30 noviembre 2017

BIBLIOTECA PUBLICA EN TIANJIN CHINA - MVRDV ARQUITECTOS (HOLANDA)


VIDEO


La firma holandesa MVRDV ha construido una biblioteca pública que se ve como un gran ojo, como parte de un nuevo distrito cultural en Tianjin, China. El atrio de la Biblioteca Pública de Tianjin Binhai está diseñado deliberadamente para parecerse a un globo ocular 3D, mirando a través de la fachada acristalada del edificio.

El espacio de cinco pisos está enmarcado por estanterías del piso al techo, que se escalonan en diferentes niveles para formar la forma de una cuenca del ojo, mientras que un auditorio esférico brillante en el centro forma la pupila. Las líneas curvas de los estantes proporcionar áreas donde los visitantes puedan sentarse y leer, y observar a otros haciendo lo mismo. También continúan a través de la fachada de vidrio, formando persianas que desvían el brillo del sol.

Winy Maas, cofundador de MVRDV, describió el interior terminado como "casi como una cueva, una estantería continua". "Abrimos el edificio creando un hermoso espacio público en el interior, una nueva sala de estar urbana es su centro", dijo. "Las estanterías son un gran espacio para sentarse y al mismo tiempo permiten el acceso a los pisos superiores. Los ángulos y las curvas están destinados a estimular diferentes usos del espacio, como leer, caminar, reunirse y debatir. Juntos forman el ojo 'del edificio: ver y ser visto ".

MVRDV primero reveló sus diseños para la Biblioteca Pública de Tianjin Binhai en junio de 2016, cuando la construcción ya estaba en marcha. Es uno de los cinco edificios encargados por el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin para formar un nuevo centro cultural para el distrito Binhai de la ciudad costera. El plan maestro para el área fue establecido por la firma alemana GMP, y MVRDV encontró una dificultad para adaptar todo el programa al espacio asignado. Fue esto lo que llevó al equipo a crear el auditorio esférico en el centro.

"Al no poder tocar el volumen del edificio, 'rodamos' el auditorio en forma de bola que exigía el escrito al interior del edificio y el edificio simplemente dejó espacio para él", dijo Maas. MVRDV completa la biblioteca en forma de lika, un ojo gigante en la ciudad china

El edificio de 33,700 metros cuadrados es el proyecto más rápido de la firma holandesa hasta la fecha, con un período de solo tres años entre el primer boceto y la ceremonia de apertura. El rápido seguimiento del proceso causó algunos dolores de cabeza en el diseño. Las estanterías superiores directamente sobre el atrio no están disponibles, después de que se abandonaron las salas de acceso planificadas, una decisión que MVRDV dijo fue tomada por el equipo local contra su consejo.

Como resultado, estas estanterías están cubiertas de placas de aluminio perforadas que se imprimen para que parezcan libros. Se limpian usando un sistema de andamios y cuerdas móviles. La firma dijo que esperaban que su "visión completa de la biblioteca pueda realizarse en el futuro".

La biblioteca también alberga instalaciones educativas, que están ubicadas en la periferia del interior y se accede a ellas a través de la sala principal. Las salas subterráneas tienen un gran archivo y proporcionan almacenamiento extra de libros. Las áreas de lectura para niños y ancianos se encuentran en la planta baja, con salas de lectura y salas de estar en el primer y segundo piso. Los pisos superiores contienen salas de reuniones, oficinas, salas de computadoras y dos terrazas en la azotea.

La Biblioteca Pública de Tianjin Binhai se encuentra junto a la construcción de un nuevo centro de exposiciones por GMP, así como otros edificios culturales de Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects y HH Design. Los cinco están conectados por un corredor público protegido bajo un dosel de vidrio. Con sede en Rotterdam, MVRDV está dirigido por Maas junto con los arquitectos Jacob van Rijs y Nathalie de Vries.











Fuente de Información
https://www.dezeen.com/2017/11/04/mvrdv-tianjin-binhai-public-library-giant-eye-china-winy-maas/

No hay comentarios:

TRADUCE APUNTES A CUALQUIER IDIOMA

BUSCA TUS TEMAS FAVORITOS

TE INVITARNOS A SEGUIRNOS