30 septiembre 2017

DISEÑO INSPIRADO EN LA NATURALEZA - BIOMIMETISMO PARA LA INNOVACION


El vuelo de las aves y los movimientos de las alas de los murciélagos, entre otros prodigios de la naturaleza, fueron insumo de inspiración para los múltiples y revolucionarios inventos que desarrolló Leonardo da Vinci, los cuales se convirtieron en antecesores de muchos de los artefactos y tecnologías que el ser humano utiliza hoy en día.

El secreto de sus ideas altamente innovadoras se escondía, quizá, en las detalladas y curiosas observaciones y anotaciones que hacía sobre diversos seres y objetos relacionados con elementos como el aire, el agua y la tierra. La ciencia, el arte y la cultura se fusionaban en una mente brillante que supo cómo sacarle partido a la noción de “saber ver” (saper vedere).

En el actual contexto, aplicar este conocimiento al diseño y la innovación es la propuesta del doctor Amit Ray, docente de artes y diseño de la Universidad Shiv Nadar en la India, uno de los miembros de la comunidad de diseño más influyentes de este país.








Biomimetismo

Este paradigma, que el profesor Ray llama biomimetismo, consiste en analizar varios aspectos de la forma y funcionamiento de la naturaleza. “Lo que deben hacer los diseñadores es adaptar algunas de estas cosas y encontrar su utilidad para crear diseños propios”, afirmó el profesor indio, quien presentó estas ideas en su conferencia en la Cátedra Marta Traba de la Universidad Nacional de Colombia, en su primera visita al país.

Entre otros ejemplos que se podrían retomar para innovar, Ray menciona la catapulta creada por Da Vinci, cuyos bocetos se basaron en la mecánica de las patas de la pulga, que le permiten saltar una distancia de 300 veces su propia longitud. O el domo geodésico, del visionario Richard Buckminster Fuller, que surgió de sus observaciones acerca de la estructura de los panales de abejas.

Algo más contemporáneo sería la tendencia a diseñar aeronaves con alas mucho más flexibles. El experto manifiesta que las alas rígidas no proporcionan el mejor resultado. Si pudieran ser un poco más flexibles se capturaría más aire (como en las libélulas y las moscas) y tendrían mejor calidad de vuelo.

Afirma, además, que al hablar de diseño nos basamos, en buena parte, en productos industriales que nos alejan de la naturaleza. Tanto así que teniéndola frente a nosotros, ignoramos el gran recurso que nos provee y no la entendemos. Por esto, los diseñadores modernos deberían mirar hacia ella como lo han hecho otros en el pasado.

Precisamente, el investigador menciona que nuestro país debería aprovechar tan grande y rica herencia natural. Además, afirma que el 10% de las especies animales del mundo están en Colombia y que deberíamos empezar a entender que aquí el diseño puede hacer milagros.






Rol de la cultura

La innovación también puede encontrarse en el ámbito cultural y social. Amit Ray explica que la India tiene una gran herencia de artesanías antiguas, pero que nunca hicieron parte del diseño. Lo que este profesor trata de averiguar es la esencia de estas artesanías para llevarlas hacia el diseño industrial, pues considera que ahí es donde la India puede tener mayor éxito que cualquier otro país, debido a su gran legado cultural.

En el caso de nuestro país, el doctor Pedro Uriel Sánchez, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, reconocido por su trabajo investigativo con la comunidad kuna por cerca de dos décadas, pone como ejemplo emblemático de innovación y desarrollo sostenible a las culturas indígenas, ya que han evolucionado y han sabido vivir durante cientos de años con diferentes tipos de gobierno, economía y relaciones sociales.


La cultura kuna, ubicada en la frontera colombo-panameña, es un ejemplo de innovación cultural en Latinoamérica, ya que ha plasmado su inmenso respeto por la naturaleza, su gran fuerza creativa, emocional, expresiva y su visión sistémica del mundo.

Estos diseñadores innatos lograron mantener durante generaciones sus símbolos de identidad colectiva, al pasar de la pintura del cuerpo (prohibida desde la época de la Conquista), al arte figurativo representado mediante la mola, una técnica de superposición de capas de telas de diferentes colores con la que las mujeres confeccionan su vestuario.

Esta transición les ha permitido salvaguardarse como cultura y les ha dado la oportunidad de convivir en el mundo moderno. De este modo, han conseguido conservar el conocimiento ancestral con nuevas formas de desarrollo, buscando estrategias para no desaparecer como cultura ante los procesos de globalización.




Academia e innovación

“Todo el mundo habla sobre innovación, pero nadie da una receta de cómo y cuándo llevarla a cabo, ni de quién la efectúa o hace los currículos sobre diseño”, señala Ray. Esta situación lo ha llevado a trabajar en la implementación de una política que tendrá diez centros de innovación en la India, los cuales estarán asociados a centros académicos. El Gobierno invertirá dinero y, al ver resultados, entrará en asocio con compañías para fabricar los productos en laboratorios de investigación.

Otra de sus propuestas es que las escuelas de diseño introduzcan currículos que desarrollen la innovación. En su caso, quiere llevar siete centros artesanales (con potencial para metal, cuero, madera y vidrio) como parte de su plan de estudios de diseño, para conectarlos y hacer una red para la comercialización de los productos. La universidad en la que labora será la primera en generar este tipo de prácticas en su país.

En el caso de la UN, desde el 2011 se inició un trabajo a través de la modalidad de Gestión Tecnológica e Innovación (GTI), que comprende proyectos e iniciativas que se adelanten como resultado de las labores de docencia e investigación de la comunidad académica. Su finalidad es la transferencia de nuevo conocimiento a los procesos productivos, sociales, culturales y políticos del país.

Como se observa, para generar una cultura de innovación es vital establecer lazos sólidos entre la industria, el Gobierno y la academia, con el respaldo de una inyección de capital. Asimismo, es vital no perder las tradiciones y mantener vigente la cultura propia a través de propuestas novedosas.

Una de las tareas pendientes más importantes, en particular para los colombianos, es la de “saber ver” y volver los ojos a la naturaleza. Como dice Amit Ray, tenemos que escudriñar entre tantas riquezas que tenemos para hacer los “milagros” que promete el diseño en nuestro país. Las cartas están sobre la mesa.



EL ESPIRAL DEL DISEÑO BIOMIMETICO

  1. Identifica la función
  2. Interpreta la función
  3. Descubre el modelo de la naturaleza
  4. Abstrae la estrategia  de la naturaleza
  5. Evalúa los diseños


http://noticias.universia.net.co/actualidad/noticia/2014/01/20/1076330/naturaleza-como-inspiracion-diseno-innovacion.html#

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS