comparada con la capacidad regenerativa del planeta o biocapacidad. Tanto la Huella Ecológica (que representa la demanda de recursos) como la biocapacidad (que representa la disponibilidad de recursos) se expresan en unidades denominadas hectáreas globales (hag), siendo 1 hag la capacidad productiva de 1 hectárea de tierra de producción media mundial.

METODOLOGIA

La Red de Huella Ecológica (GFN, por sus siglas en inglés) administra las cuentas de Huella Ecológica a nivel internacional, habiendo publicado el Atlas 2010 de Huella Ecológica, en el que se muestran los resultados históricos del cálculo de la Huella desde 1961 hasta 2007. La complejidad del cálculo y la amplia cantidad de datos requeridos son los principales impedimentos para la actualización de este índice. En las actuales Cuentas de la Huella Nacional los recursos analizados incluyen cultivos y pescado para alimentación y otros usos, madera y pasto utilizado para alimentar al ganado.

El CO2  es el único producto residual actualmente incluido en el cálculo de la Huella Ecológica. Puesto que la gente consume recursos en todas partes del mundo, la Huella Ecológica del consumo, medida que se refleja en este cálculo, añade todas estas áreas sin considerar en qué parte del planeta están localizadas.

















Fuente:

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS